Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus COVID-19, los gobiernos estatales de Baja California y Tamaulipas han acusado que las cifras que se reportan en el informe técnico diario, que presenta el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, no reflejan los casos que estas entidades registran.

Este martes, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, rechazó las declaraciones de López-Gatell, quien señaló a los estados por no asentar todos los datos de contagios en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en el cual se basa el reporte diario que la Secretaría de Salud (SSa).

El subsecretario López- Gatell fue cuestionado este lunes por la periodista Denise Maerker, durante su noticiero transmitido por Televisa, acerca del desfase de datos que han denunciado los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez, y de Jalisco, Enrique Alfaro.

Al respecto, el subsecretario de Salud aseguró que el proceso de vigilancia epidemiológica es completamente trazable y que se cuenta con una plataforma electrónica que es de uso nacional —el SISVER—, en la que todas las dependencias de salud están obligadas a subir los datos sobre el COVID- 19 de forma inmediata, por lo que si se registra un desfase en las cifras es porque los estados no los han subido a la plataforma.

"En este momento es importante saber que los datos los generan en los estados. Los datos que nosotros no tengamos es porque no los están subiendo, esto pudimos verificarlo precisamente en el caso de Baja California. Nos llamó la atención que se invocara que había un exceso de datos y que nosotros no sabíamos... pudimos verificar que efectivamente no los habían subiendo en la plataforma, la omisión es el del estado", dijo.

En respuesta, la titular de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, escribió este martes en su cuenta de Twitter que esa entidad contabiliza 210 casos positivos a COVID-19, de los cuales 134 han sido analizados por el laboratorio estatal y el resto por un laboratorio privado que el SISVER no permite registrar, por lo que acusó que lo dicho por el subsecretario de Salud "carece de veracidad".

Al día de hoy contabiliza 210 casos positivos a de los cuales 134 han sido analizados por el y el resto por un . Anoche @HLGatell afirmó con @DeniseMaerker en que nuestro estado no registra los datos. Lo cual...

Ver imagen en Twitter
199 personas están hablando de esto

A la par, en una nota informativa del gobierno de Tamaulipas se indicó que el laboratorio privado diariamente envía un registro de los casos confirmados, denominado "Formato de reporte vigilancia por laboratorio SARSCOV-2, basado en la comunidad", dirigido al Dr. Juan Francisco Román Pedroza apoyo técnico del INDRE con la finalidad de contar y conocer la casuística de estos laboratorios privados en las entidades federativas.

Sin embargo, este laboratorios privados de Tamaulipas como los de diversas entidades federativas, comparten la misma problemática en esta situación, "ya que existe un vacío normativo por parte federal para el registro de los casos de los laboratorios privados".

"La plataforma federal SISVER de información donde se capturan los casos, los únicos laboratorios privados que aparecen con posibilidad de capturar resultados son: Hospital ABC, Medica Sur y Hospital Ángeles Lomas; por lo tanto el laboratorio privado en Tamaulipas, no cuenta con la opción de captura de resultado de laboratorio; motivo por el cual resulta imposible registrarlo en citada plataforma, por lo que la declaración emitida por el Subsecretario Hugo Lopez-Gattell, carece de veracidad", se lee en la nota.

El gobierno del estado apuntó que si se quisiera registrar los casos confirmados del laboratorio privado, como casos diagnosticados por el Laboratorio Estatal de Salud Publica en Tamaulipas, sin serlo, "sería acreedor a una observación por parte de las instancias federales; ya que no se contaría con el soporte técnico del diagnóstico".

COMENTARIOS