full screen background image
Búsqueda
domingo 24 de marzo del 2019
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

RETA EL ESTADO A LÓPEZ OBRADOR; CONTRATOS CON LA COSMOPOLITANA, SON ESTATALES






MEXICALI, B.C.- No hay recursos para pagar los adeudos a la Universidad Autónoma de Baja California, poniendo en riesgo la educación de miles de jóvenes bajacalifornianos.

No hay dinero para pagar las pensiones y jubilaciones de miles de hombres y mujeres que dieron sus mejores años por servir a nuestro Estado.

No hay dinero para garantizar la salud de los pacientes con diálisis que tienen que asistir a las clínicas del Issstecali.












No hay dinero para otros tantos cientos de jóvenes maestros que hacen méritos para ocupar alguna próxima vacante en el Sistema Educativo Estatal.


La constante del actual gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid es la falta de recursos.


Pero, como en todo, hay excepciones.


Para alimentar a los 15 mil internos y los guardias encargados de los Ceresos y los Centros de Tratamiento para Adolescentes del Estado, no hay restricciones.


Menos cuando de cumplir compromisos se trata.


Para "La Cosmopolitana", una de las empresas consentidas del gobierno de Vega de Lamadrid, no hay límites ni obstáculos.


Las reglas en las licitaciones y convocatorias no son problema.


Todo se ajusta y se encamina para que no haya rivales y que al final del día, "La Cosmopolitana", sea la única empresa en cumplir los requisitos que establecen los documentos oficiales.


Hasta en las "Juntas de Aclaraciones", las respuestas para los interesados en participar en el suministro de insumos, víveres y productos para el procesamiento de alimentos para Ceresos y CTAs de Baja California evidencian aún más esa intención.


Vaya.


Ni las denuncias públicas y sanciones aplicadas contra la empresa por distribuir alimentos contaminados y ni siquiera el anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de investigar a las empresas que bajo esquemas de corrupción han monopolizado el suministro de alimentos en los penales del país, les preocupan.


Todo está dirigido para que "La Cosmopolitiana" reciba la adjudicación de la licitación pública nacional número 32065001-019-2019, que le permitirá ingresar al menos otros $100 millones a su cuenta que, tan solo de Baja California, le ha permitido llevarse al centro del país, alrededor de $1,000 millones en los últimos cuatro años.


 


ACLARACIONES A MODO Y RESPUESTAS EVASIVAS


 


Este viernes 15 de marzo del 2019 se llevó a cabo la "Junta de Aclaraciones" convocada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, presidido por Grecia Patricia Tamayo Tamayo, jefa del Departamento de Invitaciones, en la que se dieron a conocer algunos cambios en la convocatoria y respuesta a los cuestionamientos de algunos interesados en la convocatoria.


A la citada reunión celebrada a las 9:00 horas en la Sala de Juntas de la Dirección de Adquisiciones de Oficialía Mayor, además de Tamayo Tamayo asistieron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, funcionarios de Oficialía Mayor y el enviado de solo una de las empresas participantes: Juan Gabriel Flores Torres, de "La Cosmopolitana".


Evasivas y de manera escueta, los funcionarios respondieron a las preguntas formuladas por dos de las empresas interesadas, limitándose a considerar los puntos establecidos en la convocatoria correspondiente.


Así, a la solicitud de eliminar la exigencia de presentar original y copias de de 2 distintivos "H", sobre el "manejo higiénico de los alimentos vigentes, emitidos por la Secretaria de Salud y obtenidos en instalaciones de Centros Penitenciarios con antigüedad de no mayor a dos años contados a partir de la fecha de  presentación de propuestas de la presente licitación" que consideran resulta inconstitucional y contraviene los artículos 1, 5 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el Artículo 28  fracción XII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California, que establece que los requisitos de las bases no deben limitar la participación de los interesados, la Junta de Aclaraciones respondió:


"No se acepta. Favor de apegarse a lo requerido en el iniciso H del punto 8.1 de las bases de licitación".


