Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano
CONSULTA "Mitofsky", de Roy Campos, dio a conocer los resultados de sus estudios de evaluación de los gobernadores de los estados hasta el 19 de septiembre pasado.
De este documento se desprende que los cinco mandatarios mejor evaluados son Mauricio (Yucatán) Villa, con un abultado 78.4 por ciento; Quirino (Sinaloa) Ordaz, con el 59.6 por ciento; Rutilo (Chiapas) Escandón, con el 55.6 por ciento; Claudia (CdMéx) Sheinbaum, con el 52.2 por ciento y Antonio (Nayarit) Echevarría.
Los peores son Francisco (Baja California) Vega, con el 19.3 por ciento; Jaime Rodríguez (Nuevo León) "El Bronco", con el 16.8 por ciento y en sótano, Silvano Aureoles, de Michoacán, con un paupérrimo 15.1 por ciento de aprobación.
Claudia Pavlovich Arellano, la Gobernadora de Sonora, aparece en este cuadro en el lugar número 15, con un 35.9 de aprobación.
En percepción de inseguridad, "Mitofsky" coloca a Sonora en el lugar número 30, al registrar un 42.8 por ciento de la opinión estableciendo que en ese rubro la entidad está peor, en tanto un 33.2 por ciento de las respuestas señalaron que la situación está igual y apenas un 13.9 por ciento expresó su beneplácito porque las cosas estaban mejor.
Se subraya el aspecto de que se está calificando la "percepción".
En lo que se refiere a la percepción económica, Sonora se ubica en el lugar número 25, producto de un 51.8 por ciento de los encuestados que respondieron sentirse igual, un 23 por ciento, peor que antes y sólo un 25 por ciento, vivir mejor.
En el nivel de corrupción, nuestro Estado aparece en el lugar número 22 porque un 58.2 por ciento de los encuestados dijo que en ese aspecto las cosas estaban igual que antes, un 27.3 por ciento, peor y un 11.3 por ciento, mejor.
Sin embargo, en la situación personal de la Gobernadora, su imagen, la coloca en el lugar 11, porque el 61.1 por ciento señala que ella está mejor. En otras palabras y en comparación con otras evaluaciones que le dan desde un 58 al 60 por ciento de aprobación, Claudia Pavlovich Arellano sigue siendo bien calificada.
En una primera conclusión, se puede asegurar que la figura, imagen y desempeño personal de la Gobernadora es muy bien vista por su población, no así algunos de los resultados de las acciones de gobierno, como lo es la inseguridad pública y la percepción sobre la presencia de la corrupción, bien merecería una reflexión aparte.
TELEVISA-Sonora teniendo al frente a su directora, Elda Molina Yépiz, continúa abriéndose ante nuevos retos de trabajo… Por cierto, esta mujer ha crecido mucho si tomamos en cuenta que ya es responsable también de Televisa-Sinaloa y ha logrado inclusive instalaciones de su empresa en Culiacán, con las que antes no contaba… Un buen logro… Ayer por la mañana, en rueda de prensa, se anunció que la televisora había hecho una alianza con el club de fútbol "Soles de Sonora", conjuntando los esfuerzos para ofrecer entretenimiento sano al televidente, por un lado y por el otro, la causa social de un equipo con carácter deportivo… Rogelio Cota, propietario del club deportivo, dijo que se sentía muy orgulloso de esta alianza con Televisa y que buscarían juntos llegar a la población y fomentar la cultura y el deporte… Enhorabuena.
EL EXDIPUTADO y exfuncionario sonorense de la Sagarpha, Víctor Hugo Celaya Celaya, acaba de asumir la responsabilidad de ser delegado regional del comité ejecutivo nacional del PRI para los estados de  Baja California y Baja California Sur… En los pasados comicios electorales ya había destacado como delegado general del CEN tricolor en el estado de Nuevo León… El "Grandote" de Átil, reanuda así su carrera con destino a una curul en la Cámara de los Diputados en el 2021… Al tiempo.
EL ENCUENTRO difundido ayer en redes sociales entre el diputado panista Gildardo Real Ramírez y Manlio Fabio Beltrones, en la ciudad de México, envía el mensaje del pragmatismo político que se vive el día de hoy entre distinguidos militantes de diversos partidos… Es decir, una cosa son las plataformas ideológicas y otras, las relaciones intrapersonales más allá de los intereses partidistas… Es el México de nuestros días… Por cierto, algunos panistas como Luis "El Güero" Nieves, no ocultó su disgusto por este encuentro y así dejó constancia en redes sociales.

COMENTARIOS