SSSSSSSS… Los lamentables hechos de sangre que tuvieron lugar ayer por la tarde en Bavispe en los que murieron varios integrantes de una familia entre ellos mujeres y niños calcinados en un automóvil exigen una respuesta satisfactoria, puntual, certera y convincente de las autoridades de los tres niveles de gobierno. No menos. Porque sería inadmisible y patético que en lugar de explicarle a la sociedad lo que está ocurriendo, los responsables se inclinen por dar una y otra explicación como si fuera palos de ciego. El fallido operativo en Culiacán, Sinaloa ocurrió apenas el 17 de octubre; es decir, ni siquiera han transcurrido tres semanas y ya la guerra entre narcos cobró la vida de casi una decena de personas y están desaparecidas otras más.

Y hay que recordar que el saldo del culiacanazo SÍ fue sangriento, pues murieron trece personas.
En definitiva, algo muy, pero muy serio está ocurriendo y lo más dramático de todo es que nadie lo puede ocultar, aunque no lo digan.
SSSSSSSS… Vaya que la gobernadora Claudia Pavlovich está agarrando la recta final de su gobierno, el último tercio, con toda la aviada a favor. Todo el trabajo hecho previamente para cumplir a los sonorenses en la promesa de cerrar el paso a la corrupción está rindiendo los frutos esperados, sobre todo en materia de rendición de cuentas y transparencia en el manejo de recursos públicos.Este domingo, el Contralor Miguel Ángel Murillo salió en conferencia de prensa con esa noticia. Y no era para menos, ya que recién le habían llegado los resultados del segundo informe de la cuenta pública 2018, que de nuevo ponen a Sonora en primer lugar nacional con CERO observaciones en recursos federales ejercidos por el Estado.
Estos resultados no son cosa menor, pues ya dos tercios del ejercicio 2018 fueron auditados y muestran tendencia en aquella promesa que luego del "padresismo" parecía inalcanzable, que era la de llegar a "cero observaciones". Dos informes al hilo con Sonora arrojando los mejores resultados ante la Auditoría Superior de la Federación, ya son tendencia irrefutable y esperemos que irreversible. Y sí  hay que decir que en esta última evaluación Sonora quedó a deber la justificación de 10 millones de pesos, pero no de recursos ejecutados por el gobierno estatal, sino por varios ayuntamientos que están en proceso de solventación de sus observaciones. Pero del estado, C-E-R-O.
Una "palomita" sin duda para el "Ronco de la Ladrillera", que ha sido literalmente un alhuate a la hora de auditar y exigir controles y auditorías al por mayor a cada dependencia, con el único objetivo de alcanzar precisamente estos resultados. Para eso está allí y está cumpliendo.Y el respetable lector se preguntará entonces, al igual que quien esto escribe, por qué la Federación en lugar de premiar a las entidades con buen desempeño administrativo en el manejo de fondos federales, los castiga, como es el caso del Fondo Minero que de un plumazo fue retirado a los estados y a los ayuntamientos por igual. Lo mismo sucedió con el Ramo 23 y de los excedentes del petróleo ni hablamos. Todos van a la licuadora para que el Presidente de la república entregue sus apoyos "clientelares". Ni hablar.
SSSSSSSS… Y a propósito de buena imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich, vemos que ésta sigue "salpicando" a su gabinete. Esto se confirmó con la última medición que la empresa Massive Caller hizo a los DIF de los estados, donde el nombre de Karina Zárate Félix aparece en tercera posición.
Es conocido el intenso trabajo que ha hecho la dependencia a favor de los niños, específicamente los migrantes y esto definitivamente se toma en cuenta al momento de emitir una calificación aprobatoria. Resultaría ilógico que las diferentes áreas del gobierno estatal no reflejaran buenos resultados cuando la Gober sigue apareciendo entre los gobernadores mejor calificados del país.También hace un par de meses la coordinadora de Comunicación Social Ivone Andrade apareció en tercer lugar a nivel nacional en esta misma evaluación de desempeño y resultados. No han medido a las jefaturas de oficina del Ejecutivo, si no, jure usted que el nombre de Natalia Rivera también estaría mínimo en el top 3 de la lista, quien ha tenido un desempeño impecable y se perfila, al igual que Karina, como un cuadro para valorarse en el 2021. 
SSSSSSSS… Donde el panorama no se ve nada alentador es a nivel nacional y las primeras señales de desesperación las ha dado el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador que ya nomás le falta revivir al "chupacabras".
Una "caja china" lo ha llevado a otra y a otra y así hasta que Dios sabe qué más se le vaya a ocurrir para seguir dominando la conversación de las redes sociales y de la opinión pública y desviarla de lo que verdaderamente tiene impacto en la vida de los mexicanos.
Y la verdad es que el esfuerzo que está haciendo por todos los días inventar un elemento distractor para cada mañanera, vale la pena para su obsesión de conservar su popularidad, toda vez que la tendencia de los últimos bimestres en materia de crecimiento deja claro que México está entrando peligrosamente a una recesión económica como no se había visto en tres sexenios, y ya no digamos a una regresión política, porque esa ya se ha vuelto evidente desde que el Presidente hace clientela electoral con recursos públicos y el Congreso le limpia el camino para ello.