Es sabido que a nivel nacional sólo hay cinco empresas que reúnen este requisito, entre ellas precisamente "La Cosmopolitana", dejando automáticamente por fuera a cientos de empresas que desean participar, sobre todo negocios establecidos en Baja California y que pagan sus impuestos a la hacienda estatal.


Otra de las preguntas plantea si habría alguna restricción para participar si se tienen antecedentes de denuncias por distribuir comida caduca en los penales del país, como es el caso de La Cosmopolitana, la Junta de Aclaraciones respondió:


"Únicamente se abstendrán de participar quienes se encuentren en los supuestos del Artículo 49 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California".


Dicho artículo señala que La unidad administrativa se abstendrá de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere la Ley, con las personas físicas o morales siguientes:


I.- Aquellas con las que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tenga interés personal, familiar o de negocios, pueda resultar algún beneficio para él su cónyuge, concubina o concubinario, o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte;


II.- Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte o que hayan formado parte, durante un año previo a la fecha de celebración del procedimiento de contratación de que se trate;


III.- Aquellos proveedores que por causas imputables a ellos mismos, la unidad administrativa les hubiere rescindido algún contrato, dentro de un lapso de dos años calendario, contados a partir de la notificación. El impedimento prevalecerá durante dos años calendario, contados a partir de la notificación de la rescisión;


IV.- Las que se encuentren inhabilitadas por resolución de la Contraloría conforme al Capítulo Sexto de esta Ley;


V.- Las que se encuentren inhabilitadas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California;


VI.- Los proveedores que se encuentren en situación de atraso en las entregas de los bienes o en la prestación de los servicios por causas imputables a ellos mismos, respecto de otro u otros contratos celebrados con la unidad administrativa;


No se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior, a quienes, en su momento, hubieren acreditado que las causas del atraso se debieron a caso fortuito o fuerza mayor.


VII.- Aquellas que hayan sido declaradas en suspensión de pagos, estado de quiebra o sujetas a concurso de acreedores;


VIII.- Las que pretendan participar en un procedimiento de contratación y previamente hayan realizado o se encuentren realizando, por sí o a través de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, en virtud de otro contrato, trabajos de análisis y control de calidad o preparación de especificaciones;


IX.- Aquellas que por sí o a través de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, pretendan ser contratadas para elaboración de dictámenes, peritajes y avalúos, cuando éstos hayan de ser utilizados para resolver discrepancias derivadas de los contratos en los que dichas personas o empresas sean parte; y


X.- Aquellos que presenten garantías, que no resulte posible hacerlas efectivas por causas no imputables a la unidad administrativa solicitante.


XI.- Las demás que por cualquier causa se encuentren impedidas para ello por disposición legal.


Otra de las preguntas tiene que ver con las sanciones económicas y/legales que se contemplan para quienes incumplan con estas disposiciones sanitarias, en caso de darse casos de intoxicación, en tratándose de vidas humanas, a lo que el organismo respondió que "la unidad administrativa podrá rescindir administrativamente los contratos en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo del  proveedor, de conformidad con el artículo 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios  para el Estado de Baja California".


Sin embargo, en el 2016, a pesar de señalamientos documentos del entonces secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, sobre quejas del servicio y la entrega de alimentos caducos a internos y guardias de los Ceresos del Estado, "La Cosmopolitana" ha seguido recibiendo contratos año con año. (VER NOTA ADJUNTA)


El sarcasmo aparece en la respuesta cuando se recuerda que el 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya había iniciado una investigación sobre las contrataciones de alimentos en los penales federales ante posibles hechos de corrupción, y que los resultados y cambios se darían a conocer en breve y si el Comité de Adquisiciones tomará en cuenta esta anotación del Gobierno de México.


