La alcaldesa Célida López debe estar muy desesperada por recursos, al grado que ahora le dio por escupir para arriba -sabiendo las consecuencias de hacer eso- y ante su incapacidad para tapar baches y regresar a condiciones medio normales a la ciudad, mejor pretende esconder su ineficiencia inventando adeudos millonarios.

 

Según la señora López Cárdenas el gobierno de Sonora le adeuda poco más de 90 millones de pesos por concepto de pago de prediales y servicios de agua potable; un adeudo de esa naturaleza solo puede ser producto de un gran atraso en los pagos.

 

Pero resulta que el gobierno de Sonora informó que están al corriente con el pago de impuestos al Ayuntamiento de Hermosillo, al menos hasta el 2018 y si no le han pagado todavía el 2019 es porque desde la Tesorería Municipal no les han hecho llegar el adeudo correspondiente.

 

Aquí hay que señalar la mala administración y el pésimo manejo contable que hace el Ayuntamiento de Hermosillo, no solamente exponen a que Célida López haga el ridículo cobrando un dinero que no le deben, lo peor es que ponen de manifiesto la carencia de un sistema confiable de contabilidad donde esté claro cuánto y quienes adeudan el pago de impuestos.

 

Si en el Ayuntamiento de Hermosillo no saben que el Gobierno de Sonora va al corriente con el pago de impuestos y se atreven a cobrarle públicamente, imagínese con el resto de los simples mortales, los que no tenemos forma de defendernos de los cobros injustos, estamos a expensas de un sistema de cobranza que no tiene pies ni cabeza y al que el gobierno de Célida López no le invierte para realizar los cobros justos.

 

Todo la cobranza que la alcaldesa López realiza a través de las redes sociales, más parece una cortina de humo para que momentáneamente nos olvidemos de la situación tan deplorable en la cual se encuentran las calles de Hermosillo, pero además, como la imaginación no le alcanza para mucho, sale con este tipo de ocurrencias que en lugar de ayudarla la perjudican.

 

El secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos declaró que el gobierno de Sonora sí tiene un adeudo con el Ayuntamiento de Hermosillo, corresponde al pago del 2019 porque están al corriente hasta el año pasado y si no han liquidado el adeudo, estimado en 5 millones de pesos, es porque desde la Comuna no han notificado la cantidad exacta que se adeuda.

 

Ahora, no se trata de que el Ayuntamiento diga me debes tanto dinero y esa cifra exacta le pagará el Gobierno del Estado, todavía hay que cotejar los adeudos que el gobierno municipal tiene con el gobierno de Sonora.

 

Es decir, por concepto de derecho de aprovechamientos del agua de la presa "El Novillo" el gobierno de Hermosillo debe pagar una cifra al gobierno de Sonora y generalmente se la han venido perdonando o condonando; ahora que Célida López salió tan "cobrona" van a cotejar lo que un gobierno y el otro se deben para sacar saldos y determinar los montos reales de la deuda.

 

En una de esas, se sube el cero y no toca, el Ayuntamiento de Hermosillo puede que en realidad tenga un saldo deudor con el gobierno de Sonora.

 

Pero además, la contingencia creada por las lluvias obliga al gobierno de Sonora a atender a las personas damnificadas y enfocar recursos en esa situación antes de pensar que se debe pagar el predial al Ayuntamiento de la Capital.

 

El Secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos lo dijo con mucha sutileza: "antes que la deuda financiera, primero debemos atender la deuda social con los sectores sonorenses afectados".

 

Es penoso el "papelón" que anda haciendo Célida López, no solamente está desinformada, también deja ver su incapacidad para resolver el problema de baches y es que si hay algo que le está perjudicando su aspiración de ser candidata al gobierno de Sonora, es precisamente la carencia de imaginación para resolver problemas.

 

Al parecer prefiere inventar cortinas de humo, tratar de generar la percepción de que como no le pagan los prediales, la situación de la ciudad no puede mejorar por tanto dinero que le adeudan.

 

Nada más falta que al final de todo, la mala paga sea ella.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- El gobierno de Sonora está solicitando al Congreso de Sonora la aprobación de una línea de crédito por mil 300 millones de pesos; con ese dinero se pretende terminar el Hospital General de Especialidades en Hermosillo y darle su equipada; pero además hay 163 millones de pesos para obras de infraestructura que no fueron terminadas en diversos municipios de Sonora.

 

La siempre desinformada alcaldesa de Hermosillo, Célida López cuestiona que en el monto del crédito también se incluyan más de cien millones de pesos para construir el teatro que Claudia Pavlovich ofreció edificar cuando estaba en campaña.

 

La Gobernadora nos dijo, en reunión del Grupo Compacto, que de los cien compromisos que había hecho de frente a los sonorenses, solamente la construcción del teatro no podría cumplir, primero porque no hay dinero y después porque era una obra no prioritaria para el desarrollo de Sonora.

 

2.- Un estimado de 15 mil personas son las damnificadas por las lluvias del pasado fin de semana en Sonora; a esa situación de crisis se agrega que presas como "La Angostura" están por encima del máximo de su capacidad y eso genera una alerta en las comunidades ribereñas y aledañas a la misma.

 

Pero no solamente eso, en el caso de la presa "La Angostura", también se ve amenazada por la crecida en los "jales" de la mina "La Caridad", los cuales también están por encima de su capacidad y un derrame generaría un serio problema ambiental, tan o más grave que el sucedido en el Río Sonora.

 

Se tiene un estimado de 800 millones de metros cúbicos de agua captados en el sistema de presas de Sonora y pudiera llegar a los mil millones; en el caso de la presa "El Molinito" se abrieron sus compuertas para desfogar 70 millones de metros cúbicos a la presa "Abelardo L. Rodríguez".

 

3.- Desde la semana pasada se había informado que tres personas estaban detenidas al ser vinculadas al asesinato de la familia LeBarón ocurrida en el municipio de Bavispe el mes pasado; el 1 de diciembre se volvió a manejar la información, aunque ya fue de manera oficial, pero solamente se cita la detención de una persona en la comunidad de Janos, Chihuahua.

 

Es tan escueto el comunicado que deja más dudas y de entrada la propia familia LeBarón descalificó la información; sin embargo, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador salieron convencidos de que hay avances y están confiados en que se hará justicia.

 

Otros Juglares:

 

--"Como todos los gobiernos estatales hemos sentido muy duramente la desaparición de los programas de desarrollo regional en el ramo 23, que ya desde este año no se incluyeron para el presupuesto de egresos de este año, y por esa sola causa dejaron de llegar 700 millones de pesos en este año, y no van a llegar el próximo año y de ahí los problemas que se sufren en las vialidades de las principales ciudades del estado".

 

Lo dijo el secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos al señalar que el paquete económico presentado al Congreso del Estado, se privilegia la inversión en gasto social a donde se destina el 60.23 por ciento del gasto programado, igualmente aseguró que se hace un esfuerzo en la partida de servicios personales donde se contempla eliminar 168 plazas que representan un ahorro anual de 90 millones de pesos.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la frecuencia de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

COMENTARIOS