Dr. Shivago

[email protected]

 

Al que esto del Covid-19 también le ha caído como anillo al dedo, es nada más y nada menos que al presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez luego de que bajo el argumento del obligado cumplimiento de la cuarentena no ha convocado a sesión para la renovación de la mesa directiva.

 

Y es que de acuerdo a los estatutos de este organismo colegiado, esto debió darse desde el pasado lunes 18 de mayo cuando se cumplieron exactamente los dos años del periodo para el cual fue electo Contreras Pérez, no obstante tenga también la posibilidad de intentar reelegirse para un segundo y definitivo periodo.

 

Aquí el punto es que al interior de la Barra Sonorense de Abogados existe ya un clima de inconformidad con el actuar de quien, durante la administración del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo, llegó a firmar como subprocurador de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado hasta que fue destituido de manera fulminante por incurrir en faltas graves a la normatividad de la institución.

Particularmente esas voces discordantes con Contreras Pérez hacen referencia al excesivo protagonismo de su parte, además de que resulta por demás evidente su afán de pretender saldar supuestas viejas cuentas pendientes con algunos de quienes fueron sus subordinados en la entonces PGJE y ahora ocupan importantes posiciones en la misma dependencia, como es el caso de la mismísima fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, entre otros, de quienes insiste siempre en poner en tela de duda su preparación para el cargo.

 

Lo cierto es que Contreras Pérez podrá argumentar que sus señalamientos y críticas a las autoridades de justicia del estado son a título personal, pero en los hechos las notas periodísticas que hacen referencia a tales cuestionamientos siempre lo identifican como Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, y eso es lo que molesta a no pocos de sus agremiados, pues sienten que el susodicho está haciendo uso del nombre y reconocimiento de una organización para intereses personales.

 

Y esto cobra mayor fuerza, y molestia entre ese segmento de abogados colegiados inconformes, a partir también de que tienen conocimiento del interés de Contreras Pérez por mandar señales al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño en el sentido de que tiene ya en Sonora el respaldo de la organización que preside ante su posible postulación a la gubernatura por Morena.

 

Quizás, pues, sea por todo esto que Contreras Pérez no ha convocado como debería a una sesión extraordinaria para la elección de la nueva mesa directiva, pues sabe que podría suceder que ahora ya no le alcance la influencia del padrinazgo del abogado, Otoniel Gómez Ayala para lograr repetir en la presidencia de la otrora seria Barra Sonorense de Abogados.

 

 

DECLARAN CUARENTENA EN STJE

 

 

 

Por cierto, gran pesar existe también entre los abogados sonorenses, particularmente de los hermosillenses, ante el lamentable deceso, la madrugada de ayer, del conocido abogado Jesús Manuel Cázarez García, quien que gozaba de gran aprecio y simpatía entre los especialistas del Derecho, mismo que fue diagnosticado como una víctima más del Covid-19.

 

Así fue, pues, que dado que el hoy occiso acudía muy frecuentemente al edificio del Palacio de Justicia del Estado para atender asuntos en las salas de juicios orales y juzgados penales, ayer mismo a temprana hora el presidente del Poder Judicial de Sonora, el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez ordenó la inmediata sanitización de todo el inmueble, particularmente los sitios donde el referido licenciado estuvo recientemente atendiendo sus casos.

 

La instrucción ha sido, según información que trascendió en redes sociales, poner en cuarentena a todo el personal que tuvo contacto con el malogrado abogado ante el riesgo de que esto pueda causar una contaminación mayúscula, sin descartar incluso la necesidad de cerrar el lugar por lo menos durante dos semanas.

 

Ayer mismo por la tarde, me informaron de otro abogado, que colaborada de forma muy cercana con Cázarez García, fue hospitalizado de urgencia al resultar también positivo al virus del Covid-19.

 

Para la familia del licenciado Cázarez García, nuestro más sincero pésame, y el deseo de que este otro abogado ayer recién ingresado a un hospital, pueda recuperar su salud lo antes posible.

 

 

EXPECTACIÓN POR "INDICADOR ALTERNATIVO"

 

 

 

En otro orden de ideas; ni hablar, la comunidad mundial permanece desde ayer a la expectativa ya no sólo por causa del Covid-19, sino también ante el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador sobre lo que será el nuevo "indicador alternativo" para medir la felicidad y el bienestar en México.