Lacónicos, señalan: "En el momento en que el Gobierno Federal emita algún tipo de lineamiento o disposición aplicable en las contrataciones de alimentos en penales ESTATALES, como es el caso que nos ocupa, será tomado en cuenta".


El documento se puede leer íntegro en : http://www-2.baja.gob.mx/apps/comnetbc.nsf/6fb8fb7d7850d0a888256e7c000608db/54FE56E732A4A212882583BB0057C366/$file/01%20Acta%20Junta%20Aclaraciones%20LPN%20019-19%20ALIMENTOS.pdf.


 


En diciembre del 2016, ENCUENTRO29.COM informó y mostró documentos oficiales sobre el incumplimiento de los acuerdos de La Cosmopolitana con el Gobierno del Estado de Baja California pero, sobre todo, de la distribución de comida caduca entre los internos de las penitenciarías del Estado.


Esto se escribió entonces:


SIRVIERON COMIDA CADUCA A LOS PRESOS Y EL ESTADO PAGÓ $20 MILLONES A "LA COSMOPOLITANA"


 


A pesar de incumplir con sus ofrecimientos, la empresa recibió el mes pasado las transferencias del Gobierno del Estado


 


 


MEXICALI, B.C.- A pesar del incumplimiento en la calidad de los alimentos que se entregan a la población de internos de los Ceresos del Estado, algunos de ellos caducados y en mal estado, así como en la construcción y equipamiento del área de cocina, el Gobierno del Estado pagó los servicios a la empresa "La Cosmopolitana, S.A. de C.V.".


Mediante sistema electrónico de la cuenta de débito HSBC 4020194239, el Gobierno de Baja California transfirió el 8 de febrero pasado dos pagos a la cuenta de "La Cosmopolitana, S.A. de C.V.". Una por 4 millones de pesos y la segunda por 16 millones de pesos más, para un total de 20 millones de pesos.


El pago corresponde, apunta copia del documento bancario obtenido a través del sistema de Transparencia del Gobierno del Estado, como referencia del beneficiario por "pago fact contrato", sin especificar Registro Federal de Causantes ni mayor información.


Los servicios se "prestaron" durante el último trimestre del 2016 y su pago estaba contemplado en el presupuesto correspondiente a ese año. Sin embargo, es hasta febrero del 2017 cuando, a pesar de las irregularidades señaladas por el propio secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California autorizó la transferencia.


El documento no especifica a qué partida se cargará el pago y si está considerado dentro del presupuesto 2017.


Incluso, la transferencia se realizó a pesar de estar documentado desde septiembre pasado el señalamiento directo de De la Rosa Anaya al subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, responsabilizándolo por el incumplimiento de la empresa al denunciarse la entrega de lácteos y carnes caducas y alimentos en mal estado a los internos del Centro de Readaptación Social de Mexicali (Cereso) y del CTA local.


El pasado 20 de enero, encuentro29.com mostró copia del oficio SSPE/0025/2017 en las que el titular de la SSPE hace responsable directo al subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, sobre quien el titular de la SSPE delegó la autoridad e instruyó de manera directa para que analizara y, en su caso, validara el dictamen que favoreció a la empresa "La Cosmopolitana S.A. de C.V.".


"Se le instruyó para que analice y en su caso valide BAJO SU MAS ESTRICTA RESPONSABILIDAD (sic) la posibilidad de contratar la subrogación de los servicios de alimentación de la población interna, y además, se le delegó la facultad para realizar todos los estudios, trámites, gestiones, seguimiento, así como para suscribir los documentos necesarios ante las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo del Estado…".


Dicha delegación e instrucción, señala, le fue notificada a Limón Grijalva a través del oficio SSPE/2250/2016 de fecha 12 de septiembre del 2016.