Este estancamiento de la economía ha provocado que López Obrador salga una mañana sí  y la otra también a crear crisis desde sus "mañaneras", ya sea peleándose con un medio de comunicación, o con todos; con un brazo de las fuerzas armadas del país, o con todas; para luego terminar sembrando en la opinión pública que alguien en algún rincón de esta nación está conspirando para darle un golpe de estado.
¿Es esto producto de una paranoia real del Presidente? ¿O es una burda estrategia del librito que al parecer le dejó escrito Hugo Chávez y que AMLO sigue paso por paso? Cualquiera que fuera la respuesta, el propósito final es desviar la atención de temas tan delicado como el operativo fallido de Culiacán, cuyo manejo se le salió de las manos; o bien, como dijimos antes, de la recesión económica en la que está sumiendo al país por sus decisiones erráticas o de la pifia de su secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que también enseñó el cobre el fin de semana.
Y como el tema de gobernar al parecer al señor Presidente le deja bastante tiempo libre, en el inter aprovecha para comparar a los periodistas con perros, símil del que luego se retracta diciendo que nunca fue la intención… porque además "él respeta mucho a estos animales". ¡Háganos usted el favor!, después de decirle eso a los reporteros, lo mínimo que se esperaría era que en la siguiente "mañanera" estuviera solo, sin medios. Pero no,  allí estuvieron, al pié del cañón.
Ayer lunes, volvió a la carga el señor Presidente con otra caja china que lo pinta de cuerpo entero: como ahora las redes sociales lo critican a él, ahora ya se les quitó lo "benditas" y tras presentar un estudio de la conversación en Twitter, concluyó que hay quienes manejan ejércitos de bots para golpear a su gobierno. Es decir, a su juicio, todavía hace un año, las redes eran un medio de expresión libre; hoy, a través de ellas, la guerra sucia se traduce en un nuevo "compló" en su contra, orquestado por su "villano favorito", que hace años era Carlos Salinas, ahora es Felipe Calderón y su hijo del mismo nombre. El resto es adivinable: el ejército de troles que su equipo maneja se soltó todo el día tupiéndole a la cuenta que él acusa es del vástago del expresidente que dice le robó la Presidencia hace 13 años.  De plano si después de esta última semana, sus asesores no le piden que deje las mañaneras, es que no lo quieren.
SSSSSSSS… Tiempos traen tiempos, dice el dicho y al parecer en la Comuna hermosillense son tiempos de cambios. Llamó la atención este fin de semana la sorpresiva salida de Doris Arenas de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo.
Y es que la alcaldesa Célida López Cárdenas le pide la bola a su directora de comunicación cuando apenas acaba de pasar el primer tercio del juego, lo que hace pensar que este reajuste de piezas  deriva de un cambio de estrategia política, pues trae al relevo a un profesional de la comunicación social pero con especialización en política más que en comunicación institucional.
Nos referimos a Carlos Díaz Ayub, quien ha desempeñado estas tareas tanto en el Comité Directivo estatal del PAN, como en campañas electorales, la de Javier Gándara por ejemplo y la más  reciente, la de Toño Astiazarán por el Senado; también estuvo en la misma posición en el grupo parlamentario del PAN de la Legislatura anterior, lo que significa que conoce a la alcaldesa bastante bien, así que la curva de aprendizaje en ese punto será pan comido para el buen "Mini".Imposible dejar de observar que de nuevo la presidenta de Hermosillo, aunque llegó a la alcaldía capitalina por Morena, sigue volteando a la banca panista para ocupar posiciones importantes en su gabinete.
Tanto el anuncio inicial de la salida de Doris de este encargo, como el de la llegada de Díaz Ayub, fue por medio de un tuit publicado el sábado 2 de noviembre, solo que en esta ocasión no partió del Twitter de la alcaldesa, sino de las cuentas personales de ambos colegas.
Al parecer Doris regresará a los medios de comunicación. Desde este espacio le deseamos todo el éxito en lo que emprenda, y naturalmente lo mismo para Carlos Díaz a quien le tocará la etapa dura de todas las administraciones municipales, cuando empieza a desgastarse el bono democrático y el tiempo de gracia que concede la sociedad a sus gobernantes locales.
SSSSSSSS… Y donde andan muy innovadores es por rumbos de la Secretaría de Hacienda, pues la subsecretaría de Ingresos a cargo de Luis Iribe, acaba de lanzar una aplicación para celular que busca hacerle las cosas  más fáciles al contribuyente. Y apenas  que tiene razón, en el mundo de locos en que se vive actualmente, ya todo debe estar al alcance de un click sobre todo si se trata de que la gente pague sus derechos y sus impuestos y realice  sus consultas, sin necesidad de hacer filas. La APP se llama Recaudación Sonora  y usted la encuentra para sistema Android o IOS, que son los Iphone, así que pretextos no hay para no ser contribuyente cumplido. Mire usted en esas dependencias como Hacienda lo que vale, es el trabajo del funcionario más allá de las amistades que tenga, o lo que se conoce como "palancas". En el caso de Luis Iribe, él siempre ha dado pie con bola en cada responsabilidad.

COMENTARIOS