Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM




"Sabemos que son tiempos difíciles, pero a pesar de todo mi Gobierno no se detiene", enfatizó en su ejercicio mensual de Rendición de Cuentas correspondiente al mes de mayo". "Estamos cumpliendo ya con 63 de los 100 compromisos hechos en campaña y el inicio de nuestra gestión; luchamos unidos contra la Pandemia y apoyamos a familias vulnerables", puntualizó. Con la creación del Instituto para la Movilidad Social (IMOS) y la Secretaría de Manejo, Protección y Saneamiento del Agua (SEPROA), terminan el rentismo de placas de transporte y el "aguachicoleo".

 

MEXICALI, B.C., 1 de junio de 2020.- Firme en sus compromisos, el Gobierno del Estado mantiene el ritmo y la dinámica de trabajo constante a pesar de las adversidades como es la Pandemia por COVID-19 que es enfrentada con decisión y unidad, al tiempo que brinda apoyo a familias vulnerables y medianos y pequeños negocios para sobreponerse a los efectos de la Emergencia Sanitaria.

 

Así lo hace notar el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en su ejercicio mensual de Rendición de Cuentas correspondiente a las acciones llevadas a cabo en el pasado mes de mayo, que resaltan la Estrategia Estatal para enfrentar el letal patógeno que afecta mundialmente, sin descuidar en nada sus 100 compromisos de campaña y Plan de Gobierno, de los cuales ha cumplido 63 a la fecha.

 

Como lo ha venido haciendo desde que cumplió su primer mes de ejercicio, a principios de diciembre de 2019, hizo un recuento somero de los logros alcanzados en los meses de mayo y los comparte a los bajacalifornianos mediante un mensaje videograbado y difundido en las redes sociales, como es su página de Facebook con más de 1.6 millones de seguidores.

 

En su contenido, no solamente se refiere a las disposiciones y prevenciones implementadas desde principios del presente año 2020, para enfrentar y combatir los efectos de la Pandemia por COVID-19, siguiendo muy de cerca el Acuerdo para la Emergencia Sanitaria emitido por el Gobierno Federal, pero también asumiendo el compromiso de informar diariamente a la ciudadanía.

 

En este contexto, en los que el Sector Salud ha jugado el rol principal con oportunidad, asertividad, eficiencia e innovación, el mandatario estatal puso en marcha el Programa Alimentario Emergente para apoyar a más de un millón de familias en condición vulnerable (beneficiando a casi 4.0 millones de personas), así como destinar recursos para los medianos y pequeños negocios que han resentido la contingencia.

 

Al mismo tiempo, el Sector Educativo ha dado ejemplo de eficiencia al poner en práctica medidas de prevención para evitar contagios en las aulas escolares, con la creación de clases virtuales; lo mismo, la atención psicológica para las personas que así la requieren por las circunstancias del aislamiento al que obliga el "Resguardo Domiciliario".

 

La tecnología ha sido una herramienta de lo más eficaz en todas estas acciones gubernamentales, innovadoras y funcionales todas, conforme a las instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, quien no ha descansado uno solo día desde que rindió protesta el 1 de noviembre pasado.

 

Varios de sus colaboradores y miembros de su gabinete han caído enfermos, incluso infectados por COVID-19, pero la mayoría se ha reintegrado para reanudar actividades, dando consistencia y constancia a sus importantes encomiendas, logrando así los objetivos consignados en el Plan de Gobierno, con el combate a la corrupción, a las componendas y los compadrazgos como premisas.

 

En este contexto, resalta la creación del Instituto para la Movilidad Social (IMOS) y la Secretaría de Manejo, Protección y Saneamiento del Agua (SEPROA), que vienen a poner fin al rentismo y al compadrazgo en la expedición y explotación de permisos concesiones para el transporte público, sin marginar en sus atribuciones a los municipios, lo mismo que corresponde en el aprovechamiento el vital recurso del agua, en el que gobiernos anteriores se hartaron de aliarse con empresas y empresarios para el descarado "aguachicoleo" (robo de agua).

 

A continuación, el resumen del mensaje del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, disponible ya en internet por las redes sociales:

 

 

"…Amigas y amigos, vivimos una situación que está marcando un antes y después en la vida de todos. Sabemos que son tiempos difíciles, pero a pesar de todo mi Gobierno no se detiene. Trabajar, sin descanso ha sido el sello de mi administración y hoy les informo que cerramos el mes de mayo cumpliendo 63 de los 100 compromisos hechos en campaña.

 

Continuamos con nuestro programa Salud en Casa y Prevención en Marcha para apoyar a los grupos más vulnerables y a las familias bajacalifornianas que atraviesan una etapa crítica por la prolongación de esta contingencia.

