Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



Personal ministerial federal en Guadalajara detuvo este viernes al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se investiga por lavado de dinero, y su presunta relación con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En mayo de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas, que ostentan depósitos superiores a los 70 millones de pesos, cantidades que no coinciden con los ingresos que percibía como integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Este organismo lo separó de su cargo en un tribunal de Chilpancingo, a donde recién se le había trasladado. El procedimiento administrativo fue por un periodo de seis meses, sin goce de sueldo.

Al vencimiento del plazo sancionatorio fue asegurado y remitido a la capital del país, ante un juez federal, por lo que el CJF publicó un comunicado en el que manifiesta su agradecimiento a las instituciones, como la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por su labor para capturar al magistrado.

El juzgador contó con una suspensión provisional de un juez de distrito en Zapopan, Jalisco, donde interpuso un juicio de garantías que impidió cualquier acto que implicara la privación de su libertad, y depositó una caución de 200 mil pesos.

El magistrado estuvo al frente del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Jalisco, y atendió al menos 10 casos de detenidos vinculados al CJNG, y entre sus determinaciones destaca la liberación del compadre del líder del cártel, Nemesio Oseguera, de nombre Juan Francisco Aguilar Santana, alias "Juan Pistolas", quien es considerado jefe de un grupo de sicarios, y reclutador, capacitador de pistoleros.

Avelar Gutiérrez, de 59 años, fue incorporado a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta vinculación al CJNG y a "Los Cuinis", aliados de los primeros.

Según las autoridades estadounidenses, el juez recibió sobornos de estas dos organizaciones criminales "a cambio de fallos judiciales favorables" para los jefes de esos cárteles.

"Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez se enriquecieron despiadadamente a costa de sus compatriotas", indicaba una nota de prensa del Tesoro de mayo pasado.

Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos de la delincuencia organizada más sanguinarios de México, que ha puesto en jaque a las autoridades mexicanas y al ejército en varias ocasiones y que se encuentra en plena expansión de su poder territorial.

Washington la considera una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable de traficar toneladas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo a Estados Unidos y responsable de un significativo número de muertes en territorio mexicano.

Con información de AP.

COMENTARIOS