Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM




 

·     

Mexicali, B.C., martes 7 de enero de 2020.- Con el propósito de proteger y salvaguardar los derechos y prerrogativas de todas las personas que integran la comunidad universitaria, independientemente de su género y orientación, se conformaron los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

Se implementó un comité por cada campus universitario (Ensenada, Mexicali y Tijuana) el cual está integrado por estudiantes, profesores, personal administrativo y será encabezado por quien esté a cargo de la Vicerrectoría del campus correspondiente, además de que contarán con el acompañamiento de asesores técnicos especializados.

 

Sus funciones son: proponer programas de sensibilización y prevención en materia de violencia de género dirigidos a la comunidad universitaria; trabajar de manera conjunta con las autoridades universitarias en la adecuación y mejora continua de los protocolos de atención y seguimiento a actos de violencia de género; recibir los reportes y quejas de actos de violencia de género en los que presuntamente estén involucrados miembros de la comunidad universitaria por los medios que la Universidad disponga para tal efecto; revisar y analizar de manera colegiada los reportes y quejas de actos de violencia de género y, emitir recomendaciones a las autoridades universitarias sobre el seguimiento particular de cada uno de los reportes recibidos. 

 

La toma de protesta de los integrantes la realizó el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien precisó que desde el inicio de su administración fue claro en el trazado de los objetivos que habían de regir el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023 dentro de los cuales están tener una universidad para todas y todos, que sea incluyente, un espacio seguro de convivencia y aprendizaje que permita la realización plena a través del conocimiento.

 

Por lo tanto, a través de la política 2 Proceso formativo, se promueve el respeto y reconocimiento de la diversidad y la diferencia en todas sus expresiones y ámbitos de la vida universitaria, adoptando e instrumentando protocolos para casos de hostigamiento, acoso sexual y discriminación, así como para violencia de género.

 

Señaló que en los comités se prioriza la atención inmediata sin revictimización y en irrestricto respeto a los derechos humanos. "En la UABC mantenemos una política de cero tolerancia contra la violencia de género y procuramos ser ejemplo para que nuestras acciones se repliquen en la sociedad bajacaliforniana.

 

Estos comités se desarrollaron en la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, a cargo del doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien mencionó que la UABC es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad en lo general, pero también es la universidad un espacio de cambio. "Por ello, las universitarias y los universitarios debemos de ser un ejemplo a seguir, que se convierta en un factor de transformación hacia la sociedad y las conductas negativas que desafortunadamente ya se han ido normalizando", precisó. 

 

Enfatizó que si bien la tarea de dar atención y seguimiento a los actos de violencia hacia los universitarios y las universitarias es muy importante, lo es aún más, el generar que las condiciones se establezcan para mejorar los espacios universitarios. "Debemos de fijarnos como meta el que las instalaciones universitarias sean espacios seguros y libres de todo tipo de violencia", puntualizó el doctor Palafox Maestre.

 

En la toma de protesta también conformaron el presídium el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, secretario general de la UABC; doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali; maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana y el maestro Antonio Rosalío Rodríguez Berrelleza, coordinador de Recursos Humanos. 

COMENTARIOS