SSSSSSSS… Dicen bien quienes afirman que la mejor publicidad de un producto se logra conociéndolo a detalle desde su creación y en cada etapa de su implementación y desarrollo. Esto bien se puede aplicar a los gobiernos cuando éstos son desempeñados por perfiles comprometidos y conscientes de la responsabilidad que les fue conferida.   Viene a colación lo anterior porque la Gobernadora Claudia Pavlovich es sin duda, quien mejor conoce de las vicisitudes por las que ha atravesado su administración y los problemas que han enfrentado cada uno de sus proyectos; las puertas que ha tenido que tocar; las negociaciones que ha 

... debido llevar a cabo para sacar la mejor tajada posible que redunde en beneficio de la comunidad sonorense yen particular, cada uno de los sectores que la componen.
Así, en su atinado periplo en estos días por distintos medios de comunicación y foros en los que ha participado,  la mandataria ha ido explicando ya a los sonorenses buena parte del contenido de su IV Informe de Trabajo, el cual puesto al microscopio es un tiro de chamba y no sólo convocatoria para recitar insulsas arengas políticas sobre presuntas transformaciones.
Ayer Claudia Pavlovich inauguró el Primer Foro "Alianza CMIC: Negocios y Beneficios para la Construcción" y fue una excelente oportunidad para poner en la mesa de estos hombres y mujeres generadores de crecimiento y desarrollo, lo que el Gobierno del Estado bajo su dirección ha hecho en estos ya cuatro años de gestión.
Allí, la Gober dejó en claro que el sector de la construcción ha mejorado sustancialmente, gracias a la coordinación entre su gobierno y la iniciativa privada y reconoció la importancia de ese sector en el tema de infraestructura, que le ha sumado al desarrollo económico de la entidad y mejorado la calidad de vida de las y los sonorenses.
Puso de relieve la Mandataria que se han realizado  más de 4,669 en las que se han invertido más de 20,000 millones de pesos en infraestructura, a lo largo de lo que llamó "buenos años", lo que hizo posible aplicar en carreteras y vialidades 7,000 millones de  pesos. "Esas obras están en un portal -como ustedes saben- que se llama tuobra.mx. Está clarísimo lo que se ha hecho".
Dijo que fue muy difícil punto de partida de su administración, cuando le tocaron épocas ya desde hace tres años "de vacas muy flacas" y sin embargo,  la Mandataria sacó la casta y se logró mucha inversión a golpe de tocar puertas y un manejo estricto,  escrupuloso de los recursos públicos.
En su participación les reiteró a los allí reunidos que la página de internet en la que se aborda el tema de la construcción está a la disposición de cualquier persona, pues además de ser la construcción un indicador muy importante de cómo va un estado en materia económica, se deben ejercer los recursos con manifiesta transparencia.
Y consciente del papel vital para una economía la atracción de recursos federales la Gobernadora Pavlovich les reiteró a los constructores organizados de Sonora su completa disposición a seguir tocando puertas y a insistir porque vuelvan programas como el Fondo Minero, que tanto ayudó a muchos municipios en Sonora y reiteró que seguirá buscando que lleguen recursos a la entidad para continuar con las obras de infraestructura carretera, salud, educación y seguridad, aplicados siempre con apego a la ley, con la mayor transparencia, como se ha hecho desde el inicio de su administración.
Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC, destacó el apoyo de la gobernadora Pavlovich hacia la industria de la construcción, promoviendo la participación de las empresas locales con el fin de mejorar el desarrollo de la región.
"Sabemos perfectamente que la Gobernadora ha hecho un esfuerzo muy importante por traer los recursos para infraestructura y que la mayor parte de los constructores formales están participando, sabemos que hay grandes oportunidades para que mejore esto, el impulso que Usted ha determinado a través de su plan de desarrollo". 
Merecimientos ganados a pulso le han dirigido a Claudia Pavlovich desde el Presidente López, pasando por los funcionarios de su gabinete y ni se diga de parte de los líderes de los organismos empresariales tanto a nivel local como nacional y de manera especial los extranjeros.
Con esas calificaciones llega Claudia Pavlovich al final de su cuarto año de gobierno.   
SSSSSSSS… Pues a los que les llegaron los "crismes" por adelantado es a los trabajadores afiliados a la CTM, pues resulta que en gira de trabajo por Sonora, el meramente del INFONACOT, Alberto Ortiz Bolaños, les trajo la buena nueva de la reducción del 20 por ciento  a los intereses aplicados a los créditos que se otorgan.
Si recordamos, ésta fue una de las demandas puntuales de la CTM Sonora en meses pasados, cuando se le "apanteró" Javier Villarreal Gámez, líder de la central obrera a las autoridades del IMSS, INFONAVIT, INFONACOT y la SHCP y les prometió que si no se ponían las pilas con bajarle dos rayitas a sus excesivas reducciones a las percepciones de los trabajadores, a la falta de médicos, medicinas y una lista de demandas más larga que la Cuaresma, les iba a hacer una huelga generalizada en todo el estado, con cargo a la currícula del Gobierno Federal.
Pues quién sabe dónde estaba metido el Diablo; peo el caso es que poco a poco se han ido cumpliendo los puntos negociados entre la CTM Sonora y el Gobierno Federal.
En cuanto al INFONACOT, sostenían los cetemistas de Sonora que los intereses sobre los créditos que se les otorgan a los trabajadores hacían palidecer a los de un usurero (y judío). Y no les faltaba razón, de ahí el anuncio que trajo el director nacional, que por cierto, representa un ahorro muy de tomarse en cuenta.
Pues bien por la voluntad que existe en los directores de los institutos mencionados, entre ellos el INFONACOT, y en particular por el jefe de todos ellos, el Presidente López, por replantear el esquema de operación financiera, porque se supone que esos créditos son para contribuir a mejorar la vid de los trabajadores y no para hacerles la existencia de cuadritos.  

