Dr. Shivago

[email protected]

 

Arrancamos hoy con una información que nos parece el ejemplo más claro del humor negro con que nos suele divertir diario el gobierno de la cuatroté.

 

Se trata, nada más y nada menos que de la declaración que hizo ayer el todavía secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño en el sentido de que la tendencia en el número de homicidios registró un ligero descenso.

 

Así como lo lee usted amable lectora, gentil lector, adorado chairo masoquista, ahora resulta que según nuestro paisano las cosas van muy bien, y como diría don Ricardo Acedo Samaniego, "con tendencia a mejorar".

 

Sin embargo, nuestro gozo se fue al pozo luego de hacer cuentas y darme cuenta que ese "ligero descenso" en la cantidad de homicidios dolosos a que se refiere Alfonso Durazo, es porque entre marzo y abril pasado hubo una diferencia a la baja de cincuenta, sí, de 50 asesinatos.

 

Según datos revelados ahí mismo por el oriundo de Bavispe, en marzo pasado hubo un registro de 3 mil asesinatos en todo el país, cifra ya de por sí por encima de las que tuvieron en sus peores momentos tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto, pero ya para el mes de abril pasado la cifra disminuyó a 2 mil 950 homicidios, es decir que de un mes a otro se redujo la extraordinaria cantidad de cincuenta homicidios.

 

Ahora bien, echando mano de la calculadora encontramos que ese "ligero descenso" que presume Durazo Montaño en el registro de homicidios dolosos en México entre los meses de marzo y abril pasado, representa apenas el 1.6% de diferencia entre un mes y otro; sí, el 1.6%.

 

"Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior", destacó Alfonso Durazo mientras miraba de reojo a AMLO, que atestiguaba la presentación en power-point, quizás esperando de él en ese momento una palmada en la espalda y un pellizco de cachetito en señal de aprobación por su eficiente desempeño.

 

Digo, por menos que eso López Obrador habría exigido la destitución inmediata de cualquier otro Secretario de Seguridad en tiempos de los gobiernos neoliberales.

 

Dígame ahora sí esto no es humor negro, involuntario quizás, pero humor negro de parte de Durazo Montaño a final de cuentas.

 

EN BOLIVIA, CÁRCEL; AQUÍ, IMPUNIDAD

 

Donde no se andan por las ramas a la hora de atorar a quienes pretenden hacer de la desgracia por causa del Covid-19 la oportunidad dorada para enriquecerse, es por rumbos de Bolivia.

 

Esto viene a tema luego de que su actual gobierno de transición, encabezado por la presidenta interina, Jeanine Áñez Chávez, sucesora del derrocado dictador Evo Morales, ordenó la aprehensión del Ministro interino de Salud y otros cuatro colaboradores suyos por la compra a sobreprecio de ventiladores médicos.

 

¿Le parece conocida la historia?

La diferencia está en que en Bolivia, la señora Jeanine Áñez sí tiene los cojones para llevar de inmediato a la justicia a quienes aprovechándose de su posición en el gobierno pretenden seguir enriqueciéndose, todo lo contrario a lo sucedido aquí, en México, donde por la misma transa, ventaneada por una investigación periodística, sus actores principales, entre funcionarios y empresarios privados, siguen gozando de total libertad.

 

Ahí siguen, por ejemplo, más campantes que don Sebas, personajes como el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto y ni se diga el empresario ganón de esta mega transa, León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del mega-dinosaurio, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, como si nada hubiera ocurrido, pues saben que esa indagatoria que hace la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es una auténtica farsa que lleva el visto bueno del mismísimo tlatoani macuspano.

 

 

IMPACTANTE REVELACIÓN

 

 

 

Tremenda revelación la que hizo ayer el prejidente, Andrés Manuel López Obrador en el curso de su homilía matutina, al dejar en claro que fue gracias a una propuesta suya, sí, suya, que hoy en día científicos del mundo entero trabajan incansablemente en la creación de una vacuna contra el Covid-19.

 

Sí señora, sí señor, sépalo que si no hubiera sido por esa agudeza mental que caracteriza al oriundo de Macuspana, Tabasco, todavía no habría nadie interesado en el desarrollo de un medicamento que acabe con el referido virus.

 

"Mientras no haya una vacuna, una cura, que estamos nosotros tomando esa iniciativa desde el principio, convocando a los jefes de estado del mundo para que juntos, gobiernos y científicos del mundo, se trabaje para tener la vacuna, contra el Covid.

 

"Esa fue una propuesta que hicimos, en la ONU, está aprobada, en varios países se está trabajando; lo importante es que se haga en unidad, y que los resultados se pongan a disposición, al servicio, de todos los pueblos.., que no haya la tendencia a privatizar esta vacuna, sino que sea un bien de interés público, de interés humanitario, mundial", externó ayer con aire triunfal nuestro amado prócer.

 

 

 

Ahora, pues, no me extrañaría nada si el Gobierno de Suecia y la Fundación Nobel consideran la posibilidad de  otorgar el Premio Nobel de Medicina al prejidente López Obrador en caso de que algún científico pueda crear la vacuna contra el Covid-19, pues si no hubiera sido por esa visión del político mexicano jamás alguien hubiera estado interesado en su creación, aunque igual ya dicen que tiene amarrado el Premio Nobel Economía por su reciente ensayo sobre la economía en tiempos del también llamado Coronavirus.

 

En serio, cada día me asombra más la sapiencia, pero sobre todo la humidad de nuestro amado cabecita de algodón.

 

 

LA DOBLE MORAL DE MARCELO

 

 

 

Fuentes confiables al interior de la Casa Blanca nos confirman que el presidente gabacho, Donald Trump anda muy preocupado ante la advertencia hecha por Marcelo Ebrard Casaubón en el sentido de que podría haber repercusiones muy graves si se confirma que el operativo "Rápido y Furioso" constituyó una violación a la soberanía nacional mexicana de parte de autoridades estadounidenses.

 

"Esa indagatoria va a tener una repercusión muy importante y por eso la nota diplomática así lo hicimos saber, es lo que haces en una nota diplomática; es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto; o bien, se atropelló, se violentó la soberanía nacional de México", destacó ayer el Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país en la conferencia matutina denominada La Carabina de Amlocio.

 

Ayer mismo, según datos revelados a este humilde servidor por nuestro "garganta profunda" que tenemos infiltrado en The White House, el presidente "Trun" convocó de manera urgente a todo su gabinete para analizar esta delicada situación, dejando para después el tiro cantado que trae contra los chinos a quienes acusa de provocar una matanza mundial por causa del Covid-19.

 

Ya, en serio, de verdad, ¿creerá Marcelo Ebrard que alguien le puede tomar en serio esa payasada de advertencia sobre consecuencias graves a las relaciones entre México y Estados Unidos si confirma que hubo una violación a la soberanía nacional con el operativo "Rápido y Furioso" de los tiempos de Felipe Calderón y Barak Obama?

 

Digo, si ya anda entrado con eso de defender la vapuleada soberanía nacional, basta y sobra con el hecho de que bajo este gobierno de la cuatroté, la recién creada Guardia Nacional ha sido convertida en una extensión de la Bordel Patrol gringa para frenar de manera inhumana la migración en la frontera Sur con Guatemala, haciéndole el trabajo sucio a los güeros, siendo esto sí una verdadera ofensa, una mentada de madre a la soberanía nacional.

 

Pero en fin, es la doble moral tan característica del gobierno de cuarta que padecemos.

 

 

REFORMA ELECTORAL A LA VISTA

 

Y en las  noticias locales, pues qué creen, que todo apunta hacia la muy posible aprobación en el Congreso del Estado de una reforma electoral que incluya la reducción en el tiempo de precampaña y campaña a la gubernatura, lo cual implica también una disminución en tope de gastos, además de incluir la foto de los candidatos en las boletas.

 

En el caso concreto de los tiempos de campaña para Gobernador, la propuesta que se viene catoteando entre diputados de partidos como el PRI, PAN, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social es reducir de cuarenta a veinte días para las precampañas, así como de noventa a sesenta días para la campaña constitucional, lo cual implicaría, como ya le adelantaba, la obvia necesidad de recortar el tope máximo de gastos para este importante cargo que estará en disputa el domingo 6 de junio del año entrante.

 

Ahora bien, resulta realmente increíble el hecho de que sean las huestes de Morena, sí, de Morena, el partido que enarbola la bandera de la austeridad republicana, las que han mostrado fuerte resistencia a impulsar reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, el Código Electoral Estatal, pues, que llevan como objetivo central acabar con los despilfarros; en serio, ¿quién los entiende?

 

Por lo pronto ya el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jesús Alonso Montes Piña, coordinador además de la fracción parlamentaria de Encuentro Social, está convocando para mañana viernes a las 11:00 horas a una reunión con el resto de los integrantes de la referida comisión para tratar, como punto único el análisis, discusión, y en su caso dictaminación de los escritos que contienen iniciativas con proyectos de decretos que reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, aportadas por representantes de partidos como el PRI, Nueva Alianza y PAN.

 

Así, pues, de ser respaldadas estas propuestas de reforma electoral por parte de la mayoría de los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, como todo así apunta, lo que seguirá es llevar el tema al Salón de Plenos para su votación y aprobación, en el entendido de que todo debe hacerse antes de concluir el presente mes de mayo, como lo marca la ley también en esta materia.

 

Por lo pronto ayer los diputados del PAN emitieron un comunicado donde manifiestan su deseo de entrarle al asunto de la reforma electoral, lo mismo que hizo el Partido del Trabajo por parte de su representación estatal, ni se diga del interés manifiesto que tienen en esta propuesta las huestes priistas.

 

Ahora sí que aquí los únicos renuentes a disminuir los tiempos y los montos de gastos para las precampañas y campañas electorales, además de incluir las fotos de los candidatos, son los morenistas, por increíble que esto nos pueda resultar a muchos.

 

Eso sí, del Partido Verde no tengo razón de nada, pues ya ve usted que en ocasiones pareciera que ni siquiera existe representación de este partido en el Congreso del Estado.

 

Hasta luego

COMENTARIOS