Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



Durante 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) oportuno en México se redujo 0.1 por ciento frente al de 2018, con cifras desestacionalizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el Inegi refirió que en el trimestre octubre-diciembre de 2019, la Estimación Oportuna del PIB no reportó variación frente al trimestre previo, pero tuvo una reducción real de 0.3 por ciento en su referencia anual.

Por componentes, las actividades secundarias disminuyeron 1 por ciento y las actividades primarias 0.9 por ciento, mientras que las terciarias aumentaron 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de 0.3 por ciento en el trimestre en cuestión respecto al periodo octubre-diciembre de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 1.5 por ciento, en tanto que el PIB de las Actividades Primarias avanzó 1.9 por ciento y el de las Terciarias 0.1 por ciento.

El Inegi señaló que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales serán publicadas el próximo 25 de febrero de 2020.

Explicó que la estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

Este miércoles, analistas de las casas de bolsa estimaron que el PIB, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, registraría una caída del 0.1 por ciento, respecto al trimestre anterior.

La estimación oportuna del PIB trimestral, reporta el INEGI, ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

La metodología que presenta el Instituto para la estimación oportuna del PIB Trimestral de México utiliza información estadística oportuna de las fuentes directas (encuestas en establecimientos y en hogares y los registros administrativos de diversas dependencias de gobierno) y los cálculos de la información faltante, que se hacen a través de modelos econométricos, para la integración del dato final.

La integración se hace conforme a la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Fuente: Staff

COMENTARIOS