por: Redacción


 

 

"Todos debemos hacer un enorme sacrificio, porque el Estado lo reclama en estos momentos difíciles": Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno.

 

MEXICALI, B.C., 27 de mayo de 2020.- El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) envió al Congreso del Estado una iniciativa para reducir en un 52 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y así reorientar estos recursos, durante esta contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19.

 

Así lo confirmó el Titular de la SGG, Amador Rodríguez Lozano, quien comentó que el espíritu de esta iniciativa es apoyar a los ciudadanos, en el marco de esta contingencia sanitaria de orden mundial: "Todos debemos hacer un enorme sacrificio, porque el Estado lo reclama en estos momentos difíciles, Baja California es de los estados más afectados y esta iniciativa tiene el ánimo de encontrar mayores recursos, para hacer frente al terrible problema del coronavirus".

 

Rodríguez Lozano dijo que esta reducción del 52% al financiamiento de los partidos políticos, de aprobarlo el Congreso del Estado, representaría casi 74 millones de pesos, que en lugar de servir en campañas políticas ahora será destinado para los grandes problemas que enfrenta el estado como son la pandemia, y la necesidad de relanzar la economía del estado, al finalizar la misma.

 

"Seguramente esta iniciativa tendrá la comprensión de los partidos políticos porque ellos están conscientes que el estado en estos momentos requiere un sacrificio de todos para enfrentar los problemas, la gente lo reclama en estos momentos difíciles", dijo el Secretario General de Gobierno.

 

El funcionario estatal dijo que la presente administración estatal recibió deuda por el orden de los 32 mil millones de pesos y tuvo que hacer reducciones drásticas al presupuesto que incluyeron acciones tales como compactar el aparato gubernamental, reduciendo de 18 a 13 secretarias de estado, desaparecieron 30 subsecretarias y adicionalmente se eliminaron viáticos y gastos de restaurantes, todo con el propósito de ahorrar y dedicar ese dinero a los ciudadanos.

 

Asimismo, Rodríguez Lozano anunció que el Gobernador Jaime Bonilla, propuso reducir entre un 15 y un 20 por ciento más el actual presupuesto público, haciendo un esfuerzo para que sea más austero el gobierno, lo que se ha traducido en mayores beneficios a la ciudadanía tales como la entrega de más de un millón de despensas, las cuales diariamente son 30 mil despensas que se le dan a los ciudadanos, las cuales casi 3 millones de pesos diarios, finalizó diciendo el funcionario.

MOREN AEN EL CONGRESO PIDE LO MISMO

Las diputadas Montserrat Caballero Ramírez y Miriam Elizabeth Cano Núñez, así como el diputado Juan Manuel Molina García presentaron en Oficialía de Partes del Congreso local, a nombre propio y de la fracción parlamentaria de Morena, una iniciativa para reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con la finalidad de que se reduzca a la mitad, es decir 50 por ciento, el financiamiento otorgado a los partidos políticos de Baja California.

    En su exposición de motivos, los inicialistas mencionaron que "el escenario económico regional que actualmente vivimos y acentuado por el origen de la pandemia mundial Covid-19, exige que el Gobierno de Baja California tome una serie de medidas para hacer frente al plano financiero, lo que implica promover modificaciones a la legislación estatal, y en el caso particular, se estima necesario reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos, con el objeto de replantear la fórmula de cálculo del financiamiento público de los partidos políticos para reducirlo al 50 ciento".

Dieron a conocer que en los últimos seis ejercicios fiscales, se tiene el registro de que los partidos políticos en Baja

 

BAJA CALIFORNIA
LICENCIAS SANITARIAS UN GOLPE MÁS DE MORENA A LA ECONOMÍA DE LOS BAJACALIFORNIANOS: PAN
Redacción


 

Baja California a 28 de mayo de 2020.- Continúa el gobierno de Morena con los golpes al bolsillo de los bajacalifornianos, incluyendo a quienes se atreven a intentar un pequeño comercio, así lo dio a conocer el presidente del Partido Acción Nacional en Baja California, Enrique Méndez Juárez, quien estuvo acompañado en rueda de prensa virtual  con parte de quienes conforman el sistema PAN.

 

Méndez Juárez comentó  "el PAN está de acuerdo con que todos los negocios cuenten con una licencia sanitaria, pero con lo que no estamos de acuerdo es que se pretenda establecer un cobro por esta; estamos en el peor momento para ello; la economía está demasiado afectada y no resiste un golpe más". "Desafortunadamente siguen surgiendo temas que no se socializan, lo que ya es un sello de este gobierno; siempre al cuarto para las doce y solo platican entre ellos mismos, toman las decisiones y los afectados al final son los bajacalifornianos".

 

Por su parte la diputada local Eva María Vásquez, comentó que lamentablemente los temas legislativos que golpean al ciudadano continúan y la reciente aprobación de la creación de licencias sanitarias afecta directamente a la micro, pequeña y mediana empresa, si le llegan a poner un cobro, y al final al consumidor.

