Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



La calificadora Moodys estimó que la construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares debido a la falta de experiencia de Pemex.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, la calificadora señaló que "dada la falta de experiencia del gobierno y Pemex en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que se anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales".

Moodys también indicó que esto agravará la necesidad de apoyo del gobierno para su financiamiento, y existe la posibilidad de que el proyecto no se complete, debido a la complejidad de llevarlo a cabo.

"Bajo este escenario, el gobierno tendrá un gasto menor a 8 mil millones de pesos en consultorías, trabajos de preparación y otros gastos", afirmó, y advirtió que aunque no será tan costoso, ese resultado debilitará más la percepción sobre la calidad de las políticas públicas de la administración.

El pasado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y anunció que Pemex y la Secretaría de Energía se encargarán del proyecto.

Te puede interesar: Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

López Obrador señaló que la refinería costará 160 mil millones de pesos, comenzará a ser construida el próximo 2 de junio y deberá quedar terminada en tres años, en mayo de 2022.

La última refinería que Pemex construyó fue inaugurada hace 40 años, en 1979, con el entonces presidente José López Portillo.

Lee también: ¿Es viable construir Dos Bocas en tiempo y forma como dice AMLO? Analistas ven riesgos

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

COMENTARIOS