SSSSSSSS… El dirigente estatal del PRI estatal, Ernesto De Lucas Hopkins, expuso de una manera  precisa y sustentada en cifras oficiales, la realidad de las votaciones en Sonora en el 2018. En ese contexto, dijo que fue la figura de López Obrador la que le ganó con bastante margen al tricolor, pero no los demás candidatos, de tal suerte que en el sur, por ejemplo, el total de los votos a favor de MORENA sobre el PRI fueron solo 54,945 en la elección federal.
Ello hace pensar a De Lucas que un triunfo del PRI en el 2021 podría estar a tiro de piedra; "pero solo si logramos entender todos en el partido que los tiempos ya cambiaron y que ahora debemos abrirnos a recibir a ciudadanos como posibles candidatos en el próximo proceso electoral

... sumado al desencanto que existe en la gente que voto por MORENA ante los tumbos y ocurrencias que se dan a diario en su forma de gobernar y cito el ejemplo de que los Programas del Bienestar de Lopez Obrador son mas mediáticos que cualquier cosa.
De este tema, del trabajo interno y de los errores y aciertos que cometió el PRI como partido que lo llevó a la actual situación de crisis, habló el "Pato" De Lucas al visitar la Mesa Cancún ayer miércoles.
Enumeró también el cumulo de tareas que mantiene ocupado al CDE rumbo al 2021 como la reestructuración de los comités municipales más importantes y sobre el abanico de actividades y cursos de capacitación que brinda el PRI a la población abierta, sin importar si la gente milita o no en algún  partido. De hecho, dio a conocer que el 99 por ciento de los beneficiados ha señalado que NO votó por el PRI en el 2018.
Respecto a los perfiles con los que habrá de competir el PRI en las próximas elecciones, De Lucas puso especial énfasis en que el tricolor debe buscar candidatos externos con imagen que supere a la del partido, aunque dijo que al interior de la militancia hay varios cuadros con muchas  posibilidades de lograr una candidatura.
Menciono entre los más sonados en Nogales a Elias Freig, Humberto Robles Pompa, mientras que por Guaymas indico que podría ser Enrique Claussen, por Cajeme dijo que la ex Senadora Anabel Acosta, Martha Luz Parada, el actual coordinador de la bancada priista en el Congreso, Rogelio Díaz Brown y perfiles de la CTM son posibles ofertas para Cajeme. Sin embargo, advirtió que en ese municipio el PRI tiene mayor desventaja en términos de votos. Uno de los perfiles que también mencionó De Lucas como de los mejor posicionados en los últimos sondeos de opinión fue el Director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras Lopez.
Sobre el PRI nacional reconoció el liderazgo de Alejandro Moreno "Alito" aunque dijo que recibió un partido que había olvidado a las clases medias y altas, las cuales se decidieron por otorgarle su confianza a Lopez Obrador y son las mismas las que hoy día están cayendo en el desengaño. Ademas, no hay una integración real de los gobernadores priistas del país, que es lo que también da fuerzas a la dirigencia nacional del partido, apuntó De Lucas.
Para el dirigente estatal del tricolor la cruda realidad es que no hay una oposición real y efectiva a nivel nacional hacia MORENA, pero por otro lado estima que el PRI no criticara nada de lo que haga la Cuarta Transformación, y así no servirles de pretexto para justificar sus crasos errores. "Vemos como están llevando una pésima administración en los municipios mas grandes y ello a la postre les acarreara derrotas electorales como ha venido sucediendo a lo largo de los últimos sexenios".
En esta etapa, el PRI Sonora está abierto a la crítica y de hecho, hemos invitado a reputados analistas nacionales, académicos, periodistas y hasta alguno de los llamados "influencers" de redes sociales a que acudan a nuestra propia casa a señalarnos nuestros errores o aciertos, subrayo el "Pato".
Inevitable abordar el tema del posible candidato del PRI a la gubernatura, sobre lo que afirmó que el mejor posicionado en los sondeos es sin duda Ernesto Gandara Camou, pero que como dirigente no puede inclinarse por ningún aspirante, pues eso lo tendrá que definir el método de selección que sea aprobado por el Consejo Político Nacional y el estatal.
Ademas, esta por verse si el tricolor va a ir en alianza con otros partidos para hacerle frente a MORENA, de tal suerte que "destapar" en estos momentos a Ernesto (Gandara) seria hacerle mas daño que provecho.
En ese tema dejo el "Pato" dos puntos definido: Que en Sonora ningún priista ha sido causante del deterioro de la imagen de su partido ni responsable del rechazo en las elecciones y la otra, que en la entidad puede darse un experimento y llegar a ser un referente a nivel país en lograr una gubernatura de coalición de varios partidos, "pero para lograrlo tenemos que encontrar candidatos con características personales que estén por encima de la imagen del partido", subrayo.
En esta tarea de conformar la oferta para los 101 cargos públicos a disputarse en el 2021, Ernesto De Lucas ve al priista tradicional atrincherado en los municipios, trabajando en las bases, jugando cada quien el rol que le corresponde, lo cual considera muy positivo.
Ademas de la numeralia precisa y muy interesante que ya iremos desglosando en entregas posteriores, el análisis que maneja Ernesto De Lucas sobre el PRI, con base en los resultados de la elección del 2018 y sobre las estrategias que deben seguirse para estar en condiciones de enfrentar los retos que vienen, es de los mas exactos y precisos que se han puesto en esta mesa de análisis. "Pueden estar seguros que de los días que median hasta el 6 de junio del 2021, se sigue en el PRI un plan preciso y estratégico", aseguro y como una de las acciones que se prevén advirtió que no tardaran los priistas en denunciar actos de corrupción que se están dando en los gobiernos municipales de MORENA.
La batalla apenas ha comenzado, es la segunda vez que el "Pato" de Lucas esta al frente del PRI Sonora y una de sus principales fortalezas es su creatividad, su ingenio, su capacidad de trabajo, su conocimiento de los temas que le interesan  a la gente joven y lo mas importante, que no se ha subido en un pedestal y sabe reconocer cuales son los errores que  cometió el partido en el pasado y que a la postre llevaron a que la gente le retirara la confianza. De entrada, eso es ya una ventaja.

COMENTARIOS