por: Fernando Ruiz del Castillo
ALGO CADA DIA


Con una seguridad y confianza que no dejaban lugar a dudas, el superdelegado único plenipotenciario del Gobierno Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró hace un par de días que en dos semanas estará listo el albergue para migrantes en la Calle 11 de la capital del Estado, ahí frente al Cuartel Militar.

Pero resulta que, para lograrlo, el funcionario federal al que le late aceleradamente su corazoncito para ser el relevo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, tendrá que recurrir a los ingenieros y personal chino que en tiempo récord de 10 días levantaron el hospital especializado de aislamiento para enfermos del coronavirus, en Wuhan, China.

Porque así, y solo así, Ruiz Uribe podría cumplir con su promesa.

Según lo que sabemos, el citado albergue para migrantes que finalmente quedará ubicado donde desde un principio se había anunciado y que hasta por el osito Bimbo lo habían negado, no cuenta ni siquiera con permisos municipales para su operación, ni tiene servicios de energía eléctrica, agua potable o sanitarios.

La obra es un verdadero muladar, casi casi como un "picadero", en el que ni los drogadictos de la zona se atreven a utilizar por temor a adquirir alguna infección, además de los olores insoportables que emanan de la basura y heces acumuladas.

Por supuesto que imposible pensar en aires condicionados, camastros o una cocina más o menos funcional. El local no sólo necesita limpieza, sino una fumigada completa para eliminar la fauna nociva y prevenir enfermedades para los futuros huéspedes.

Así que la promesa de Ruiz Uribe difícilmente podrá cumplirse, a no ser que mueva sus influencias con "ya saben quién" para que se traiga a unos cuantos ingenieros y trabajadores chinos y le permitan cumplir con su promesa de tener listo el albergue en dos semanas.

A lo mejor le presta el avión que se va a rifar, pero que no se va a rifar, y en menos de 24 horas tiene aquí al equipo chino para que le ayude a sacar el compromiso público que se aventó y no quede como puro hablador.

 

 

LA ELECCIÓN DE BURÓCRATAS Y LA GUERRA QUE VIENE

 

El pírrico triunfo, pero triunfo al fin, de Manuel Guerrero en las elecciones internas del Sindicato de Burócratas del Estado de Baja California, Sección Mexicali, lleva un gran mensaje.

Le explicamos.

Guerrero, simpatizante y militante de Morena y el gobierno en turno, obtuvo el triunfo con 3,624 votos, apenas 182 de diferencia sobre la candidata Selene Cota, respaldada por el grupo de la exdiputada panista y ex dirigente sindical, Victoria Bentley, quien alcanzó la nada despreciable cantidad de 3,442 sufragios.

Los fríos números reflejan el calor infernal de la contienda en la que no solo se jugaba la dirigencia de los burócratas, sino una casi segura candidatura a la diputación local en la próxima legislatura.

Manuel Guerrero es quien ahora se perfila para ese cargo, aunque su triunfo no le garantiza llegar en automático a la legislatura pues antes tendrá que ser candidato y luego, electo por una mayoría de los ciudadanos del distrito al que pertenezca y por el que compita.

Y es aquí donde lo cerrado de la contienda nos muestra que, si como se asegura, Selene Cota es respaldada por el Partido Acción Nacional, los blanquiazules no están muertos, siguen dentro de la estructura de gobierno y están trabajando por recuperar el poder a través, primero, del Congreso del Estado.

De eso debe tomar nota el gobernador Bonilla Valdez y entender finalmente, para que quede claro, que el enemigo está dentro y van de nuevo por todo el poder.

 

 

BAJA CALIFORNIA
APRUEBA CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN QUINTÍN
Redacción

En sesión ordinaria efectuada en un conocido restaurante de esa delegación ensenadense, declarado recinto oficial para esta ocasiónEstuvieron como invitados especiales el gobernador, el presidente del Poder Judicial y el alcalde de Ensenada Su primer Ayuntamiento será electo en las elecciones ordinarias del 2024, para entrar en funciones el 1 de octubre de ese mismo añoSan Quintín, B. C., miércoles 12 de febrero del 2020.- Por unanimidad de votos y en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 27, fracción XXVI y 76 de la Constitución del Estado, así como el artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal, el Pleno del Congreso de Baja California aprobó el dictamen 29 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), mismo que contiene el decreto mediante el cual se crea el Municipio de San Quintín.

