Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



Por Francisco Domínguez

Han pasado 10 años en el que el gobierno del Estado de Baja California sigue sin aclarar dónde están cerca de 9 mil millones de pesos, la mayor parte del dinero "perdido" se dio durante la actual administración encabezada por Kiko Vega.

De acuerdo con la información documentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del 2007 al 2017, los gobiernos que han transcurrido en ese periodo no han dado explicación de recursos públicos por un monto de 8 mil 956.9 millones de pesos.

Del año 2007 a la 2013, periodo de Guadalupe Osuna Millán, no se recuperaron 1 mil 581.5 millones de pesos, notifica la ASF. Por lo que respecta al 2014 al 2017, Francisco Vega tiene sin aclarar recursos públicos que ascienden a los 7 mil 375.4 millones de pesos.

La información del órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados está vigente, por lo que se desmiente el discurso de Kiko y sus empleados sobre que se han solventado las cuentas públicas.

Como se ha documentado en Monitor Económico, entre los principales rubros que han sido manoseados son los correspondientes al sector salud, educación e incluso sobre los recursos para la Universidad Autónoma de Baja California. (Toda la información las puede encontrar en nuestro portal monitoreconomico.org)

Actualmente existe una denuncia de juicio político en la Cámara de Diputados contra Kiko Vega, sin embargo está atorada en la Comisión Jurisdiccional del Congreso de la Unión, la cual se encarga exactamente de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos que sean considerados responsables de omisiones o conductas sancionables establecidas en la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Pero lo más interesantes de que este congelado el recurso contra Vega en la Comisión, es que la presidente es la diputada plurinominal de Morena, Martha Patricia Ramírez Lucero, quien ha destacado por su ausencia en Baja California luego que le dieran el curul.

El recurso de juicio político contra Kiko fue promovió por la senadora Alejandra León desde diciembre del año pasado. Seis meses después continúa el procedimiento congelado por la legisladora en la Cámara de Diputados. ¿Será que está pactado?

COMENTARIOS