Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



Investigaciones especiales/Columnaocho

 

VIDEO: https://youtu.be/C8diBaLtywc

 

 

Policías municipales de Mexicali, sobreviven a la pandemia del COVID-19 con equipo de bioseguridad regalado, Gobierno invierte mínimamente en equipo, reveló la directora de Seguridad Pública Municipal, María Elena Andrade, en reunión privada con regidores de la ciudad.

 

A esta Casa Editorial llegaron una serie de audios y videos, de la reunión privada celebrada ayer entre concejales del Cabildo de Mexicali y la titular de la Policía Municipal de la ciudad.

 

Se consultó a regidores y funcionarios sobre la veracidad de los audios y vídeos, quienes confirmaron que se trataba de la reunión celebrada ayer a partir de las 15:20 horas.

 

Columnaocho preguntó a nuestro equipo jurídico la existencia de alguna imposibilidad sobre la publicación de los audios y videos, a lo que respondió el Departamento Jurídico, que no existía ninguna, ya que la Constitución protegía nuestra labor.

 

En los audios y videos, queda al descubierto, que la titular de la Seguridad Pública, no contaba al momento de la comparecencia, con la información que le fue solicitada por los regidores.

 

El audio de la comparecencia tiene una duración de una hora 33 minutos y 20 segundos.

 

Desde hace más de un mes y medio, los regidores, Héctor Ibarra Calvo y Fernando Rosales, habían solicitado sostener una reunión para que la Directora de Seguridad Pública, informara sobre los protocolos de prevención y protección para los detenidos y los agentes preventivos, durante la actual pandemia del COVID-19, que afecta a Mexicali,

 

Esta reunión se dio hasta ayer.

 

Tras más de una hora y media de comparecencia, la duda de los ediles Ibarra Calvo y Rosales, no fue respondida por la Directora de Seguridad Pública Municipal.

 

 

 

 

Desarrollo de la comparecencia

 

En una primera intervención, revela el audio, participaron los regidores, Fernando Rosales,  Luz Fonseca, Héctor Ibarra y Diego Echeverría.

En su participación, el concejal Fernando Rosales, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Cabildo de Mexicali, cuestionó a la titular de la Policía, sobre la efectividad real y prevención de los filtros sanitarios colocados en la ciudad por la pandemia del COVID-19, así como los protocolos de prevención que se utilizaron para su colocación.

 

La Directora de Seguridad Pública Municipal, se concentró en otorgarle información al regidor sobre el número de filtros que la Policía Municipal, había colocado en la ciudad, el Valle y San Felipe, además de brindar información sobre el número de multas que había sancionado la corporación por reuniones masivas.

 

Andrade Ramírez nunca otorgó información sobre los protocolos de prevención que se utilizaron para colocar los filtros sanitarios en la ciudad.

 

La regidora Luz Elena de la fracción de Partido de Baja California, dijo en su exposición, que lamentaba que hubiera pasado más de un mes para esta reunión, después de que "exploto la bomba" en la opinión pública, sobre la protección de los agentes preventivos, durante la pandemia del COVID-19, en Mexicali.

 

Puntualizó que varios oficiales se habían acercado a su persona, a denunciar las formas en que estaban trabajando, durante la pandemia.

 

La Directora de Seguridad Pública respondió: "Efectivamente, desde que empezó este tema nosotros empezamos con todo el protocolo, como se lo he expuesto, aún así, no bajamos la guardia, en los temas de seguridad, creo que lo que  nuestros agentes necesitan ahorita es atención médica".

 

"Si uno se contagia, los resguardamos a todos, inclusive tenemos un Subcomandancia que son caso 70 agentes, y aun así, lo hemos estado haciendo, porque preferimos resguardar a esa Subcomandancia o agencias, que los primeras ya regresaron, ya pasaron sus catorce días, ya están bien, las cuatro primeras ya regresaron, están las últimas tres fuera", expuso.

 

Andrade Ramírez puntualizó que muchos de los contagios de los policías no han sido en la corporación, si no se han presentado en un contagio comunitario.

 

"A nuestros agentes no les  falta, gel, cloro o cubrebocas, se les aseguro y tengo la evidencia de recibido, de uno, uno y otro paquete, de miles que nos han donado gente de buena voluntad", externó

 

Directora no responde cuestionamientos de regidor Héctor Ibarra Calvo

 

"He estado siguiendo con detenimiento su exposición maestra, aún y cuando voy a tener que regresar a los puntos de acuerdo, porque no es específica, sobre los puntos de acuerdo, sino es un presentación genérica, soy muy sensible a la petición que hace al final de su intervención anterior, y de la otras intervenciones, pero si le pido por favor que en esta etapa, nos podamos constreñir a la información desde el inicio de la pandemia, porque para entender y para poderla apoyar ahorita, necesitamos analizar lo que se hizo en los últimos dos meses, creo que es el objetivo de esta mesa de trabajo", señaló el regidor Héctor Ibarra, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo de Mexicali.

