Por Juan Enrique "Pájaro" González

 

Todo es cuestión de Enfoques y de la Trinchera en que nos encontremos. Dice un refrán muy sabio que "lo que no fue en tu año, no fue en tu daño", lo cual nos permite reflexionar sobre los sucesos que dejamos atrás en el 2019, y lo que ha ocurrido en las primeras dos semanas del 2020, por lo que a algunos aún no les cae el veinte de lo que les espera para las próximas 52 semanas.  Mientras las autoridades pedían al cierre de diciembre que no encendieran cohetes e hicieran fogatas para mitigar el frio, otros se encargaron de prender los cohetones el último día del año, ya que requerían de muy buena iluminación para que las decisiones que tomaron en lo oscurito pudieran ser visualizadas por todos al inicio de Enero. Todo parece que utilizaron muy buena leña por que lograron encender la hoguera ya que los aumentos que acordaron llegaran a todos los bolsillos, particularmente en la creación de un nuevo impuesto estatal a las gasolinas, ya que el precio final incrementará en 45 centavos por cada litro. Y vaya que todos recordamos que cuando en el sexenio de Peña Nieto se levantaron marchas en contra de el famoso gasolinazo, pero hoy existe una pasividad al respecto.

Ante este sorpresivo suceso, se elevaron voces para justificar los acuerdos tomados por los Diputados Locales, así como también se presentaron expresiones para pedir explicaciones, recibiendo un contundente mensaje de parte de los voceros de los nuevos grupos en el poder: n "todo es culpa del anterior" y "chillan peor que un puerco", lo cual nos demuestra el nivel del debate político y que los argumentos para esa toma de decisiones en definitiva son muy sólidos. Simplemente el incrementar los combustibles repercutirá directamente en los demás bienes y servicios ya que todos deben de utilizar gasolina para trasladarse a trabajar, para acudir a citas o para entregar las mercancías que se requieren. Es como la frase de el viejo y sabio del pueblo que ante los sucesos que se miraban venir, simplemente te dice "se los dije".

¿Y como ha estado el inicio del año en tu casa? Por los rumbos del vecindario un primo es parte de los que celebran estas medidas, porque argumenta que antes se hacía lo mismo y que la gran diferencia es que el dinero que se obtenga será para apoyar programas sociales, algo parecido a los apoyos extraordinarios que solicitaron dos funcionarios que entraron con la nueva administración pero que ya no están en el gobierno por creer que ellos también podían tomar estas decisiones de último minuto. Pero el primo tiene un pariente que le recuerda que las cosas no son tan a la ligera como lo quieren hacer ver, ya que en la vida se deben de seguir reglas y respetarse, ya que caso contario sería como que todos quisieran pasarse las señalizaciones, altos y semáforos en rojo porque los conductores son parte de los que votaron por el cambio. Y recuerden otra frase de un político de allá en Los Pinos "el pueblo siempre tiene la razón".

Nos quedan 52 semanas para corregir el rumbo que nos permita decir que las cosas van a estar mejor, pero la realidad es que usted amable lector sabe el final de estar historia, la cual es muy parecida a la frase del viejo sabio…se los dije.

Notas al Vuelo: Lamentamos dos sucesos bancarios…el atleta olímpico que perdió la vida al cobrar su apoyo…y la Cajera que estaba en contubernio con su hermano para asaltar a los cuentahabientes...Este Pajarillo Sigue Volando.

Analista político desde 1992, Chico Nice, catedrático universitario y con formación en el servicio público.

COMENTARIOS