            Lo anterior fue avalado durante la sesión plenaria efectuada este día en el restaurante Misión Santa Isabel, ubicado en la delegación de San Quintín, Ensenada, y declarado recinto oficial para esta ocasión, en donde estuvieron como invitados especiales el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y el presidente del Poder Judicial, Salvador Juan Ortiz Morales. Asimismo, hicieron acto de presencia cientos de residentes de esta región agrícola del sur de Baja California, en apoyo de la municipalización.

            Antes de darse la votación del referido dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Juan Manuel Molina García, señaló que este órgano de trabajo legislativo que preside, se abocó a analizar con acuciosidad la propuesta de los ciudadanos de San Quintín, "los cuales tenían décadas solicitando lo que el día de hoy estamos a punto de decidir".

Por otro lado, ponderó "el esfuerzo, el ímpetu que ha tenido la diputada presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Miriam Cano; se lo quiero reconocer, pues fue pieza fundamental para que estos trabajos avanzaran, y en poco tiempo tenemos lo que no pudieron hacer otros en años".

            La lectura del dictamen ante la Asamblea Legislativa fue realizada por la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, quien agradeció su presencia a las autoridades mencionadas, a los integrantes del Comité Pro Municipalización de San Quintín y a los cientos de residentes de esta zona sur del Estado, quienes se dieron cita a este acto al que la legisladora calificó "como histórico".

 Durante la lectura, expresó que en la sesión ordinaria del 15 de enero del 2020, ella presentó ante el Pleno un punto de acuerdo, mediante  el cual exhorta al presidente de la Mesa Directiva  a que instruya a la Comisión respectiva, a continuar con los trabajos iniciados con motivo de la emisión de la convocatoria de fecha 24 de agosto de 2012, y del resultado que arrojó el plebiscito realizado para tal efecto; actos que tienen como objetivo concretar que la Delegación San Quintín se convierta en el sexto municipio del Estado.

Por otro lado, hizo mención de los transitorios inscritos en el decreto, en los cuales queda establecido, entre otras cosas, que "el Primer Ayuntamiento del Municipio de San Quintín será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año dos mil veinticuatro, para entrar en funciones el día primero de octubre de ese mismo año".

Además, que en tanto se elige a los ciudadanos y ciudadanas que presidirán el Primer Ayuntamiento de San Quintín, el Gobierno del Municipio se depositará en un Concejo Municipal Fundacional, integrado por 5 concejales con sus respectivos suplentes, mismos que serán designados por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador de entre 15 vecinos del nuevo municipio.

En los transitorios también se establece que "una vez recibida la lista de propuestas, el Congreso del Estado dispondrá de un plazo de treinta días para designar de entre los pobladores propuestos por el Gobernador del Estado, aquellos que considere los más idóneos para administrar el Ayuntamiento, en el entendido de que serán designados aquellos pobladores aprobados por mayoría calificada de este Congreso del Estado".

Por otro lado, se dispone que a partir de la instalación del Concejo Municipal Fundacional, el Ayuntamiento de Ensenada procederá a darle posesión y a transferirle las oficinas, los archivos, documentos y bienes municipales destinados al servicio de la comunidad del nuevo municipio, acciones a realizar mediante los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Asimismo, que en virtud de las modificaciones territoriales que sufrirá el territorio de Baja California con la creación del municipio de San Quintín, se haga del conocimiento del cometido del presente decreto, al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California, al Registro Agrario Nacional, Registro Civil del Estado, al Registro Público de la Propiedad, a la Secretaría de Salud del Estado, a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial del Estado de Baja California, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias hagan las adecuaciones normativas correspondientes.

