Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM





 


MEXICALI, BC.- A raíz de una denuncia de un empleado de la Defensoría de Oficio del Gobierno del Estado de Baja California, a quien le hicieron "descuentos voluntarios" en sus pagos catorcenales, quedó al descubierto la probable comisión del delito de Simulación de Operaciones Financieras que beneficiarían al Comité Directivo Estatal del PAN.

Por este motivo, el propuesto Secretario General de Gobierno de la próxima administración estatal, Dr. Amador Rodríguez Lozano, presentó formalmente quejas y denuncias ante las representaciones oficiales de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional Electoral, solicitando que sean investigados los hechos referidos.

Inicialmente, la tarde del jueves 29 de este mes de agosto, el Dr. Rodríguez Lozano compareció ante la FGR para entregar su formal denuncia dirigida a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales; al día siguiente, viernes 30, a las 9:59 horas, entregó en la Oficialía de Partes de la Junta Local Electoral del INE, la correspondiente denuncia en el mismo tenor.

Los hechos denunciados por el próximo secretario General de Gobierno de Baja California, consisten en que el presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, preside a la vez una asociación civil denominada "Centro de Estudios y Análisis Humanistas, A. C.", a la que le fueron entregados montos no especificados de los descuentos nominales del 2.0% a empleados estatales y municipales.

Dicha organización, fue conformada en el año 2014 y constituida con escritura pública 73,382 volúmen 1,785 Folio 6073757, de fecha veintinueve de mayo del año 2015, ante la fe del Notario Público número 13, licenciado Rodolfo González Quiroz; en su Consejo de Administración aparecen como funcionarios Omar Murillo Salgado y la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, quien también funge como Secretaria de Acción Política del PAN.

La trama fue detectada en el contexto de las reuniones de transición, dijo el Dr. Rodríguez Lozano, al comentar que un empleado de la Defensoría de Oficio se quejó de que le estaban haciendo descuentos obligatorios que les hacían aparecer como "voluntarios" y que eran destinados a la asociación civil presidida por Ovando Patrón, también presidente estatal del PAN en Baja California.

"Nos dimos a la tarea de investigar y encontramos un total de 27 folios (hojas) de igual número de servidores públicos a los que se les están descontando el 2.0 por ciento de sus sueldos catorcenales, para entregárselos directamente a la tesorería del ´Centro de Estudios y Análisis Humanistas, A. C.´, lo que hace sospechar que existe un beneficio económico para Acción Nacional y su presidente José Luis Ovando Patrón", dijo.

Precisó el Dr. Rodríguez Lozano, que la Ley Electoral es muy clara en el sentido de que ninguna persona moral puede realizar aportaciones en efectivo o en especie a los partidos políticos, por lo cual solicitó formalmente que las autoridades competentes investiguen esta asociación para esclarecer cuál fue el destino del dinero y si existe un vínculo con el PAN y un beneficio para sus dirigentes.

COMENTARIOS