Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



Reporteros/Columnaocho

 

Es necesario y urgente reglamentar a nivel municipal, que se les pague el 100% de su sueldo a los policías cuando se incapaciten, declaró a Columnaocho, el ex director de Seguridad Pública de Mexicali y actual miembro de la asociación civil, Unión de Agentes Municipales de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega.

Explicó que este organismo está en la búsqueda de consolidar de que otorguen las prestaciones de seguridad social al 100% a los policías, así como que los agentes preventivos se puedan jubilar a los 30 años de trabajo.

"El tema de la incapacidad al 100% que sea pagada por el Ayuntamiento, por tema por COVID-19, es una iniciativa que ya teníamos más de dos años y medio empujándola, el pago al 100%  por enfermedades profesionales; nosotros hace dos años y medio, no sabíamos que venía el COVID, nosotros lo reclamábamos que se pagara al 100%, que los compañeros durante las revisiones en las intervenciones que hacían para detener a sujetos adictos, salían lesionados con jeringas, y adquirían enfermedades contagiosas, como hepatitis, tuberculosis, VIH, inclusive influenza y demás", recordó.

Anteriormente, especificó, que este tipo de contagios era considerado como una enfermedad general en el gremio de policía, y desde hace dos años, la exigencia es que se considere una enfermedad profesional, dentro del riesgo de trabajo que tiene los policías, y se pague una incapacidad al 100%.

"Este año viene a colación el tema del COVID, y es un tema que encaja correctamente dentro de las enfermedades profesionales por ser contagiosa, por ser una enfermedad biológica, en ese sentido, nosotros estamos solicitando, fue el acuerdo que se dio con la Presidenta Municipal, estando presente el Oficial Mayor y el Tesorero, para poder empezar a trabajar en mesas  de diálogo y de integración para revisar el tema jurídico y financiero, y poderlo lograr que se pague al 100%, e ir más allá, que se reforme el Reglamento en el artículo 17, que habla de los derechos y obligaciones de los policías ", declaró.

Aclaró que, aunque el Instituto Mexicali del Seguro Social, no lo tome como riesgo de trabajo, de manera interna, el Ayuntamiento de Mexicali, lo puede hacer.

Monreal dijo que es necesario, que, dentro de la iniciativa de la regidora, María de la Luz Pérez Rosas, que se envió a estudio, y de vital importancia que se analice el tema de la modificación del artículo 17.

"Que se le agregue que es riesgo de trabajo, y que se le agregue que, si muere un oficial, sea considerado que falleció en el cumplimiento de deber", manifestó Monreal.

"Ahorita, definitivamente lo que necesitamos es que urge, esta es, la iniciativa principal; traemos esta, traemos la jubilación a los 30 años de servicio, traemos otros tipos de iniciativas que es como el bono del treceavo mes, traemos varios puntos, pero el tema que urge en este momento, que ya que se apruebe es ese [el pago de las incapacidades al 100%], por el tema de tantos compañeros que están en riesgo", puntualizó.

COMENTARIOS