por: Redacción
Se realiza bajo el resguardo garante del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, A.C.

 Supervisión permanente del procedimiento por Notario Público  

Mexicali, B.C., lunes 14 de octubre de 2019.- La Comisión Especial para la Consulta Ciudadana que preside la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, dio a conocer que se recibieron las 250 urnas y ha iniciado el conteo de votos emitidos por la ciudadanía este domingo, bajo el resguardo garante del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, A.C.
 
Indicó que está presente un Notario Público y que se espera que el resultado oficial de la decisión de las y los bajacalifornianos en las mesas receptoras relativa al periodo del mandato del próximo gobierno estatal, se tenga en 8 horas, o sea, después de las 19:00 horas de este día.
 
La fase de recepción de las urnas ha concluido en su totalidad, por lo que la Diputada Cano anunció que se han conformando 6 mesas de conteo de votos, con 4 integrantes por mesa, un abogado que de fe al resultado, un secretario y dos escrutadores, estando presente un notario público.

Por otra parte, la diputada Miriam Cano agradeció el interés demostrado por los ciudadanos que acudieron este fin de semana a las urnas, para hacer patente su opinión sobre si el mandato del próximo gobierno que inicia el 1 de noviembre, debe ser de 5 o de 2 años.

Así mismo, reiteró su reconocimiento a la civilidad con que se desarrolló este ejercicio democrático, al no presentarse ningún tipo de incidentes.

Cabe mencionar que la legisladora ya había dado a conocer este domingo que la comisión especial de integrantes de la XXIII Legislatura local, encargada de organizar dicha consulta, se declaraba en sesión permanente, designando al edificio del Congreso del Estado de Baja California como recinto oficial para recibir la totalidad de urnas con el objeto de proceder al conteo oficial, que se espera concluirá por la tarde.

 

BAJA CALIFORNIA
Consulta sobre gubernatura ilegal y resultó un fracaso: PRI
Redacción
"Gobernador electo se está socavando solo y dañando al Estado. Su gubernatura es de dos años, no debe andar dando vueltas": Erubiel Lorenzo Alonso; Delegado Presidente del PRI Estatal 


 


 

 MEXICALI.- La consultas sobre el periodo de la gubernatura aparte de ser ilegal, resultó un fracaso para sus organizadores los diputados de Morena, por la escasa participación de la gente, destacó  Erubiel Lorenzo Alonso, delegado-presidente del PRI en el Estado.

En Morena se engañan solos y quieren trasladar esos engaños a los ciudadanos. Realizaron una consulta fuera de tiempos legales, a su modo, con preguntas inducidas para tener el resultado que buscaban, con boletas diseñadas por ellos, funcionarios de casillas puestos por ellos, resguardo y conteo de votos hecho por ellos, no se puede conceder ninguna seriedad a sus resultados, agregó el delegado.

Pero por encima de todo, prosiguió, no se debe perder de vista que es una consulta inconstitucional, sin validez, una auténtica consulta patito que está muy lejos de representar el sentir de más de 2 millones 800 de bajacalifornianos con derecho a votar.

En Baja California las elecciones fueron el dos de junio para elegir diputados, alcaldes y gobernador para dos años y debe respetarse la decisión que se dio en las urnas.

Jaime Bonilla fue electo para dos años, tiene una constancia de mayoría expedida por el Instituto Electoral de Baja California por dos años, lo que recién acaba de ratificar la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal. No le den más vueltas cumplan con la voluntad de los electores y lo que han confirmado las autoridades electorales, subrayó el delegado presidente del PRI.

Lo que está haciendo Morena es mostrar su peor cara, la de siempre, al tomar decisiones a mano alzada, con tómbolas y con consultas a modo.

Jaime Bonilla ya debería estar trabajando en un gobierno de dos años. Va a llegar al cargo desgastado, con una credibilidad en los suelos. Ya tiene una imagen dañada y lo peor del caso es que va a afectar a todo el Estado. Está por tomar posesión y no se conocen planes concretos de su gobierno. Anda perdiendo tiempo con juegos sucios y ensuciando el buen nombre que tuvo Baja California como un estado de avanzada en la vida democrática.

"Ya párele gobernador electo, ya cobró fama nacional como un político autoritario, irrespetuoso de las instituciones, no más, póngase a trabajar en su programa de gobierno de dos años", demandó el delegado del PRI.

REPÚBLICA
Internet
Impugnaciones contra ampliación de mandato hasta que entre en vigor: Segob
Impugnaciones contra ampliación de mandato hasta que entre en vigor: Segob
Olga Sánchez Cordero destacó que quienes cuestionan la reforma de ampliación de mandato tendrán la oportunidad de acusar su ilegalidad, una vez que el decreto se publique

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desestimó la consulta llevada a cabo en Baja California que buscó favorecer la reforma que aprobó el congreso del estado para ampliar el plazo del gobernador electo, Javier Bonilla de 2 a 5 años.

Entrevistada luego de encabezar el Conversatorio con representantes de Centros de Refugio para Mujeres, la funcionaria aclaró que mientras esta reforma no se encuentre publicada no tiene ningún valor jurídico, de ahí que los recursos legales que ha interpuesto la oposición no procedan.

¿Por qué ha estado declarando improcedentes la Suprema Corte las acciones que se han presentado, las controversias? porque la norma no está en vigor, todavía no ha sido promulgada y publicada, entonces mientras la norma no sea promulgada y publicada no tiene vigencia. La norma no está en el ámbito jurídico y en este momento no está en el ámbito jurídico".


De esta forma, agregó, quienes cuestionan la consulta o la misma reforma de ampliación de mandato tendrán la oportunidad de acusar su ilegalidad, inclusive ante la SCJN una vez que el decreto se publique por el gobernador.

Entonces, yo lo único que te podría decir es que cuando se expida la norma se podrán impugnar de todo: consultas, la norma, el principio de certeza jurídica, lo que se quiera o lo que se tenga a la mano y los recursos jurídicos hacerlos valer, eso sería muy de cada una de las personas o de cada uno de los partidos o de las instancias que quisieran hacer valer lo conducente".


La secretaria Sánchez Cordero negó que haya tenido algún contacto telefónico con el actual gobernador Francisco Vega de la Madrid o el electo Jaime Bonilla Valdéz.

jcp

Más información en esta sección

TEPFJ se declara incompetente para pronunciarse sobre consulta en BC
Recibe Senado renuncia de Medina Mora a la Corte
Se pronostican 53 frentes fríos en México para la temporada 2019-2020
ligas de interés
Liga de internet 1
Liga de internet 2
Liga de internet 3