por: Internet
El presidente confirmó que sostendrá una llamada telefónica con su homólogo de EU; se tiene que actuar con independencia, afirma; las víctimas tienen la doble nacionalidad

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ofreció a México su apoyo para investigar el ataque a la familia LeBarón, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que sostendrá una llamada con su homólogo en la que agradecerá su respaldo, pero aclarará que actuará de manera soberana.

En conferencia, el titular del Ejecutivo federal anunció que en la llamada telefónica que tendrá con su homólogo estadunidense dejará en claro que México se ocupará de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho en los límites de Sonora y Chihuahua y en los que murieron nueve personas, entre ellos, seis menores.

"Si está pidiendo (el presidente de EU) hablar conmigo, al terminar la conferencia hablaré con él. Es un asunto que nos corresponde atender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía", dijo.

Esto, luego de que Donald Trump realizara varias publicaciones en Twitter en las que lamentó el asesinato de los también ciudadanos estadunidenses a manos del crimen organizado y en las que manifestó su respaldo al gobierno de México.

"Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos cárteles de la droga que se disparaban el uno contra el otro, con el resultado de que fueron asesinados grandes estadunidenses, incluidos niños, y algunos desaparecidos. Si México necesita o requiere ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", publicó.

Te puede interesar: Ataque a familia LeBarón pudo ser "confusión" de criminales

Además, el magnate que ante el gran poderío de los cárteles "a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército", por lo que ofreció una cooperación bilateral para "iniciar una guerra" contra los grupos criminales.

López Obrador comentó que agradece la ayuda de Estados Unidos y la que pudieran ofrecer otras naciones; no obstante, se actuará conforme a la constitución.

También aclaró que, contrario al presidente Donald Trump, no considera idóneo librar una guerra contra el narcotráfico.

Lo anterior, debido a que la familia LeBarón cuenta con la nacionalidad mexicana y la estadunidense, motivo por el cual las autoridades de EU repudiaron el ataque y manifestaron su apoyo a México para atender el caso.

 

BAJA CALIFORNIA
SE DECLARA EN COMISIÓN LA PÉRDIDA DE REGISTRO DEL PARTIDO POLÍTICO LOCAL TRANSFORMEMOS
Redacción

 

·         A la fecha el Partido se encuentra en un periodo de prevención.

 

MEXICALI, B. C. A LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2019. – Por no haber alcanzado por lo menos el 3% de los votos en las elecciones del pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, el partido político local Transformemos perdió su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

 

Así se determinó en los trabajos de Sesión de Dictaminación de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, encabezada por la Consejera Electoral, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, donde se aprobó por unanimidad el dictamen número 26, en el que se sustenta la pérdida de registro del citado instituto político.

 

La presidenta de la Comisión señaló que la declaratoria de pérdida de registro se fundamenta en los resultados de los cómputos y declaratoria de validez respectivas de los Consejos del Instituto, así como en las resoluciones del Tribunal Electoral, mismas que en el caso de las impugnaciones interpuestas por Transformemos, estas fueron confirmadas por las autoridades jurisdiccionales correspondientes, por lo que no existió modificación en las actas.

 

En cuanto a los efectos de esta resolución, Soberanes Eguía señaló que la pérdida de registro del partido extingue su personalidad jurídica, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización que establece la Ley hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

 

Agregó que, hasta el momento el partido se encuentra en un periodo de prevención, por lo que se deberá informa a la interventora de Transformemos de esta declaratoria para que, una vez que cause estado, dé inicio formal al procedimiento de liquidación.

 

Finalmente, indicó que el dictamen será remitido al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. 

REPÚBLICA
Internet
PIB de México creció solo 0.1% en tercer trimestre de 2019; se contrae 0.4% en comparación anual
PIB de México creció solo 0.1% en tercer trimestre de 2019; se contrae 0.4% en comparación anual

El INEGI presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto
(PIB) Trimestral, los cuales señalan que este aumentó 0.1 por ciento en términos reales, en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad.

A través de un comunicado, INEGI reveló que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto, con series desestacionalizadas, tuvo una reducción real de 0.4 por ciento en el trimestre en cuestión respecto al periodo julio-septiembre de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 5.3 por ciento, en tanto que el de las Secundarias descendió 1.8 por ciento.

El PIB de las Actividades Terciarias mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.

Por componentes, las Actividades Primarias crecieron 3.5 por ciento, mientras que las Secundarias cayeron 0.1 por ciento. Por su parte, las Actividades Terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre de 2019 frente al precedente.

Durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente a
igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.
Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado
podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las
cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2019.


Más información en esta sección

10 empresas acaparan el 10% de los contratos en la 4T; 95% del total les caen en forma directa
Reforma dice que la UIF detectó "presuntos movimientos irregulares" a Magistrado electoral
Horas de terror en Culiacán: balaceras, bloqueos, incendios…
ligas de interés
Liga de internet 1
Liga de internet 2
Liga de internet 3