Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



· .

MEXICALI, B. C. A LUNES 7 DE OCTUBRE DE 2019. – El Consejero Presidente Provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Jorge Alberto Aranda Miranda, emitió esta tarde la declaratoria que da por concluido el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, en donde las y los bajacalifornianos eligieron a un gobernador, renovaron los cinco ayuntamientos y al Congreso local.

El Consejero Presidente Provisional calificó a este proceso como novedoso, puesto que por primera vez se aplicó la reelección para los cargos de Ayuntamientos y Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, derecho que se hizo valer en cuatro diputaciones y dos regidurías.

Además, señaló la implementación de acciones afirmativas en materia de paridad de género, en las que el Consejo General aprobó que, para el caso de los Ayuntamientos, 3 candidaturas fueran para el género femenino y 2 para el masculino y para las Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, 9 para el género femenino y 8 para el masculino. Así mismo, se tomaron 3 criterios para aplicarlos en la etapa de resultados, dirigidos a la designación de diputaciones y regidurías por representación proporcional, así como en el caso de vacantes.

Mencionó que, por segunda ocasión, se contó con la figura de candidaturas independientes, donde 35 ciudadanas y ciudadanos manifestaron su intención de buscar acceder a alguno de los cargos en contienda bajo esta modalidad, quienes hicieron uso de la tecnología para recaudar el apoyo ciudadano; finalmente, dijo, fueron 6 las candidaturas independientes que cumplieron con los requisitos señalados por la ley: 4 para Ayuntamientos y 2 para Diputaciones de Mayoría Relativa.

Informó que, para este Proceso Electoral, se registraron en total 865 candidaturas, entre propietarios y suplentes para los distintos cargos de elección popular, divididos en cinco partidos políticos, una coalición y candidaturas independientes; de ellos se registraron a 473 mujeres y 392 hombres.

Lo anterior, tuvo sus efectos en cuanto a la integración paritaria del Congreso del Estado y los cabildos de los cinco Ayuntamientos, puesto que son un total de 50 mujeres y 48 hombres quienes fungen hoy en día en puestos de elección popular.

Destacó la realización de un total de 25 debates organizados por este Órgano Electoral, 3 para la Gubernatura del Estado, 5 para los Ayuntamiento y 17 Diputaciones, bajo la modalidad de moderación activa, convirtiéndose en el primer OPLE en ejecutarlo, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo hiciera en las pasada elecciones federales. De esta manera, el IEEBC logró que se brindara al electorado la información necesaria para emitir un voto razonado.

Agregó que el Consejo General, a lo largo de estos 13 meses, realizó un total de 68 sesiones entre ordinarias y extraordinarias; emitiendo un total de 218 acuerdos y dictámenes, de los cuales solo el 8% fueron revocados o modificados por los tribunales electorales.

Celebró que este Proceso Electoral se haya desarrollado bajo un ambiente de paz y cordialidad, demostrando la madurez política que existe en Baja California, privilegiando siempre la democracia.

Añadió que las acciones desarrolladas por este Instituto fueron apegadas, en todo momento, a los principios que rigen la función electoral, haciendo valer la legalidad, dando certeza a la elección, conduciéndonos con independencia, siendo imparciales y objetivos, además de cumplir cabalmente con el principio de máxima publicidad.

Además, el Consejero Presidente exhortó a todos los actores políticos a trabajar en conjunto para recuperar la confianza ciudadana, e invitó a la sociedad en general a sumarse a estos esfuerzos y con ello, incrementar los índices de participación, tarea pendiente de todos los involucrados en el tema electoral.

Finalmente, reiteró que el IEEBC seguirá velando por la consolidación de la democracia en el Estado, abonando porque la participación ciudadana y política sea una constante, apegado en todo momento a sus principios rectores. 

COMENTARIOS