REPÚBLICA
Internet
Emilio Lozoya, prófugo en una urbanización de lujo
Emilio Lozoya, prófugo en una urbanización de lujo

De coto de caza a finca del magnate y traficante saudí Adnan Khashoggi y después, a urbanización de lujo. De lujo y discreción. Así es La Zagaleta, el complejo residencial a unos 20 kilómetros de Marbella, en el pueblo malagueño de Benahavís, al sur de España, donde este miércoles ha sido detenido el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

Aunque habría sido localizado hace días, no se sabe cuánto tiempo llevaba Lozoya refugiado en este enclave paradisíaco, frecuentado por las grandes fortunas de todo el mundo, ni quiénes eran sus anfitriones. No es fácil entrar. La seguridad y el silencio son las normas y se exige confidencialidad a los empleados. "No hay registro de que este señor haya entrado ni salido. Pensamos que ha entrado con nombre falso, invitado por algún residente o de otra manera, pero no es propietario de ninguna vivienda en La Zagaleta, ni tampoco había alquilado", aseguran desde  la urbanización. Fuentes de la investigación dicen que apenas salía. Ha sido detenido esta mañana por la policía nacional a bordo de un taxi, en el que viajaba solo, tras abandonar la vivienda. Fuentes policiales han asegurado que se lo ha tomado con tranquilidad. "Ha sido educado", han subrayado los agentes a EL PAÍS.

Este ha sido el final de la larga fuga de Lozoya desde que huyó de México y de una operación policial que ha durado nueve meses. La investigación, que comenzó en la primavera de 2019, se ha complicado en numerosas ocasiones por el "alto poder adquisitivo" y los "lazos internacionales" que dificultaban la localización de Lozoya. Al final, las pistas condujeron a una de las localizaciones preferidas por los prófugos de la justicia: la Costa del Sol.  Cerca de Málaga, elegida este año por medios como Le Monde como una de las ciudades españolas de moda, se trata de una maraña de urbanizaciones a lo largo de 70 kilómetros junto al litoral mediterráneo. Su corazón es Marbella, la ciudad más ostentosa y destino vacacional y residencial de magnates árabes y multimillonarios. Tiene 141.000 habitantes.

La urbanización más exclusiva es precisamente La Zagaleta, una finca de 900 hectáreas que cuenta con un riguroso control de acceso y donde existen 240 mansiones de ensueño cuyos propietarios son, en su mayoría, anónimos. Es precisamente lo que buscan quienes residen allí: pasar desapercibidos, el máximo lujo, y uno de los ingredientes por los que fugitivos como el exdirector general de Pemex eligen Marbella y sus alrededores para esconderse de la justicia. La historia de la urbanización arranca en 1989 cuando se subastó la finca de Khashoggi, quien perdió su fortuna tras ser detenido en Estados Unidos por algunos negocios turbios, aunque acabó absuelto. Cabían 4.000 casas, pero sus fundadores redujeron la edificabilidad a 400 parcelas.

Las lujosas residencias de La Zagaleta, que tienen precios de entre cinco y 50 millones de euros (entre 5,5 y 54 millones de dólares), acogen a futbolistas, empresarios y multimillonarios de todos los rincones del planeta, algunos de ellos de Silicon Valley. Hay dos nombres conocidos: el del fundador de la compañía de teléfonos Orange, Hans Snook, y el de lord Stanley Fink, extesorero del Partido Conservador británico. Es el vecindario más exclusivo de España.

Fuentes policiales explican que la nutrida presencia de extranjeros -ya sea porque viven ahí o están de vacaciones-, ayuda a conseguir el anonimato y los numerosos negocios que ofrecen todo tipo de servicios de manera discreta facilitan la adaptación. Nadie conoce a nadie y las cámaras no pueden grabar a personas concretas. El buen clima hace el resto: 300 días de sol al año y una temperatura media que ronda los 20 grados, con inviernos y veranos suaves. "Ese es un gran punto a favor para este escondite. Los fugitivos que vienen aquí son gente con mucho dinero y, por supuesto, quieren disfrutarlo en un paraíso", cuentan fuentes policiales. Lujo y discreción.

Más información en esta sección

Busca López Obrador terminar con "puentes" vacacionales
De no venderlo en 3 días, avión presidencial se rifará: AMLO
Estancamiento en la economía mexicana; cayó en el primer año de gobierno de AMLO
ligas de interés
Liga de internet 1
Liga de internet 2
Liga de internet 3