 

"Si bien aún no se ha estipulado el costo que esta licencia sanitaria conlleva, el llamado es para que esta no tenga ningún costo, sobre todo porque está el riesgo de que se quiera implementar una carga más para los pequeños empresarios" puntualizó la Diputada Vásquez.

 

Agregó también que el 11 de mayo, Morena presentó una nueva iniciativa de modificación a la ley de educación, la cual hasta el momento no ha sido analizada o al menos no le han llamado para analizarla siendo que ella pertenece a la comisión de educación, por lo que aprovechó para pedir a la presidenta de la comisión, se socialice la iniciativa. "No queremos que suceda lo de Puebla con el tema de la educación privada, por ello reiteramos nuestra inquietud de que esta iniciativa se analice y se lleven a cabo los foros necesarios, estamos a tiempo para hacer un análisis muy puntual para salir con un muy buen producto para armonizar las normas en materia educativa".

 

El regidor Héctor Ibarra señaló que derivado de la reunión con la directora de Seguridad Pública, se quedaron prácticamente "en las mismas" ya que todo lo que dijo la directora es contrario a lo que los oficiales señalaron, en el sentido de que nunca hubo equipo de protección para ellos, ni las medidas adecuadas y por ello los resultados son oficiales fallecidos y varios más ya contagiados. "Si no hubiera sido por el apoyo de los mexicalenses que donaron algo de equipo, la situación estaría peor, a la fecha no se nos ha proporcionado la información que solicitamos del famoso inventario para contrastar con la versión de quien, si anda en la calle arriesgando su vida, por lo que sigue la misma duda si se contó o no con el equipo y si se contó con una preparación para enfrentar esta pandemia" dijo.

 

Por último, la senadora Gina Cuz, expresó que el PAN está preocupado y ocupado en aportar a la situación que se está viviendo en el cuerpo de seguridad pública en Mexicali y todo el estado, ante la falta de insumos de protección para el desarrollo de su deber en esta pandemia.

 

"Ellos, así como los doctores son héroes y siguen velando por la seguridad de nuestro estado y los vemos sin ningún tipo de protección, vemos algunas comandancias cerradas por falta de sanitización, así como a varios oficiales ya infectados. Ante esta situación los oficiales se han acercado para pedir apoyo para que el instituto del seguro social considere al Covid como una enfermedad por riesgo de trabajo, ya que es una injusticia que por andar cumpliendo con su deber y no contar con equipo de protección resulten infectados y sin la seguridad ni garantía de su salario si llegan a incapacitarse"

 

"Por ello presenté ante la Comisión Permanente en el Senado exhorto para que sea considerado el Covid como riesgo de trabajo y que se sensibilice a la autoridad de salud en ese sentido, para que el oficial que se contagie reciba el apoyo económico completo" finalizó.


REPÚBLICA
Redacción
Nace
Nace "Misión Rescate", grupo opositor a la 4T

Políticos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos convocaron este jueves a sumarse a la iniciativa "Misión Rescate México" a través de un encuentro virtual en el que buscan promover la reconciliación nacional y abordar problemáticas sociales.

La iniciativa ha sido impulsada por María Elena Morera Mitre, fundadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), organización a la que también pertenece Juan Francisco Torres Landa, vocero de esta nueva iniciativa.

A través de un video que circuló esta semana en redes sociales, Morera invitó a los ciudadanos a participar en este nuevo proyecto para hacer frente a diversas crisis que asegura padecemos los mexicanos.

"Hoy millones de mexicanos ya sean artistas, campesinos, intelectuales, profesionistas, trabajadores, periodistas artistas, organizaciones de la sociedad civil todos estamos muy preocupados por las crisis que vivimos, llámese esta crisis de inseguridad, de injusticia, de falta de empleo, de falta de servicios de salud, a todas y a todos nos afecta por eso es que no solamente debemos de estar preocupados sino participar y no quedarnos callados […]", expresó Morera a través de un video publicado en las redes sociales.

Más en MSN:CDMX ha beneficiado a 68 mil con Seguro de Desempleo (Excelsior)Funcionó la sana distancia contra coronavirus, asegura AMLO (Forbes México)Primera ola de coronavirus no ha terminado, advierte OMS (Milenio)Ella es la joven mexicana que se graduó en Harvard (Imagen Televisión)


Morera ha sido la principal promotora de #SeguridadSinGuerra, otra iniciativa similar que se opuso desde el inicio del sexenio a la conformación de la Guardia Nacional con mando militar y a la desarticulación de la Policía Federal.

La fundadora del MUCD ha sido señalada en investigaciones periodísticas por recibir apoyos económicos del Gobierno del expresidente Felipe Calderón y del exsecretario de seguridad Genaro García Luna, que hoy está bajo un proceso de juicio en Estados Unidos por delitos de supuestos vínculos con el cártel de Sinaloa.

