SSSSSSSS… Ante el desolador panorama que se cierne sobre Sonora y todo México con respecto a la pandemia del Coronavirus sobre la cual, por cierto, la Organización Mundial de la Salud ya lanzó ayer la desalentadora advertencia de que no se ve cuándo vaya a terminar, el gobierno de Claudia Pavlovich tiene puestas sus esperanzas en el programa  ANTICIPA para poder detectar un mayor 

... número de contagios en etapa temprana y así poder evitar la sobresaturación de la capacidad hospitalaria instalada, pública y privada. Y esta anticipación a la crisis en los enfermos necesariamente traerá una disminución en fallecimientos. Esa es la parte medular.

Pero no entendemos; simple y llanamente no entendemos los mensajes sobre los riesgos para nuestra salud y vida, dones inapreciables que debemos cuidar de ellos con celo; pero sobre todo con responsabilidad hacia nuestros semejantes, porque vivimos en sociedad, no en una isla.

O tal vez no queremos entender, que sería la peor opción, pues ello nos acercaría a la categoría de estúpidos, lo que contrasta con la sobrada autoestima que nos caracteriza cuando nos comparamos con mexicanos de otras regiones. La verdad de las cosas, poco se aprecia esa presunta superioridad que suponemos cierta, y que se construyó a punta de discursos facilones de políticos chafas que en el pasado nos lavaron el cerebro con ensalzarnos "porque en estas tierras se había gestado la Revolución Mexicana" y otras ligerezas más, dignas de risa.

Hoy es cuando necesitamos sacar ese supuesto carácter firme, decidido, esa inquebrantable voluntad de nuestros antecesores, los que vencieron e hicieron florecer al desierto, a punta de chingazos, sacrificios y mucha disciplina. ¿O creen esos devoradores de tacos de carne asada y de cabeza de res, apologistas de la arena, el sol, los sahuaros y la danza del venado que nomás porque nacimos aquí ya somos muy fregones, como se dice coloquialmente?

Hoy, con nuestra actitud simplona, tonta, irresponsable, estúpida, estamos demostrando que no podemos conectar la realidad de que NO EXISTEN suficientes espacios para 10 mil sonorenses enfermos de COVID que necesiten de manera simultánea una cama en un hospital para que sean bien atendidos o para bien morir. Ya se empiezan a dar situaciones en las que NO se reciben pacientes de Coronavirus en varios de los hospitales privados, porque no hay dónde acomodarlos. ¿Y cuál es el destino de esos enfermos?

Los hospitales públicos están hasta el tope y a los sonorenses desde san Luis Río Colorado , Nogales y Agua Prieta hasta Navojoa y Huatabampo, pasando por la región central del estado nos importa un pito. En serio que más pendejos que eso no podemos ser.

Y nos referimos a aquellas personas que desde su responsabilidad de empleadores o trabajadores, no observan las reglas mínimas de protección sanitaria a nivel personal o en sus empresas; a aquellos que se resisten a aceptar modificaciones en su estilo de vida, si se les pide no acudir, dadas sus condición de edad a determinada hora del día a establecimientos catalogados como altamente riesgosos para contagios como los supermercados.

Esa actitud no solo es negligente, sino criminal, y se debe incluir por igual en este capítulo a patrones, obreros, comerciantes, consumidores y prestadores de servicios en general. ¿Y las autoridades de los tres niveles, como gustan de decir los políticos que evaden sus responsabilidades? ¿Acaso no es negligencia también hacerse de la vista gorda ante las omisiones y fallas de quienes esgrimiendo el válido argumento de reactivar ya la economía, se aprestan a realizar simulaciones de observancia de los protocolos de higiene?

¿O Usted cree que en las maquiladoras se observan al pié dela letra las disposiciones de Salud? ¿El transporte público es mínimamente seguro? Por desgracia, mientras sigamos haciendo lo que se nos de nuestra regalada gana cada quien y no seamos sancionados por ello, esta pandemia seguirá haciendo chuza y ocasionando que se vayan a la basura excelentes mecanismos ideados para matizar, suavizar –ya no digamos vencer- esa inasible curva, la que el Doctor "Chunga" López-Gatell dibuja cada día más lejos de nuestras esperanzas, mientras que su Jefe López –el de las mañaneras- nos cuenta cuentos chinos que harían arquear las cejas de extrañeza hasta a un huésped de la Casa de la Risa.

En fin, esto de la pandemia del COVID-19 no parece tener remedio y visto el problema con seriedad y sobriedad, quizá sea mejor que las autoridades a las que sí les importamos, -no las federales- no nos digan de una buena vez cuáles son las verdaderas expectativas que están a la vuelta de la esquina para los sonorenses, que dicho sea de paso, de orgullo norteño no tenemos más que nuestras pésimas costumbres alimenticias, las cuales por cierto, nos tienen en primer lugar nacional de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares; y gracias al uso indiscriminado de fertilizantes e insecticidas que utilizan desde siempre nuestros emblemáticos agricultores, Sonora es también el paraíso de los neumólogos por el semillero de asmáticos que aquí viven.

A ver qué sale de este ANTICIPA, cuyos resultados no los veremos sino hasta dentro de unas semanas; ojalá que las autoridades de Salud NO lo dejen caer y que se sensibilice a la población que a falta de pruebas de COVID19 este es un mecanismo que puede ser eficaz entre los orgullosos sonorenses, que realmente no tienen motivo alguno para creerse el último vaso de agua en el desierto.

