•          Se hace un llamado a visitantes nacionales y extranjeros a abstenerse de visitar el puerto ante el incremento de casos positivos

Ensenada, B.C.-Martes 30 de junio de 2020.- Con motivo de la celebración del 4 de julio en Estados Unidos, Ensenada podría registrar una mayor afluencia de visitantes por lo que el gobierno municipal  anuncia que se reforzarán los filtros sanitarios y de seguridad en los accesos a la ciudad.

El presidente municipal Armando Ayala Robles manifestó que los filtros sanitarios en El Sauzal y el Valle de Guadalupe contarán con mayor personal a fin de detectar personas con síntomas asociados al COVID-19.

Reiteró el llamado a visitantes nacionales y extranjeros para que se abstengan de visitar el puerto de Ensenada para actividades consideradas como no esenciales, debido a que aún se continúa en semáforo rojo.

Ayala Robles abundó que en los filtros se estará exhortando a las y los automovilistas para que retornen a sus lugares de origen, pues lo que se busca es disminuir los casos de COVID-19, en que en los últimos días han ido a la alza en Ensenada.

Precisó que a la par, se estarán montando filtros aleatorios en la ciudad y delegaciones para crear conciencia de la importancia que representa el quedarse en casa, a fin de que se puedan retornar las actividades lo más pronto posible, dentro de la nueva normalidad.

Advirtió que también serán reforzados los operativos por parte de Protección Civil y el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos en comercios y restaurantes de la ciudad como del Valle de Guadalupe.

El primer edil hizo un llamado a la conciencia de las personas para respetar las indicaciones sanitarias para que Ensenada pueda aplanar la curva epidemiológica por el COVID-19.

Invitó a lavarse las manos regularmente, desinfectar los objetos de uso diario, no compartir utensilios de uso personal, estornudar de etiqueta, mantener la sana distancia y utilizar cubrebocas, así como evitar aglomeraciones.




IP EN DESACUERDO CON CIERRE DE FILTRO SANITARIO


 


Ensenada, B.C. A 30 de junio de 2020.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con el resto de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) manifestaron su desacuerdo con la decisión del Gobierno Municipal de quitar el "Filtro Sanitario" que operaba en la entrada norte de la ciudad con el fin de detectar personas con síntomas de Covid-19.


"Hacemos un extrañamiento al alcalde ordenar el cierre del filtro instalado en la entrada de San Miguel, hasta el 26 de junio, sin tomar en cuenta a la Comisión de Salud integrada por representantes de la Iniciativa Privada, médicos y profesionistas de la comunidad, con el propósito acordado de realizar reuniones semanales para coadyuvar y proponer soluciones para disminuir el contagio de Covid-19", dijo Martín Muñoz Barba, presidente de Coparmex.


Con ello se buscaba reabrir lo antes posible las actividades productivas, manifestó, principalmente de micros, pequeñas y medianas empresas para aliviar el grave problema económico que afecta, además de los negocios, impacta negativamente a los trabajadores.


"Lamentamos que de manera repentina se ignoren nuestras reuniones y que el ayuntamiento actúe unilateralmente, desechando las propuestas ciudadanas, tan es así, que nunca nos avisaron del cierre del punto de inspección sanitaria", expresó.


Aunado a esto, señaló, se está permitiendo la apertura de negocios de manera diferenciada y entregando con discrecionalidad permisos para que eso ocurra, lo que está creando un ánimo de inconformidad, porque todos tienen la misma necesidad de reactivar sus fuentes de ingreso y trabajo.


La solución que se propone, es que se autorice la apertura con los protocolos sanitarios que deben seguir todas las empresas o negocios, independientemente de su tamaño y en caso de que hagan caso omiso a las recomendaciones establecidas por el Código de Salud o reglas sanitarias, invitarlos a que cumplan con los requisitos para operar.


"Le recordamos al alcalde la importancia de apoyar a empresas y trabajadores, sin caer en la incomprensión de los servidores públicos, que por cierto tienen un ingreso seguro, con los recursos derivados de los impuestos pagados por las empresas y sus trabajadores", subrayó el presidente de Coparmex.


Cabe hacer mención, "que lo único que los empresarios y profesionistas perseguimos, aseguró, es ir juntos con el alcalde Armando Ayala Robles en el mismo propósito para el que fuimos convocados: buscar de manera conjunta disminuir el contagio de Covid 19."


El dirigente propuso que las autoridades municipales actúen con más rigor en hacer que comercios, ciudadanía y los propios empleados gubernamentales, "no bajen la guardia" y cumplan con los protocolos de sana distancia, uso de gel anti bacterial, cubrebocas, entre otros, con el objetivo de minimizar los riesgos.


"Le pedimos al presidente municipal, que trabajemos juntos para solucionar esta situación lo más rápidamente posible y no se deseche la participación ciudadana que solo busca contribuir a que salgamos lo antes posible de la pandemia", enfatizó el vocero de la Iniciativa Privada.



COMENTARIOS