Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM




 

En el cuarto ejercicio de rendición de cuentas del jefe del Ejecutivo estatal.

 

"Seguimos con el fortalecimiento de las acciones de devolver la paz y armonía a las familias bajacalifornianas".

 

Se han realizado más de 70 jornadas, con 43,500 ciudadanos y 11,980 peticiones.

 

En marzo, se logró entregar 293,055 desayunos escolares diarios; la meta: 400 mil.

 

 

TIJUANA, B.C., 2 de abril de 2020.- Al cumplir su cuarto compromiso mensual de rendición de cuentas mediante videograbación en las redes sociales, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó categórico que su "Gobierno en Marcha" enfrenta con valentía la pandemia por COVID-19, al tiempo que persiste en su lucha por la tranquilidad, la armonía y la paz de los bajacalifornianos.

 

Enfático, el mandatario estatal se refirió a los avances en políticas públicas para la igualdad de género, la atención esmerada a todas las personas, hombres o mujeres, en el apartado de Bienestar Social y Salud Universal, como también en la realización de más de 70 Jornadas por la paz, en la que han concurrido más de 43,500 ciudadanos y recibido 11,980 peticiones que están siendo resueltas.

 

Mención especial dedicó al programa ícono de su administración, la de entregar hasta el último día antes del receso en las clases por la Pandemia del Coronavirus, un total de 293,055 desayunos escolares calientes, y se mantiene firme la meta de llegar a entregar hasta 400 mil a igual número de alumnos de escuelas primarias en los cinco municipios de Baja California, incluyendo el "Sur Profundo" que colinda con el Paralelo 28.

 

"En lo concerniente a políticas públicas para la igualdad de género, hemos avanzado a través del INMUJER, elaborando los proyectos acordes a programas federales de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2020, y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas 2020", comentó en su exposición videograbada.   

 

Hizo referencia, resaltando la importancia de ver por la seguridad de las mujeres bajacalifornianas, al Programa "Punto Naranja", establecido y puesto en marcha en coordinación con la cadena comercial OXXO, para protección a féminas que se vean o sientan que pueden ser víctimas de violencia o acoso sexual.

 

En el apartado de Bienestar Social y Salud Universal, enfocado a todas las personas, hombres o mujeres, el mandatario estatal dijo que su gobierno ha puesto en marcha la Ventanilla Única a los Repatriados, "apoyando así a nuestros connacionales, brindando el apoyo y servicios que necesiten, incluyendo ofertas de trabajo para ellos".

 

Señaló que ha trabajado intensamente con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, de reciente creación, para brindar alimentos, cobijas y demás artículos en beneficio de los migrantes que se encuentran en el albergue "Movimiento Juventud 2000 de Tijuana B.C.". Además, "en la Subsecretaría de Asuntos Migratorios hemos atendido a un total de 1,034 migrantes repatriados desde el 1 de enero del presente año".

 

En materia educativa, el "Gobierno en Marcha" de Baja California, está cumpliendo el compromiso de que los niños y niñas desarrollen al máximo sus capacidades intelectuales, a través de impulsar el programa de que, en todos los planteles desde preescolar hasta sexto año de primaria, se practiquen 3 horas semanales de lectura. En este mes, hasta el día previo a la suspensión de clases por la recomendación de la Secretaría de Salud en el estado, se ha logrado entregar 293,055 desayunos diarios.

 

"En Baja California –puntualizó satisfecho el gobernador Bonilla Valdez-, es ya una realidad que hemos elevado a rango constitucional al reconocer y garantizar el derecho de protección nutricional de las niñas y niños, a través de desayunos calientes diarios en escuelas públicas de nivel básico. Agradezco el apoyo, en esta iniciativa y compromiso de mi gobierno, al Congreso del Estado y los Ayuntamientos de los cinco municipios, por su compromiso y solidaridad. Lo mismo haremos próximamente con el caso de los uniformes escolares".