 

Este proyecto ha sido todo un éxito y en 9 semanas hemos entregado 1,310,443 despensas. Sólo este mes visitamos 1,839 colonias de los 6 municipios de Baja California.

 

Si te quedas en casa nos cuidamos todos, por eso nuestro número único 800 52 AYUDA continúa activo para acceder a este apoyo. Hemos recibido 95,571 solicitudes a través de llamadas, nuestro Chatbot Doctor BC y mensaje o comentarios en redes sociales; nuestra meta es entregar más de 2 millones de despensas a todas las colonias del Estado.

 

Seguimos en la lucha para detener esta pandemia. Ante este escenario nuestra prioridad es la salud de todos los bajacalifornianos.

 

Para atender síntomas de COVID-19 pusimos en acción 17 clínicas de fiebre, las cuales representan el primer filtro sanitario ante casos sospechosos, donde los pacientes reciben una valoración médica presencial y, dado el caso, inician tratamiento médico, hasta la fecha se han realizado 4,044 consultas en todo el Estado.

 

Debido al crecimiento de los casos confirmados de pacientes con Covid-19 en Baja California la Secretaría de Salud planteó una nueva estrategia para enfrentar esta pandemia, la cual se basa en la activación de las Unidades Auxiliares Hospitalarias instaladas en municipios con mayor número de contagios:

 

Estadio de los Zonkeys en Tijuana Hospital Militar de Tijuana, nueva unidad médica en la ciudad que se abrirá la siguiente semana. El Hospital Militar El Ciprés y el Segundo Regimiento de Caballería (SEDENA) en Ensenada. Universidad Politécnica y el Hospital Militar de Zona en Mexicali.

 

Ya que el epicentro de contagios se encuentra en la capital del Estado, se está construyendo en la UABC campus Mexicali otra unidad médica auxiliar para no rebasar la capacidad de atención en los hospitales del municipio. Estamos preparados pero por favor ayúdanos quedándote en casa.

 

Pusimos en marcha Track BC, un sistema de mapeo colaborativo que nos permite identificar las zonas y velocidad de contagio de COVID-19 en todo el Estado. Es colaborativo porque voluntariamente tomas una llamada que hacemos por parte del Gobierno del Estado para contestar un pequeño cuestionario que nos permite conocer cómo te encuentras tú y tu familia; esto se une a la estrategia implementada del Chatbot del Dr. BC con el cuestionario COVID-19 que ya han realizado miles de bajacalifornianos.

 

Se han hecho 3,732,000 de llamadas al día de hoy. Esta información es fundamental para continuar implementando acciones que atiendan la crisis ocasionada por el coronavirus. La próxima vez que te llamen ayúdanos contestando.

 

En esta contingencia sanitaria la seguridad de nuestros estudiantes es prioridad. Extendimos la cobertura de la póliza de accidentes personales escolares acorde al calendario escolar las 24 horas del día los siete días de la semana. Baja California y Google se unen por la educación con la creación de correos @edubc.mx, ahora los alumnos y maestros de educación básica tienen acceso a la plataforma que ofrece "GSuit for Education" creando un sistema de educación a distancia sustentable y seguro.

 

Actualmente Baja California es número 1 a nivel Nacional en la creación de cuentas y número de salones de clase virtuales por docente. Pusimos a disposición 30 líneas de atención que resuelven cualquier duda sobre el uso de la plataforma. Brindamos asistencia psicológica y orientación médica general con el programa "PsicoMedicinaBC".

 

Esto es resultado del esfuerzo en conjunto de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y los Institutos de Educación Superior del área de Ingeniería, Tecnología, Medicina y Psicología. Se han realizado 2,812 llamadas para ayudar a los bajacalifornianos.

 

Anunciamos el Plan de Regreso a Clases, que contempla todas las medidas de salud de Gobierno Federal, mi postura en el tema siempre ha sido firme: Nadie regresará a las aulas si no es seguro.

 

En Baja California cuidamos tu economía, continuamos con nuestro programa Plan Emergente COVID-19. Hemos atendido 1,935 solicitudes y contamos con un fondo federal de 1,967 millones de pesos para ayudar a las personas que perdieron su empleo, impulsar a los emprendedores y apoyar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME´s) del Estado.

 

En este confinamiento las mujeres no están solas. Implementamos la campaña digital "Contingencia Sin Violencia" para cuidar a las mujeres de nuestro Estado informando y atendiendo cualquier situación de violencia. Refrendamos nuestro compromiso para erradicar este problema.

