Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



En semanas recientes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha sido blanco de críticas desde el poder. Se ha señalado que nos mueven intereses políticos o económicos, que somos "corruptos" y que buscamos oponernos a este gobierno y al "desarrollo del país". Al respecto, los integrantes de MCCI declaramos:

1. MCCI es una organización civil, sin fines de lucro, sin filiación política alguna, fundada en enero del año 2016 para contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en México.

2. Hemos publicado más de una veintena de estudios que diagnostican la corrupción y la impunidad en los ámbitos público, privado y social, y que proponen soluciones para combatirlas. Esos estudios versan sobre el financiamiento ilegal en las campañas políticas, el nepotismo en el poder judicial, la corrupción en el sector inmobiliario en la Cd. de México, la opacidad y negligencia en el sector salud, la discrecionalidad en el uso del presupuesto, la falta de medidas anticorrupción en las empresas o el mal uso de recursos en programas sociales como "Jóvenes construyendo el futuro".

3. En los tres años y nueve meses que tenemos de vida, hemos realizado más de 179 investigaciones periodísticas que han denunciado redes de corrupción en el gobierno federal, en gobiernos estatales, en los poderes legislativo y judicial, así como en las empresas. Entre los más conocidos se cuentan 30 publicaciones sobre las operaciones ilegales de Odebrecht en México, "Los piratas de Borge" (con Expansión), "¿Por qué se cayó mi edificio?", "La Estafa Maestra" (con Animal Político), la forma en la que Javier Duarte entregó millonarios recursos a empresarios que financiaron ilegalmente al PRI (también con Animal Político) y "El emporio farmacéutico a la sombra del superdelegado Lomelí". Dichas investigaciones han ayudado a generar una conciencia y demanda social para acabar con la corrupción y han contribuido a abatir la impunidad.

4. Cuando contamos con elementos suficientes para emprender acciones legales, lo hacemos. Tenemos más de 100 recursos legales en marcha, entre ellos la causa que la Fiscalía General de la República le sigue a la exsecretaria de SEDESOL y SEDATU y a quienes resulten responsables por "La Estafa Maestra". También hemos detenido obras privadas y públicas, por la vía de suspensiones decretadas por jueces y magistrados, que no cumplen con las leyes: dos desarrollos inmobiliarios privados en el Estado de México y el aeropuerto de Santa Lucía.

5. Como lo demuestra nuestro trabajo, no estamos en contra de un gobierno, de un partido o de algún sector en particular. El 57% de nuestras investigaciones involucran a gobiernos del PRI, 24% de MORENA, 17% del PAN y el resto de otros partidos. En 53% de ellas se ha denunciado la participación del sector privado en presuntos actos de corrupción. Estamos en contra de la corrupción pública, privada y social que nos aqueja y en contra del rompimiento del orden legal.

6. Hemos sido perseguidos por nuestro trabajo en el pasado ­–auditorías fiscales, espionaje y amenazas públicas y privadas– y también ahora desde la tribuna presidencial.

7. MCCI seguirá trabajando con el profesionalismo, la calidad y la pluralidad que nos ha caracterizado.

NUESTRO TRABAJO HABLA POR NOSOTROS.

COMENTARIOS