lucha de la CTM en Sonora en meses pasados, por la baja en las tasas de interés, con resultados favorables.en la lucha de la CTM en Sonora en meses pasados, por la baja en las tasas de interés, con resultados favorables.
SSSSSSSS… Y enfocando el tema de los trabajadores en un marco más amplio, tenemos que para que el Gobierno Federal haya reconsiderado y puesto manos a la obra en algunas de las demandas de los sindicatos de la CTM se debe a que el clima laboral que prevalece en Sonora se basa en que aquí se ha transitado hacia una nueva cultura en la cual la resolución de los conflictos laborales se apuesta por el diálogo y la prudencia.
Somos una de las entidades mejor posicionadas a nivel nacional como polo de atracción de inversiones y por lo mismo generadora de empleos y crecimiento económico. Ello se debe en lo fundamental a la confianza que genera un estado en el que existe paz laboral y certeza jurídica como lo han dicho una y otra vez los capitanes de las empresas extranjeras y nacionales que se han asentado en territorio sonorense.  
Pues los puntos comentados arriba fueron expuestos, analizados, discutidos una vez más, ahora durante la impartición del taller “Ventajas de la Mediación y la Conciliación Obligatoria en Conflictos Laborales, que tuvo lugar en el marco de la celebración del XIX  Congreso Nacional de Mediación, y el XV Congreso Mundial de Mediación, que se desarrolla en la capital sonorense del 4 al 12 de este mes de octubre.
Desde luego que uno de los participantes fue el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, el responsable de la aplicación de las políticas laborales de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien mantiene una estrecha comunicación con los scouts de los capitales de inversión; pero de manera muy especial con quienes tienen el barómetro en la mano, pendientes al cien por ciento del desarrollo de las relaciones obrero-patronales en la entidad, cimentación de la estructura económica del estado. 
En Sonora la instrucción que viene desde arriba es hacer que ante un posible conflicto, prevalezca la inteligencia, la prudencia, el ganar todos, para que Sonora siga liderando a nivel nacional la generación de empleos, dijo Horacio Valenzuela.  
El taller fue impartido por Alejandro Nató, originario de Argentina, quien es abogado y mediador con posgrados en resolución de conflictos y mediación.
El doctor en Criminología, Jorge Pesqueira Leal, coordinador general del Congreso, explicó que este evento busca la colaboración entre distintos poderes e instancias para la creación de instrumentos para la resolución de conflictos en distintas áreas.
SSSSSSSS… Promete ponerse bueno hoy el encuentro entre los "cancunes" que comanda el empresario Carlos "Kaly" Rodríguez Pérez y el único aspirante –hasta hoy- a la gubernatura del estado por la vía independiente, Ricardo Bours Caselo.
Veremos qué piensa el empresario y político cajemense sobre los perfiles mejor posicionados en esa carrera por ocupar "la oficina mejor refrigerada de palacio" –como diría el clásico- y sobre los méritos de cada uno de ellos para aspirar a tan disputado cargo. 
Porque Ricardo Bours dice lo que piensa y no se detiene en peteneras para aplicarle la "voladora" a nadie. Por esto está allí y dando la pelea.
SSSSSSSS… A propósito la imparable violencia ligada al crimen organizado que no se quiere ir de Cajeme,  dicen los que le entienden a esto, que dentro de poco se anunciará "UNA REUNIÓN MÁS" del Gabinete de Seguridad Nacional para analizar las medidas que habrán de tomarse para frenar a la delincuencia organizada. 
Se habla de que los integrantes de ese cuerpo colegiado quieren ir ahora a las playas de Puerto Peñasco. Muchos de ellos NO las conocen. 
"Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés… ¿Quieres que te lo cuente otra vez?."    

COMENTARIOS