Pero además, en el oficio de tres páginas con copia  al Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández, el titular de la SSPE hace mención de varios aspectos que "le han sido informados de forma directa o señalado en copias" respecto a las incidencias suscitadas en la prestación del servicio de suministro de insumos, víveres y productos para el Procesamiento de alimentos para el Cereso local y el Centro de Tratamiento para Adolecentes de Mexicali por la empresa "La Cosmopolitana S.A. de C.V.


Y enumera:


En relación con el menú de internos y oficiales: La falta de suministro de insumos consistentes en carnes, verduras, lácteos y gramos para la preparación de alimentos, lo que ha ocasionado cambios de menú de última hora, o la preparación de alimentos sin apego a los menús establecidos (con cantidades menores de estos insumos), la falta de variedad en los menús para el desayuno y la cena, así como falta de cumplimiento del menú de insumos para oficiales.


En relación con alimentos preparados: La empresa no ha abastecido de los insumos necesarios para la preparación y venta de los productos, tales como utensilios, insumos de limpieza, así como diversos insumos necesarios para su preparación. La empresa ha entregado lácteos y carnes caducados y en mal estado que han tenido que ser devueltos.


En relación con la operación de la cocina: La empresa no ha suministrado suficientemente o no ha suministrado diversos insumos necesarios para la operación de la cocina como son guantes para cortadora de carnes, botas de hule para agua, uniformes de cocina para internos, bolsas de basura, contenedores para basura, entre otros, así como material e insumos de limpieza.


De la Rosa Anaya señala que las reparaciones de los utensilios, equipos de cocina y diversas acciones de mantenimiento correctivo, los reparan personal del Centro con mano de obra de la plantilla de internos que apoyan al Centro en labores de mantenimiento.


En relación con el suministro y pago de servicios: Los servicios de agua potable, agua purificada para preparación de alimentos, electricidad, gas, recolección de basura general en área de cocina aún siguen siendo cubiertos por el Centro.


En relación con la gratificación de internos que preparan los alimentos: Los internos que laboran en área de cocina y almacenes generales no han recibido remuneración o gratificación alguna por el servicio que prestan a la empresa, ni tampoco ésta les ha suministrado ropa para trabajar en área de cocina, calzado y lo necesario para tal fin.


En el oficio del que también recibieron copia la Oficial Mayor, Loreto Quintero y el Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, el secretario de la SSPE indica que mediante oficio número SSPE/DPDI/0247/2016 de fecha 7 de diciembre del 2016, se informó al director de administración de la SSPE, Cap. Marco Cortéz Bustamante, diversas observaciones al contrato de suministro de insumos, víveres y productos para el procesamiento de alimentos para el CRS y CTA, relacionados con el dictamen DAD-ADQ-SSP-109-16.


En dicho documento se advierte que en el contrato "no se establece ningún término, condición, descripción ni especificaciones técnicas y características tal y la marca el objeto del contrato en su cláusula primera…y en donde se refiere se establecerían tales especificaciones, es tan solo una cotización, por lo cual no existe para el Ejecutivo Estatal contratante, certeza alguna de tan relevante información por lo que se concluyó que resulta jurídica, operativa, técnica y presupuestalmente por demás necesario, conocer las condiciones, descripción, términos, especificaciones técnicas y características y demás información relativa a la implementación y ejecución del objeto del contrato establecido en su cláusula primera..


"y que además si se encuentra establecidas como compromiso de la supra indicada empresa, en su dictamen DAD-ADQ-SSP-109-16, circunstancias que indudablemente constriñen en una afectación al ejecutivo estatal.


Finalmente, De la Rosa Anaya subraya que de dicho documento el director administrativo de la SSPE, Cortéz Bustamante, notificó formalmente al director de adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, Rutilo Pérez Flores.


Evidentemente, como siempre, no pasó nada y la empresa recibió su pago como si hubiera cumplido con un contrato del que, por cierto, el Gobierno Estatal se ha negado a proporcionar copia a pesar de habérsele solicitado oficialmente vía transparencia simultáneamente a la copia de los pagos.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados