Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM




En el informe con corte al 30 de mayo, se registran 750 casos activos por municipio en Baja California, 27 menos en comparación a un día anterior.

TIJUANA, BC., a 31 de mayo de 2020.-  Aun cuando hay una disminución de casos activos por COVID-19 en Baja California, el Gobierno del Estado reiteró que nuestra entidad iniciará mañana 1 de junio la "Nueva Normalidad" con el semáforo color "Rojo", que solamente admite la reanudación de actividades laborales consideradas esenciales; no pueden obligar a personas vulnerables –tercera edad, diabéticas o hipertensas- a regresar al trabajo.

Claramente lo ratificaron así el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en su cotidiano ejercicio de informar a la población sobre los avances en la lucha contra la Pandemia y ponderar que el comienzo de la "Nueva Normalidad" en el país no significa que se ponga fin a las acciones y disposiciones para mitigar el contagio, al contrario, se deben reforzar en esta entidad federativa, al estar en "alerta máxima".

"Si queremos regresar a las actividades normales debemos de cooperar y resguardarnos en casa, para no ser un caso activo; este miércoles (3 de junio) sabremos el color del semáforo en la entidad y el lunes (8 de junio) el gobernador nos indicará la coloración; será un monitoreo semanal; recuerden que la sana distancia es vital", enfatizó el Dr. Pérez Rico.

Ante dudas colectivas de internautas sobre el regreso a las actividades laborales de los grupos vulnerables, tanto el Jefe del Ejecutivo estatal como el secretario de Salud, puntualizaron que este grupo no se incorpora este 1 de junio, hasta en tanto el semáforo marque la coloración amarilla, sin embargo, es importante que verdaderamente comprueben a través de un certificado médico que pertenecen a este grupo (por su edad o estado de salud).

Intervino el gobernador del Estado, para recordar que el presente ciclo escolar concluye en línea, y que tentativamente las clases presenciales podrían darse a finales de agosto, sin embargo, no es garantía, ya que depende del comportamiento de los ciudadanos.

Cabe destacar que los cuatro indicadores que contempla el semáforo son:

1. Ocupación hospitalaria de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

2.Tendencia de ocupación hospitalaria.

3.Tendencia síndrome COVID-19 (últimos 14 días)

4. Porcentaje de positividad COVID.

El secretario Pérez Rico, precisó que en el reporte del pasado 30 de mayo (con el corte al 29 de mayo) se registraron 777 casos activos en Baja California; en tanto el 31 de mayo (con corte al 30 de mayo) suman 750, que representan 27 menos en comparación a un día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 525, Tijuana 150, Ensenada 51, Tecate 13, Playas de Rosarito 2, San Felipe 5 y San Quintín 4. 

Sin embargo, dijo que Mexicali se mantiene a nivel nacional en el tercer escalón con 530 casos activos por municipio en México; el primer lugar lo tiene Iztapalapa (Ciudad de México) con 848 casos.

El responsable de la salud en el Estado mencionó que Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, han tenido un buen comportamiento en la curva epidemiológica, Ensenada se ha mantenido estable y Mexicali, ha mostrado un "buen comportamiento" en los últimos tres días.

Indicó que el 31 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo, no significa que ya se eliminarán las acciones para mitigar más contagios, se continuará con los protocolos establecidos. En el reporte al corte del al 30 de mayo, se han estudiado 8 mil 942 casos de COVID-19, de los cuales 5 mil 63 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 96 pacientes; 2 mil 427 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 276; Playas de Rosarito con 61, Tecate 168 casos; 26 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 9.

Se reportan 868 defunciones, Tijuana con 542; Mexicali 245; Ensenada 45; Tecate 24; Playas de Rosarito 8; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 10.3 muertes por día.     

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, mil 33 pacientes han ganado la batalla contra el COVID-19, de los cuales 528 son del sexo masculino y 505 de sexo femenino. De estos mil 33 pacientes; 499 son de Mexicali, Tijuana con 451; Ensenada 31; Tecate 42 pacientes y Rosarito 10 casos. 

El secretario de Salud estatal, compartió un video testimonial de pacientes hospitalizados por coronavirus que se han enlazado a través de una video-llamada con su familiar; lo anterior, es una estrategia que ha instruido el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a efecto de mantener una cercanía, así como una tranquilidad para las personas que tienen un familiar luchando contra el padecimiento.

COMENTARIOS