 

Continuamos con la agenda cultural en esta contingencia, implementamos el programa "Educar en Artes a distancia" en donde varios especialistas en la materia y profesores de los Centros Estatales de las Artes de Baja California dialogan acerca del arte y la educación en tiempos del distanciamiento social. Los cuales son transmitidos en vivo vía Facebook y han tenido más 52,539 reproducciones.

 

Existen grandes escritores que tienen muchas historias que contar. Uno de nuestros compromisos para seguir impulsando el talento local fue crear La Gran Editorial de Baja California y ya publicamos el primer libro. Cuerpo de Agua: Postales y testimonios, escrito orgullosamente por nuestro amigo tecatense Roberto Castillo Udiarte; Con lo que reiteramos nuestro apoyo a todos los escritores bajacalifornianos.

 

Lo que parecía un sueño lo hicimos realidad. Se acabaron los compadrazgos, favoritismos, el rentismo y acaparamiento de placas con la inauguración del nuevo instituto Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California pusimos orden en el transporte público del Estado. Ahora el Gobierno Estatal llevará los trámites más importantes que antes llevaban las autoridades municipales. Garantizaremos la seguridad de los usuarios y operadores del transporte público.

 

El bienestar de los bajacalifornianos es nuestra prioridad. Le dimos solución a uno de los mayores problemas de nuestra capital: los drenes. Hicimos gestiones y trabajamos en conjunto con la Comisión Nacional del Agua para darles mantenimiento y una limpieza profunda; invertimos $3,790,839 pesos, beneficiando a 32,279 ciudadanos que no tendrán que preocuparse más por plagas y altos niveles de contaminación que generaban estos focos de infección.

 

La importancia del agua y su manejo transparente es una de las prioridades de mi Gobierno, son muchas las irregularidades y deficiencias que hemos encontrado. Para terminar con esta corrupción que le caracterizó por 30 años, creamos la Secretaria de Manejo, Protección y Saneamiento del Agua (SEPROA), misma que inauguramos este mes.

 

A través de esta Secretaría empoderamos a los 6 municipios para el buen manejo del agua y el sistema de alcantarillado en sus regiones, resolviendo todos los temas relacionados al uso y gestión del vital líquido en Baja California.  

 

Para eliminar definitivamente las viejas prácticas, esta Secretaría cuenta con un sistema único, abierto y transparente de información; ahora los bajacalifornianos nos ayudarán a vigilar y defender el recurso más valioso para seguir desarrollando a nuestro Estado.

 

Seguimos firmes y claros: la impunidad que existió entre empresarios y los Gobiernos pasados se terminó. Hoy les tengo buenas noticias, gracias al Programa de Regularización Inmediata del Comercio y la Industria, recuperamos 393 millones de pesos, hasta el momento son 68 las empresas que se han puesto al corriente en el pago del agua. En Baja California todos pagan.

 

Desde el principio de mi gobierno me comprometí con el pueblo para que respondan todos los ex funcionarios corruptos y se haga justicia. Hasta aquí llegaron.

 

Este mes se han presentado 2 denuncias que involucran a 30 ex-funcionarios panistas, por irregularidades en pagos que ascienden a la cantidad de mil millones de pesos a 100 empresas en el periodo del 2014 al 2019. Estas denuncias fueron presentadas por el Auditor Superior del Estado y la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

 

Y esto no termina aquí, ya que actualmente también están en proceso de investigación la Ex Oficial Mayor Loreto Quintero y José Luis Ovando Patrón en ese entonces presidente del Partido Acción Nacional de Baja California por delitos de abuso de autoridad y delitos electorales por la transferencia de más de 3 millones de pesos a su partido.

 

En Baja California tenemos memoria, también se encuentran en integración las carpetas de investigación en contra del ex-gobernador Kiko Vega, Brenda Ruacho, Juan Manuel Gastélum y Enrique Acosta Fregoso.

 

No hay marcha atrás cuando se trata de corrupción, llegó el momento que paguen los que han lastimado por tantos años a nuestro Estado.

 

Mi compromiso siempre ha sido hablarles de frente con la verdad y todos los días hemos informando sobre la situación de COVID-19 en Baja California, dándoles a conocer el número de casos confirmados, casos activos, recuperados y defunciones, así como las acciones para hacerle frente a esta crisis de salud. Para mi gobierno, es importante que sepas todo lo que estamos haciendo para terminar con la impunidad. La transformación en Baja California no se detiene.

 

Debemos de mantenernos alerta y no bajar la guardia. No es la primera crisis de la que saldremos adelante juntos, porque los bajacalifornianos sabemos trabajar en equipo. Hoy sacamos lo mejor de nosotros, hoy nos mantenemos unidos sin descuidarnos y, sobre todo, ¡Hoy en Baja California nos cuidamos todos!..."

COMENTARIOS