 

"En cuanto a la Educación a Nivel Superior, dijo, estamos trabajando en un ambicioso proyecto desde la perspectiva de la educación Binacional, de la mano el Gobierno de Baja California con el de California Estados Unidos, desde el mes de diciembre 2019, se está llevando a cabo pláticas de planeación con el  Mtro. Enrique Ku González, encargado de las Relaciones Internacionales de la SEP, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación y Autoridades Educativas de California Estados Unidos, con el fin de iniciar los trabajos de coordinación que impulsen la internacionalización de la educación superior".

 

Con el mismo objetivo, desde el desarrollo tecnológico de la Mega Región, hizo saber que se en fecha reciente se reunió el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de SEP, con la Directora de Educación Superior, Posgrado e Investigación, los Rectores de UPBC, UTT y Directores de Tecnológicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, quienes acordaron trabajar en un Plan Regional para Baja California, para identificar las vocaciones económicas y sociales del estado para direccionar las carreras académicas y tecnológicas.

 

No dejó pasar el importante tema del deporte, como pivote del desarrollo humano y la proyección de jóvenes talentosos, con habilidades singular. "En mi gobierno estamos preocupados por el deporte de alto rendimiento, es por ello que se entregaron 470 becas en 34 disciplinas para los atletas sobresalientes y de escasos recursos del estado. Niños y jóvenes bajacalifornianos tienen mayor participación en las diversas disciplinas deportivas para obtener mejores resultados en competencias nacionales".

 

En el aspecto del cuidado del medio ambiente y desarrollo, informó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que en el ramo energético sigue trabajando su "Gobierno en Marcha" de manera coordinada con los diferentes sectores, como el proyecto de energía Costa Azul para ampliar la oferta de energía.

 

Indicó que se está implementando un Plan Estratégico de Separación de Residuos Sólidos Urbanos con las direcciones de Protección al Ambiente de los cinco Ayuntamientos. También se han involucrado centros comerciales y tiendas de autoservicio. De esta forma se contará a corto plazo con una norma ambiental estatal de residuos de construcción y demolición.

 

"En este contexto –puntualizó-, el 1 de junio 2020 entrará en vigor la prohibición de desechables de un solo uso para establecimientos comerciales y restaurantes en Tijuana y lo buscaremos hacer extensivo para todo el Estado". La prohibición de bolsas plásticas contó con el apoyo del sector empresarial de la ciudad a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Tijuana, así como de la asociación civil "Economía Verde Aplicada".

 

"Con ello, dijo, estaremos evitando la contaminación de los mares, Tijuana se convirtió en la primera ciudad mexicana en la frontera con Estados Unidos en aprobar la prohibición de las bolsas de plástico en establecimientos comerciales de la localidad".

 

Habló también el mandatario bajacaliforniano, del programa de pesca sustentable, creado por esta administración estatal, con el objetivo de generar una mayor y mejor producción, para el beneficio de los trabajadores del sector y sus familias, mediante el ordenamiento, aprovechamiento, producción y comercialización de los productos.

 

En este marco se reactivó el Comité en Bahía de los Ángeles y Villa Jesús María, para trabajar en renovaciones y solicitudes de permisos de pesca comercial.

 

Decenas de solicitudes de permisos y concesiones de pesca comercial, comenzaron a ser resueltas, gracias a la coordinación sin precedentes entre Gobierno del Estado y federación, para el beneficio de cientos de familias de Baja California.

 

Además, se instaló una Mesa Técnica de Ordenamiento Pesquero, con funcionarios de la CONAPESCA y la SEST, acción que coincidió con la reapertura de la ventanilla de atención de la dependencia federal, en donde ambas dependencias han ofrecido atención directa con representantes de agrupaciones de pescadores,  para revisar y resolver en las más de 170 solicitudes rezagadas de renovación de permisos registradas en estos últimos días por la SEST (Secretaría de Economía Sustentable y Turismo) de Baja California.

COMENTARIOS