En enero de 2009, el diario La Jornada reportó que la Secretaría de Seguridad Pública, entonces a cargo de García Luna, entregó al MUCD un total de 4 millones 256 mil 916 pesos en donativos.

PANISTAS TAMBIÉN SE SUMAN

"Misión Rescate México" es impulsada también por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos los senadores Gustavo Enrique Madero Muñoz y Mauricio Kuri González. Así como los exlegisladores Beatriz Pagés Rebollar, exdiputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Queremos invitarte al encuentro más importante de todos los tiempos, se trata de rescatar a México de poner a salvo su democracia y libertad no hagamos caso a quienes quieren dividirnos, hágamos de muchas voluntades una sola voluntad […]", expresó Pagés a través de un video promovido en la campaña.

Agradecemos el apoyo de @ferbelaunzaran.

Cada día somos mas!

Suscribete a nuestro canal de Youtube Mision Rescate Mexico. https://t.co/eHK94Oyl5m

— Misión Rescate México (@MexicoMision) May 22, 2020

EMPRESARIOS Y ONGs

Uno de los empresarios que promueven a "Misión Rescate México" es Claudio X. González Guajardo, quien tras compartir el video de Pagés se refirió en un tuit a la iniciativa como una "nueva y valiosa iniciativa ciudadana".

Una nueva y valiosa iniciativa ciudadana – MISIÓN RESCATE MÉXICO. pic.twitter.com/Yu2GStCy0Y

— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) May 26, 2020

Los videos promocionales de la campaña enumeran 82 agrupaciones y organizaciones civiles que conforman el proyecto, entre ellas, Futuro 21, Xiudadanos y el Consejo Coordinador Ciudadano. También destaca que entre las agrupaciones que destaca el movimiento se encuentran varias surgidas en el entorno digital, es el caso de #HijasMx, #CPT.

OPOSICIÓN ABIERTA A LA 4T

Si bien la mayoría de los participantes han promovido mensajes orientado a sumar voluntades para promover soluciones a problemáticas sociales, el comunicado oficial del movimiento tiene una intensión abierta de oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y enumera una serie de motivos por los que se proclaman en contra de su Gobierno y del partido que fundó, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mauricio González Kuri Senador De la República se suma e invita a la Misión Rescate México, este 28 de Mayo a las 8pm (hora centro) en YouTube facebook y twitter.

Se parte del movimiento social más grande e inclusivo de nuestra Nación.#MexicoUnidoMexicoExige

Síguenos! pic.twitter.com/zR62OSYOl2

— Misión Rescate México (@MexicoMision) May 28, 2020

En el documento publicado en las redes sociales, con fecha del 26 de mayo, señalan al Gobierno federal y a Morena de dialogar con el crimen organizado y de ofrecer impunidad a Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien durante el mes de mayo fue implicado en un caso de supuesto nepotismo.

"El ver cómo se dialoga con el narcotráfico de manera abierta, se ofrece impunidad a personajes como Manuel Bartlett y su familia, se tolera a otras familias que parecen haber convertido el Gobierno en una agencia de colocación, son algunos casos que nos hacen cuestionar el verdadero compromiso de Morena de trabajar por el bien de México", se señala en el documento.

También se condena a López Obrador por intentar asumir "plenos poderes presupuestales" y despreciar la autonomía del Congreso de la Unión. Se le señala de intentar utilizar el cargo presidencial para promover su imagen y la de Morena, entre otras cuestiones que el grupo condena.

"Asimismo, la pretensión del Titular del Ejecutivo Federal de querer asumir plenos poderes presupuestales, evidencia un impulso que desprecia la autonomía del Congreso, el control parlamentario y la división de poderes además, la visible propaganda con la que se promueve la imagen del Titular del Ejecutivo para beneficiar a su persona y a su partido", se menciona en el texto.

pic.twitter.com/GshLElifBk

— Misión Rescate México (@MexicoMision) May 26, 2020

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

La agrupación ofrece a la ciudadanía participar en el proyecto por medio de la promoción en sus cuentas de redes sociales de los contenidos de Misión Rescate México, o grabar un video de promoción para ser difundido en los canales de comunicación del proyecto desde Twitter, Facebook y Youtube.

En la campaña también destaca la convocatoria a los empresarios y empleados quienes perdieron su empleo a causa de la cuarentena por la COVID-19.

La cuenta de Twitter de la nueva agrupación tiene fecha de apertura en el mes de abril de este año y al corte de esta nota suma mil 300 seguidores. En tanto que su canal de YouTube cuenta con 5 mil 800 suscriptores y varias decenas de videos de personas que forman parte del proyecto.

Más información en esta sección

HÉCTOR CRUZ PRESENTA DEMANDA DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EX DIPUTADOS LOCALES POR "LEY BONILLA"
México decide reabrir municipios sin pruebas diagnósticas
ENCUESTA: MORENA sigue encabezando las preferencias en 13 ENTIDADES
ligas de interés
Liga de internet 1
Liga de internet 2
Liga de internet 3