Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM




 

Por FERNANDO RUIZ DEL CASTILLO

 

Por allá en los años 30s del siglo pasado, con el paso por la Presidencia de la República de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, la clase política acuñó una frase que expresaba el sentir popular sobre quien se decía era el personaje que verdaderamente ejercía el poder ejecutivo federal.

"Aquí vive el presidente, el que gobierna allí enfrente" se aseguraba, en referencia a Plutarco Elías Calles, quien al dejar la primera magistratura nacional seguía siendo punto de reunión de gobernadores, militares y empresarios para consultas, opiniones y, en muchos casos, toma de decisiones, por sobre los presidentes en turno.

Algo así podría estar ocurriendo en Baja California donde el gobernador constitucional es el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, pero, el que verdaderamente gobierna es su asesor plenipotenciario, el exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

No es un secreto que a Bonilla le molesta el comentario, sobre todo cuando lo llaman y se refieren a él como el vicegobernador de Baja California.

Pero las señales en ese sentido son muy claras y las evidencias robustecen los comentarios que algunos columnistas y analistas políticos publican, o lo que se constantemente se escucha en los cafés, restaurantes y bares…sobre todo en estos últimos donde generalmente las expresiones son más subidas de tono.

En los círculos internos del gobierno del Estado no es la excepción, incluso desde el periodo de campaña electoral cuando emergió fuerte, sin oposición al frente, la figura de un joven que ni en su casa conocían, pero con un apellido de prosapia y gran ascendencia sobre el hombre que hoy es el gobernador del Estado.

Alfonso Rafael Leyva Pérez, un personaje que hoy aspira a la dirigencia estatal de Morena en Baja California y quien no solo cuenta con el apoyo de su tío exgobernador, sino del propio Jaime Bonilla y de la (¿ex?) dirigente nacional del Yeidckol Polevnsky, es de hecho el representante operativo de Leyva Mortera en la administración morenista.

A Rafa Leyva, como popularmente se le conoce, se le atribuyen los nombramientos de dos funcionarios de primer nivel, afectos por ciertos al ejercicio de "cambiar cartitas"; es decir, abrirles espacios importantes a familiares en dependencias distintas a las que encabezan para eludir posibles casos de nepotismo.

Nos referimos al doctor Alonso Óscar Pérez Rico, primo hermano de Rafael, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (Isesalud) y a la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, cuyo esposo, Jorge Alberto Castro Boozo, cobra como responsable de la Unidad de Desarrollo Institucional y Apoyo a la Transparencia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California.

Con casi $4 mil millones de pesos asignados por el Congreso del Estado para el 2020, el Isesalud es la segunda dependencia estatal, después de la Secretaría de Educación, con el mayor presupuesto en el Gobierno Estatal. Es, sin duda, una posición importante para los negocios y muy tentadora para la corrupción.

Por otra parte, la Secretaría de la Honestidad es una oficina que estará al servicio de los Leyva para proteger a sus aliados, como es el caso del titular de Isesalud, o en caso contrario, generar un clima de temor con amenazas de hundir a quienes se atrevan a contrariarlos.

Por compromiso y lealtad con quienes los recomendaron, estos dos funcionarios estatales, estarían reportando directamente con Rafael Leyva y no sería raro que desde sus espacios estén trabajando para apoyar las aspiraciones del novato político para lograr, primero, la dirigencia estatal de Morena y de ahí convertirse en el proyecto político para los procesos electorales del 2021 y 2024.

Este es, al final del día, un proyecto del que tal vez el gobernador Bonilla o esté de acuerdo, pero cuya opinión ni siquiera será tomada en cuenta pues podrá ser muy gobernador, pero el que manda es su asesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS