SSSSSSSS… Como la Gobernadora Claudia Pavlovich no es mujer a la que le tiemble la mano para tomar la mejor decisión si se trata del bienestar de los sonorenses, tomó la decisión valiente de emitir un Decreto de Emergencia Sanitaria Temporal, al que le denominó "Ante el Coronavirus Todos Jalamos"; pero claro, a solicitud del Consejo Estatal de Salud, órgano colegiado en el que están representados todos los niveles de gobierno y los sectores de la sociedad civil.

A ver, para poner las cosas en contexto y rechazar la idea de algunos "4Tlovers", el Consejo Estatal de Salud está conformado por la Mandataria Pavlovich, quien lo preside; pero además, lo integran los titulares en Sonora de la Secretaría de Salud; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Secretaría de Marina (SEMAR); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON); DIF Sonora; Cruz Roja; Asociación  Sonorense de Hospitales Privados y la Federación Médica de Sonora.

Ya desde antes se veía venir esta decisión de la Mandataria, cuando advirtió claramente que para ella lo más valioso que tienen las familias sonorenses que es su salud y su vida, por lo que hizo un llamado a los 72 ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo. Además, independiente a que la línea del Gobierno Federal ante esta crisis del Coronavirus ha sido errática y apenas se están poniendo las pilas, la Gobernadora lanza este Decreto en uso de sus atribuciones constitucionales.

Y como cuando se trata de estos mensajes importantes, se dirigió a todos los sonorenses al anunciar 5 medidas fundamentales que contiene este decreto.

1. PRESERVAR LA VIDA Y LA SALUD, por lo cual se fortalecerá la estrategia "Quédate en Casa" con una declaratoria de Emergencia Sanitaria Temporal en la que los sectores económico, social y gubernamental, hacen alianza "jalando parejo". Cumplir con esta disposición EVITARÁ que una gran mayoría de sonorenses SE ENFERME AL MISMO TIEMPO y que SE CONGESTIONEN LOS HOSPITALES, permitiendo ofrecer atención a todo aquel que la necesite.

2. CONTINUARÁN REALIZÁNDOSE LAS ACTIVIDADES CONSIDERADAS ESENCIALES. La mayoría de las empresas han aceptado esta medida consensuada con ellos y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores.  Estas actividades son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

 3. Se establecerán PROGRAMAS ALIMENTARIOS para quienes se encuentran en EXTREMA VULNERABILIDAD. 

4. Determinar las condiciones para que una vez concluida la contingencia, SE PUEDA RECUPERAR LA NORMALIDAD ECONÓMICA DEL ESTADO, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a las micro, pequeña y medianas empresas.

5. SE GARANTIZA que el Gobierno del Estado SEGUIRÁ TRABAJANDO con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.

En su mensaje, la Mandataria hizo hincapié en que a nivel mundial en los últimos días más de 4,500 personas han sido infectadas diariamente por el Covid-19 y han muerto más de 18,000. "Les pido por favor que nos veamos en el espejo de lo que ahora ocurre en el mundo y que es realmente preocupante; y si los sonorenses no queremos vernos en ese espejo, debemos ponderar la importancia de quedarse en casa".

La gobernadora reiteró el compromiso de su gobierno con la salud de las y los sonorenses, causa por la que todos los días se trabaja en el seguimiento de esta contingencia sanitaria y se anticipan acciones para contener sus impactos en el estado e hizo un llamado a evitar compras de pánico, pues los supermercados seguirán abiertos, así como los centros de salud y muchos otros servicios necesarios.

En importantes noticieros nacionales se ponderó la medida adoptada por la Gobernadora Pavlovich, elogiando la actitud responsable de la mandataria ante una situación que se le vino encima al país, luego de que por varias semanas fuera desestimada por los genios de la Salud del Gobierno Federal, que llegaron al extremo de decir que AMLO no era una fuerza de contagio, sino una fuerza moral, cuando se empezó a criticar la insistencia del ejecutivo Federal en abrazar y besuquear a niñas, ancianas y apapachar a "los suyos" en su acostumbradp arranque de populismo que es considerado un factor de expansión del Corornavirus.

Como vemos, en Sonora se está tomando al COVID-19 con toda la seriedad del mundo, a sabiendas de que no queda otro remedio que afrontarlo e irlo administrando para que NO REBASE la capacidad hospitalaria y equipamiento, de recursos humanos y de suministros con que cuenta y espera contar el Sector Salud de Sonora parte del Gobierno Federal, como según esto son las promesas de López Obrador, que ojalá no estén impregnadas de esa carga ideológica que le caracteriza.

Porque es un fastidio escuchar en estos momentos en los que el Presidente de la República debe ser el guía de todos los mexicanos, un discurso añejo, rebasado, rencoroso, al que lo único que le faltaba era culpar a sus adversarios, los conservadores, de la propagación del COOVID-19. Y ya lo logró al ordenar a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla  a decir estupideces.

O bien, que en lugar de aportar esperanza, directriz como empresario de la comunicación, un estúpido Ricardo Salinas Pliego salió en defensa de las tesis de López Obrador y a amenazar prácticamente a los mexicanos que la vida seguirá, sin importar cuántos mueran por el COVID-19; "que de ninguna manera se puede detener la economía del país".

Y no le falta razón. Vemos que ese es el principal problema a nivel mundial, reactivar la economía después de esta crisis sanitaria.

La economía del mundo tardará en retomar su camino; pero ya no será el mismo. Y los cientos de miles de muertos pasarán pronto a la Historia como un aspecto secundario, pues hay que preocuparse por el resto de los casi 7,000 millones de seres humanos que pueblan este mundo.

Pero esa actitud de Salinas Pliego no es otra cosa que el anuncio de lo que serán las cosas en México después de superada la crisis sanitaria y económica.

No hay que olvidar que ese abyecto sujeto es el portavoz de López Obrador.   

SSSSSSSS… Los estudiantes de la Universidad de Sonora varados en Lima, Perú, pierden su tiempo solicitando ayuda al Gobierno Federal para que los saque de aquella ciudad. Relatan cómo les ha "ayudado" de forma tan "generosa con la comida la embajada de México en aquella república andinas y la verdad, da tristeza ver el desamparo en que se encuentran esos jóvenes.

Se les olvidó a estos estudiantes que nuestra autoridades federales solo van al rescate en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana en apoyo de dictadorzuelos como como Evo Morales, a quien el canciller Marcelo Ebrard abrazó y besó; lo asiló a cuerpo de rey y los de la Cuarta Transformación le dio las llaves de la Ciudad de México.

SSSSSSSS… Mal y de malas el régimen de la Cuarta Transformación encarnada en Andrés Manuel López Obrador, pues según la encuesta de la firma GEA-ISA, la aprobación de AMLO ha caído por abajo del 50 por ciento, lo que significa que ya son más personas las que piensan que el país es conducido por el Presidente por una ruta equivocada.

De acuerdo con la información que arrojó el más reciente estudio de esa empresa, la aprobación ciudadana del mandatario federal cayó del 57 por ciento que tenía apenas en diciembre del año pasado, a al 47 por ciento en este mes de marzo y que la desaprobación  a su gobierno aumentó del 38 al 46 por ciento en el mismo periodo; es decir se ha reducido casi a la mitad la cantidad de personas que anteriormente apoyaban todas sus medidas.

En un acertado resumen que circuló en redes sociales ayer, se dio a conocer que la encuesta de GEA-ISA revela además los siguientes aspectos:

-La ventaja de MORENA sobre el resto de los partidos políticos se ha cerrado significativamente.

-La caída es producto de un serio deterioro del estado de ánimo de la población y de una evaluación cada vez más crítica de los resultados de la actual administración.

-En materia económica, ha crecido de manera importante el pesimismo.

-En materia de seguridad, existe una percepción de crisis y una demanda de cambio a la estrategia del gobierno.

-En los temas de salud, hay una percepción de deterioro de la calidad del servicio.

Mal librado está saliendo López Obrador en estos momentos en que apenas asoma la crisis sanitaria que afectará al país por un largo período y ante la cual el Gobierno Federal no está preparado en lo más mínimo, después de un derrochador 2019 en el que los de la 4T le dieron hasta con la cubeta a la economía del país, gastando dinero a diestra y siniestra, de manera discrecional, escondiendo -lo más seguro- actos de corrupción que dicen combatir.

Por cierto, trascendió a nivel nacional que un grupo de alcaldes de Sonora está pidiendo que de preferencia no se realice la gira de López Obrador el próximo sábado a San Luis Río Colorado. Aunque él dice que no habrá mítines multitudinarios, los lambiscones son capaces de armar uno gigantescos y la verdad, ya basta de andar exponiendo a tantas personas al contagio del que seguramente ya es portador.

Mal y de malas, repetimos, López Obrador, MORENA y la Cuarta Transformación.

SSSSSSSS… Sin salirnos de ese rumbo, el Presidente López Obrador aprovechó –o mejor dicho quiso aprovechar- la confusión generada por el COVID-19 y ordenó el pasado lunes 22 de marzo al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a que saliera a informar a los mexicanos en la "mañanera" que han bajado la cifra de los asesinatos como resultado de una estrategia de seguridad.

Ni tarda ni perezosa, la organización "Causa en Común" salió a desmentirlos diciendo que en  realidad la reducción en el número de homicidios de noviembre de 2019 a febrero de 2020 es marginal; es decir, que en realidad los altos índices de asesinatos están estancados, que es lo que a ellos les encanta llamar "punto de inflexión" y que en conclusión, que no son cifras para presumir ni presentarlas como un avance.

Agrega la organización que con base en datos del SESNSP, y pese a que este primer bimestre del año las víctimas de los asesinatos disminuyeron de 5,827 a 5,751, es decir sólo 76 menos, algo así como el 1.0 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa por cada 100 mil habitantes subió de 28.3 a 28.5 entre 2019 y 2020.

Y sobre una supuesta tendencia en la desaceleración en el índice de los homicidios, "Causa en Común" señala que eso es algo que ha ocurrido desde al menos el segundo semestre de 2018 lo que no sería producto de alguna acción concreta realizada por la presente administración.

A manera de conclusión, esta organización advierte que "las disminuciones en cuanto a asesinatos y extorsiones son marginales (menores de 3%); que existe un aumento en la tasa y número de feminicidios y violencia familiar; también un grave problema de sub-representación de delitos de alto impacto en varios estados y que siguen sin observarse planes estructurados para combatir la inseguridad en el país".

Duro el señalamiento de esta organización que refutó el informe brindado por el sonorense más mencionado al interior de MORENA como su posible candidato a gobernador para el período 2021-2027 y hoy por hoy encargado de la seguridad pública en el país. De hecho, la carta más fuerte de López Obrador para Sonora.

SSSSSSSS… En esa línea de aciertos y desaciertos, o mejor dicho de desafortunadas declaraciones de la 4T, varios analistas salieron al paso a desmentir la afirmación del Presidente López Obrador de que había cumplido a los mexicanos al decidir bajar el precio de la gasolina para fortalecer la economía popular frente a la adversidad, cuanto hasta un chamaco de primaria sabe que ello es mentira, pues lo que ocurrió fue que en todo el mundo bajó el precio del petróleo de manera dramática, poniendo en un brete aún peor a nuestra industria petrolera en bancarrota.

Mire usted, la gasolina bajó a nivel mundial, debido a que Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo entraron en desacuerdo sobre su producción, pues mientras el país asiático busca producir mayor cantidad de barriles desde el pasado 6 de marzo, Moscú no lo acepta porque prefiere esperar a ver el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus.

Esa guerra provocó una caída internacional en el precio del petróleo, lo que da como resultado que el costo de la gasolina en todo el mundo baje, México incluido.

La caída del precio del petróleo perjudica a los países productores, aunque también puede beneficiar a los consumidores y los países importadores de petróleo.

En nuestro país el costo de la gasolina se compone de tres grandes conceptos: el precio internacional del petróleo, el costo de transportarla hasta las estaciones de servicio y el impuesto IEPS, uno de los pocos que le sirven al gobierno para su recaudación y ÉSTE NO BAJÓ por esa misma  razón.

Al contrario, desde la llegada al Gobierno, los de la 4T son los que más han aumentado ese IEPS lo que les ha redituado cientos de miles de millones de pesos que según las malas lenguas no se sabe adónde han ido a parar todo ese dineral.

Y si López Obrador no hubiese decidido "adaptar a la baja" el precio de la gasolina acorde con lo que está pasando en el mundo, "malitos" se hubieran visto los de la 4T por su voracidad ante las circunstancias adversas de la economía mexicana. Es decir, estaba obligados a hacerlo.

De ahí que el Presidente López Obrador haya sido exhibido por varios analistas como un mentiroso y sus jilgueros, como unos monos de ventrílocuo creyendo que le verían la cara a todos los mexicanos vitoreando esa "noble decisión". Otra farsa.

SSSSSSSS… Retomando lo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de MORENA, ayer dijo que los ricos deben cuidarse de contraer el COVID-19, porque "los pobres somos inmunes; no nos da el Coronavirus". Rápido le sacaron que la casa en donde él vive, la cual es de su propiedad, cuesta ni más ni menos que 3 millones de dólares. Chulada.

Ese abyecto personaje y el recién estrenado Gobierno Federal en diciembre del 2018 fueron muy señalados después del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

Fue el primer suceso sospechoso con el que arrancó de hecho López Obrador su gestión, al que le seguiría la muerte de más de 150 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo y otros más NUNCA esclarecidos.

Su estúpida afirmación de que los pobres son inmunes al Coronavirus está en sintonía con la manera de pensar caduca y simplona de que los mexicanos somos muy chingones y que pese a no tener un sistema de salud ni siquiera medianamente aceptable, el COVIS-19 nos hará los mandados y pendejadas de esas.

Ojalá nos equivocáramos, pero a como les ha ido a países como Italia, Francia, España, Estados Unidos, Alemania y la propia China con el Coronavirus, nosotros no nos vamos a ir a "La Chingada" como López Obrador lo hará dentro de poco si sigue por ese camino, sino que nuestro destino será ese… literal, el que no es una hacienda.

COMENTARIOS