SSSSSSSS… Por cierto, uno de los hermosillenses de cepa que está librando la batalla contra este terrible Coronavirus es nuestro amigo Edmundo Briceño Valenzuela, internado en el Hospital "San José" de esta ciudad, y que según reportes médicos sobre este caso, sus expectativas de superar esta crisis son muy favorables.

No podía ser de otra manera pues, quien conozca al "Mundo" Briceño sabe de sus firmes convicciones y espíritu de lucha. Sus incontables amigos lo  esperan y ruegan por su pronta recuperación, con la firme esperanza de que juntos, muy pronto, habrán de reanudar sus rounds en esta interminable pelea por el día a día.

Desde este espacio le enviamos nosotros también a Edmundo Briceño Valenzuela nuestro más caluroso saludo con los mejores deseos de su pronta recuperación.

SSSSSSSS… De vuelta a la carga el PRI que lidera Ernesto De Lucas Hopkins con otro curso de superación como cursos del idioma inglés ahora en línea, ofreciendo el PRI Sonora becas del 90  por ciento a los interesados, ajustándose al esquema de confinamiento indicado por autoridades

El "Pato" un paso delante de los dirigentes de otros partidos, perdidos en la grilla interna o en la inmovilidad, esperando la señal del Gran Tlatoani, pone al alcance de la población una de las mejores herramientas para superarse como lo es este idioma.

La capacitación continua de la gente es nuestra apuesta dice Ernesto De Lucas Hopkins y dada la gran aceptación que han tenido los cursos de inglés presenciales, y la alta  demanda que se ha tenido por parte de aspirantes que no lograron un espacio en los cursos anteriores, ahora iniciaremos inscripciones para nuevos cursos de Inglés en línea, manifestó el Presidente del PRI Sonora.

Este programa lo realiza el tricolor sonorense en colaboración con la Institución "Todos Somos Bilingües" con el mismo esquema  que el anterior curso, con la posibilidad de que una vez que la situación de confinamiento termine, se tomen la clases presenciales en aulas.

La duración del curso es de 15 meses en 6 módulos y  al término los alumnos  tendrán certificación TOEFL ITP, con el único requisito de contar  con 13 años de edad  como mínimo y no hay límite de edad máxima.

La fecha límite de inscripción es el día 10 de Julio del 2020 y se debe ingresar al sitio de internet https://grupolinguistico.org/producto/cursos-en-linea-presenciales y si se requiere mayor información se pueden comunicar vía whatsapp al teléfono 644 109 4657 y se manejará el mismo esquema de registro y pago, que es de tan sólo del 10 por ciento, para iniciar a partir del 11.

Será de nuevo todo un éxito este curso de Inglés en línea (por ahora) y téngalo por seguro que el PRI liderado por De Lucas seguirá sacando de debajo de la manga, buenas jugadas beneficiosas para la gente. Y sin politiquerías ni penosos adoctrinamientos y mucho menos tratando de organizarla en comités para la defensa del voto, cuando las elecciones están a un año de distancia todavía, como es el caso de un partido que va en picada en apenas un año y medio de gobierno.

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Quienes integramos la Mesa Cancún nos unimos a la pena que embarga a nuestro compañero periodista de deportes y política, Eugenio "Chino" Madero Samaniego, por el lamentable fallecimiento de su querido hermano FRANCISCO "TITO" MADERO SAMANIEGO acaecido el pasado viernes 26 de junio en esta ciudad de Hermosillo.

Y elevamos nuestras plegarias porque el bálsamo de la Santa  Resignación llene pronto los corazones de sus padres, esposa, hijos y hermanos de este hombre de bien, honesto y trabajador, cimiento de una esforzada familia.

Descanse en Paz "Tito" Madero.

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

SSSSSSSS… Y siguiendo con las malas noticias, anoche se reportó el fallecimiento de la Doctora Sagrario Ortega Cárdenas, Médico de Jornada Acumulada del hospital "Dr. Ignacio Chávez" del ISSSTESON, un excelente ser humano, de trato afable con enfermos y muy querida por sus compañeros de trabajo.

La Doctora Sagrario, a decir de sus compañeros, la caracterizó siempre su calidez y empatía hacia los demás; fue siempre una luz de esperanza para los enfermos y una profesional entregada a su responsabilidad en el área de Urgencias, donde estaba adscrita.

La Doctora Sagrario es otra heroína más víctima de la inconsciencia y apatía de cientos de miles de sonorenses que desoyen las recomendaciones de las autoridades de Salud de permanecer en aislamiento social, guardar la sana distancia y observar los protocolos de seguridad personal como el uso de cubrebocas, guantes y otros aditamentos para combatir esta terrible pandemia del Coronavirus.

Y mientras continúen esas personas con tal actitud, el COVID-19 seguirá cobrando víctimas entre estos profesionales de la medicina y el cuidado de enfermos, a quienes por primera vez en la historia se les ha valorado en su exacta dimensión: Como los verdaderos héroes y heroínas de este 2020 a nivel mundial.

Descanse en Paz Doctora Sagrario. Se le recordará por siempre.  

COMENTARIOS