 

El concejal retomó presumiblemente información que expuso la directora, y la cuestionó a la titular de Seguridad Pública Municipal, a que le presentara a los ediles los Protocolos de Protección, que había descrito en su presentación ante los concejales, los cuales presumiblemente aplicó desde el pasado 16 de marzo del 2020.

 

"Yo necesito Directora nos proporcione el respaldo de esta inmediatez que usted señala, necesito que nos respalde por favor la información, que nos aseguraría la dotación de equipo mediante compras del Ayuntamiento, de cerca de mil 950 agentes, si le quitamos los 300 que usted señala que descansaron, estaríamos en el orden de mil 650 aproximadamente agentes, durante 60 días de pandemia, estaríamos hablando de por lo menos de 99 mil equipos que se hubieran requerido para todos y cada uno de los agentes, entonces sí necesitamos Directora, la información que respalde esto, porque, por más buena voluntad, de 60 mil pesos de gasto social de algún regidor, o de 300 mil pesos de gasto social de un Diputado, o las donaciones de Oxxo que se realizaron el Abril, o de Canacintra, o de la UABC, de la cuales aquí tengo documentadas, nos confirma lo que nos ha señalado la corporación de elementos que se acercan a uno como representando popular, en el sentido de que en la gran mayoría del equipo fue adquirido directamente por los agentes y no por el Gobierno", manifestó.

 

La directora intentó responder al concejal a quien le pidió unos minutos para otorgarle la información.

 

"Lo que le estoy diciendo es completamente cierto, como le digo, la verdad de compras fue muy poco, casi todas fueron donaciones de buena voluntad", expresó la Directora de Seguridad.

 

"Este no es un debate maestra Andrade, yo no la estoy descalificando, yo estoy pidiendo en una exposición de una Directora de primer nivel, datos, precisiones, que deberían de venir en la exposición Directora, no quiero que esto se tome por otro lado, es algo normal, de una persona con su experiencia, trayectoria y capacidad, esperar una exposición con datos precisos, respecto a la cobertura, fecha de inicio de la cobertura, número de entregas y compararlo con el número de agentes para  asegurarnos que todos los agentes, tuvieron esos apoyos inmediatamente, como usted lo dice", increpó el regidor Ibarra a la titular de Seguridad de la ciudad.

 

 

Mantiene regidor Ibarra Calvo cuestionamientos a directora

 

En el minuto 35:08 de la grabación, el regidor Héctor Ibarra, increpó nuevamente a la Directora de Seguridad Pública, y le aclaró que su cuestionamiento no vertía sobre los hechos sucedidos hace una semana, haciendo referencia a los dos decesos de policías municipales por COVID-19, sino, a un planteamiento de hace un mes y medio.

 

"Otra vez maestra, necesito saber cuáles eran los planes, protocolos, métodos con los cuales usted, de viva voz dijo, que de inmediatamente capacitó a los agentes, los mil 950, se capacitó en cómo cuidarse, como protegerse del COVID-19, y cómo desarrollar sus labores diarias esenciales, maestra", recalcó el regidor, Héctor Ibarra.

 

Minuto después de este cuestionamiento, la regidora y coordinadora de la Comisión de Seguridad y Transporte, María de la Luz Pérez Rosas, de la fracción del Partido Transformemos en el Cabildo, hizo una sorpresiva intervención, en apoyo de la Directora de Seguridad, e intentar distraer el debate.

 

Esto se puede escuchar en el minuto 37:37 del audio.

 

"Al día de hoy tenemos 40, más-menos casos positivos, 120 sospechosos y representa nada más tres fallecidos, representa nada más alrededor del 9% de la corporación ", detalló el regidor Ibarra Calvo.

 

En el minuto 53:57, se puede escuchar, el último comentario del regidor panista hacia Andrade Ramírez.

 

"Pero que lamentable, que una persona, que nosotros elegimos como directora y con la trayectoria que usted tiene se preste a la agenda política, no estoy haciendo política, yo soy un abogado serio, y ahí está mi producto en sus manos, y usted vino a una presentación sin preparación, sin elementos que sustenten sus dichos, contrario a los comunicados que tenemos de policías", expreso.

 

 

 

 

 

 

 

Diego Echeverría cuestionó a la Directora sobre la sanitización de las instalaciones, patrullas y equipo

 

El concejal, Diego Echeverría, cuestionó a la Directora de Seguridad, sobre la sanitización de las instalaciones, patrullas y equipo policial, ya que según denucias que recibió el regidor, esta se estaba haciendo cada quince días y lo óptimo, es realizarlo cada cambio de turno.

 

Echerverría fue el principal regidor que solicitó que se diera esta comparecencia, ante los señalamientos de la comunidad policíaca de la ciudad, sobre la falta de insumos para atener la pandemia del COVID-19, y la falta de sanitización de las instalaciones, patullas y el equipo policial, como radios  o armas.

 

La Directora en su respuesta al  concejal Echeverría, fue muy enfatica en señalar que las patrullas se estaban sanitizando cada cambio de turno e invito hacer un recorrido a los presentes en esa reunión virtual, para que vieran con sus propios ojos, como eran sanitizadas las patrullas cada cambio de turno.

COMENTARIOS