 

Tal expectación internacional, radica en ese acto de extraordinaria humildad y amor por el prójimo demostrada por nuestro amador prócer de la nación, al dejar abierta la posibilidad de que este nuevo "indicador alternativo", que sustituirá al anacrónico y neoliberal Producto Interno Bruto (PIB), pueda incluso ser retomado por otros países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, ni hablar de Francia e Italia, donde si bien sus registros macroeconómicos resultan ser de los más altos del mundo, es en bienestar y sobre todo en felicidad de sus ciudadanos donde andan escasones.

 

"Estoy elaborando la fórmula, la vamos aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso.

"Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo", destacó nuestro amado cabecita de algodón con ese aire docto tan suyo, propio de quien por sí sólo ya irradia y desborda sabiduría por todos los poros de su ser.

 

Definitivamente no entiendo cómo es que México pudo sobrevivir sin todo este conocimiento durante sus más de diez mil años de existencia (dixit AMLO).

 

Ahora que sí que, el gran ganso macuspano del universo proteja e ilumine el camino de serenísima y excelentísima pejestad.

 

 

CALDERÓN Y SALINAS, "PLANTAN" HUESOS DE MAMUTS

 

 

 

A propósito, no tardará mucho López Obrador en afirmar que tiene pruebas documentales y gráficas del momento en que Felipe Calderón y Carlos Salinas enterraron, deliberadamente, algunos huesos de mamuts y otros animales de la prehistoria en terrenos donde se construye la Central Avionera "Felipe Ángeles" en Santa Lucía, con la malévola intención de frenar o postergar siquiera la referida obra en proceso.

 

En serio, dirá que tales huesos eran parte de las colecciones privadas de cada uno de ellos dado que por la enorme fortuna que lograron amasar siendo mandatarios les dio para eso y para más, y que ahora decidieron hacer uso de ellos para pretender afectar el avance en tiempo y forma del referido aeropuerto.

 

Y es que, por si usted no se ha enterado, sucedió que durante el movimiento de tierra natural que se hace en este tipo de construcciones, los obreros encontraron restos fósiles que posteriormente arqueólogos profesionales han identificado como partes óseas de entre sesenta y setenta mamuts, entre otros animales como bisontes, lo mismo que restos humanos que hacen suponer fueron parte de sacrificios, además de piezas de cerámica.

 

"Es un hallazgo muy relevante; es muy complicado hacer comparaciones pero lo es definitivamente por el número de individuos que se encontró. Tenemos que ir uniendo todas estas partes del rompecabezas, pero por la región quiere decir que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna", afirmó el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

En fin, está visto que a este pobre del "Peje", si contrata enanos para hacer más ameno su show mañanero de La Carabina de Amlocio, cincho que le crecen.

 

 

UNA PAREJA DE… PRESIDENTES

 

 

 

Y como una cosa nos lleva a la otra, mire usted que de plano, esto ya parece una competencia entre nuestro amado cabecita de algodón y el también controvertido presidente de los "yunaites", Donald Trump, por lo menos en lo que respecta a declaraciones chuscas o por demás deschavetadas.

 

 

Ahí tiene, pues, que mientras acá nuestro tlatoani macuspano hizo las delicias del respetable cuando intentó decir la palabra "hipertensión" y se quedó trabado diciendo "tanta hiii.., hii.., hiip..",  hasta que salió al paso cambiándola por "enfermedades del corazón", por allá del other side el güero cabeza de queso oaxaqueño salió también con su batea de babas al declarar que había "positivo-negativo" a la prueba del Covid-19.

 

"Di positivo a negativo", respondió "donal trun" a la pregunta de si se había realizado recientemente la prueba para la detección del virus del Covid-19, cuando lo que pretendía decir era que nuevamente había salido negativo.

 

"Di muy positivamente en otro sentido, esta mañana", dijo a los reporteros que estaban en el jardín de la Casa Blanca, "di positivo a negativo, así es. La prueba salió perfectamente esta mañana".

 

En fin, tan gacho el verde como el colorado; ahora sí que, ni a cuál irle.

 

Hasta luego

COMENTARIOS