full screen background image
Búsqueda
domingo 24 de marzo del 2019
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Foro para el PND, mucho ruido y pocas nueces





SSSSSSSS… Aunque duró poco el rumor de que la Gobernadora Claudia Pavlovich dejaría la gubernatura de su estado para probar suerte en busca de la Secretaría General del CEN del PRI, acompañando a José Narro a la cabeza del tricolor nacional, como es natural sí movió a las más diversas especulaciones en torno a esa posibilidad. Una de las versiones fue que era "fuego amigo" con los atentos saludos de un grupo político que no trae  muy buena química –en apariencia- con el Gobierno del Estado; otro rumor hablaba de que esa especie provenía de uno de los hombres fuertes de la Cuarta Transformación con especial interés en nuestra entidad.

Fueron algunitas las interpretaciones que le dieron de inmediato a los comentarios aparecidos en espacios editoriales muy prestigiados de medios de circulación nacional, en el sentido de que la Mandataria sonorense Claudia Pavlovich se integraría al equipo de José Narro en el PIR nacional.
Pero la Gobernadora no dejó que esta especie corriera más tiempo en los medios y en los mentideros políticos  y ayer jueves aclaró a la prensa  que de ninguna manera dejará la gubernatura de Sonora, pues a ella la eligió su gente por seis años y por lo tanto, continuará en el cargo hasta el último día de su mandato; o lo contrario, solo si alguna circunstancia personal muy grave le impidiera seguir, que es a lo que estamos sujetos por igual todos los seres humanos.  
Y mucho menos abandonaría su cargo ahora, en circunstancias tan delicadas para Sonora en lo referente a recortes presupuestales de miles de millones de pesos, que desde luego afectarán los planes de desarrollo y crecimiento de la entidad y golpearán la economía de todos los sectores productivos. 
En otras palabras, dejó en claro que ella es y por lo mismo se siente responsable de Sonora y los sonorenses, y que seguirá tocando puertas, construyendo puentes y haciendo su chamba de gestoría de beneficios para las familias; más aún en esta etapa de reacomodos de las fuerzas económicas y políticas que mueven al país.
Y es en este punto donde resaltan las cualidades de una mujer que desde hace muchos años se impuso el reto de servir a su comunidad desde todas las responsabilidades públicas que ha ocupado hasta llegar a encabezar el Gobierno del Estado.
Es indudable, y ello quedó de relieve en estos días en que se generaron las especulaciones sobre su posible incursión en la política del PRI a nivel nacional, que Claudia Pavlovich goza de una gran aceptación entre los sonorenses, quienes hace tres años votaron por ella. La han visto trabajar en este tiempo, "jalando" recursos para mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de familias.
En este tiempo Sonora recuperó los índices de crecimiento que hasta 2009 habían caracterizado a la entidad en salud, educación, ni se diga en el renglón de generación de empleos. Hoy, el estado se cuenta entre os primeros cinco a nivel nacional en este renglón, pues tan sólo en el primer bimestre de este año, se crearon 15,970 nuevas fuentes de trabajo, según cifras del IMSS.
Sirvió, pues, el rumor de que Claudia Pavlovich se iba al PRI nacional para hacer un repaso rápido y ver que la Gober ha impulsado reformas legales para protección del núcleo familiar, a las mujeres trabajadoras, a la niñez y a la juventud.          Que la "columnearan" como probable integrante de la fórmula al CEN del PRI trajo a la memoria que en todo lo que va de su sexenio ha pugnado porque su administración de distinga por la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas, de lo que ha quedado constancia en las revisiones de la cuentas públicas que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación.
Es decir, además de que tomarla en cuenta como posible Secretaria General del CEN del PRI es un reconocimiento pleno a su trayectoria partidista y a la alta calificación como gobernadora de su estado, este rumor que se dejó escuchar a nivel nacional, sirvió de mucho para evaluar lo hecho por Claudia Pavlovich y al mismo tiempo, tener bien claro que el tricolor sonorense la necesita como símbolo de ese nuevo priismo que necesita emerger con cuadros nuevos, frescos, que den la batalla en el proceso electoral del 2021.
Y en el supuesto caso de que se hubieran movido algunos hilos para meterle ruido a la Gobernadora Pavlovich, pues quedó de manifiesto que esa estrategia no funcionó, sino todo lo contrario: La posicionaron mucho más. 
SSSSSSSS… Tuvo lugar ayer en Hermosillo el Foro de Consulta para la Definición del Plan Nacional  de Desarrollo  2019-2024, un evento que conjuntó a la plana mayor de la llamada Cuarta Transformación en el estado, sí; peo también estuvieron presentes los representantes de todos los sectores sociales y productivos de Sonora.
Desde luego que este foro estuvo presidido porla titular del Ejecutivo del Estado, Claudia Pavlovich y el ambiente fue muy distinto al que se pudo observar por momentos en la pasada visita de Andrés Manuel López Obrador, lo cual es bastante alentador, pues ello podría significar que  poco a poco se van aplacando los ánimos triunfalistas –naturales por cierto- de los vencedores, conscientes cada día de que las cosas tienen que ir cada vez mejor para los mexicanos, pues es bien sabido que el bono democrático sí tiene caducidad y sería una lástima que le apostaran a que un 67 por ciento  de aceptación de la figura de AMLO es eterna.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezó junto con la Mandataria este evento  en el que desde luego Claudia Pavlovich aprovechó para recordarles a los funcionarios federales que los sonorenses tienen mucho que compartir y aportar para la creación del PND y para enriquecer las estrategias federales con base a la participación de temas de justicia, bienestar y desarrollo económico.
Explicaron que son tres los ejes centrales que regirán para la creación del PND: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar y Desarrollo Económico, así como los transversales de Igualdad de Género, No discriminación e Inclusión, Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública y por último, Territorio y Desarrollo Sostenible.
Hay quienes vieron que este foro no es diferente a los eventos que realizaba en el pasado el PRI o el PAN y que todo terminaba en lo mismo: Un documento rector de requisito, una foto y al archivo.
En otras palabras, mucho ruido y pocas nueces.
Y si por la víspera se saca el día, parece que de plano  los agricultores de los valles del Yaqui y Mayo no tendrán el trato al que estaban acostumbrados en el pasado. Es ahí donde pudieran presentarse problemas serios, como hace días en Sinaloa, cuando un grupo de invasores de tierras, alentados por "quién sabe quién" se posesionó de las mismas y de inmediato lotificaron. 
Huelga decir que eran superficies de cultivo; algo como lo que ocurrió en 1976 aquí en Cajeme.
SSSSSSSS… El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora considera insuficientes las propuestas que han hecho las autoridades de la Casa de Estudios: En lo que respecta al aumento salarial, los maestros demandan un 8.2 por ciento más el 2.5 en prestaciones, mientras que la Unison ofrece solamente el 3.35 por ciento de tope salarial y el  1.8 en prestaciones.
Como no hay manera de que  Rectoría se brinque las trancas que le impone la SEP y la SHCP, lo más seguro es que el STAUS hará el mismo "show" de siempre: Colocará las banderas rojinegras el próximo 2 de abril con los cual quedarán sin clases más de 33 mil alumnos, para luego permanecer inactivos unos días y hacer la faramalla de que aceptan un incremento mucho menor a la demanda inicial y sanseacabó.
Pero desde luego, hay puntos bastante serios en las "negociaciones" por parte del STAUS que una solución para evitar la huelga, entre los que destacan el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON con su impostergable ya ajuste de cuotas a esa institución y los "estiras y aflojas" para reformar el Estatuto de Personal Académico. 
Con la huelga del STAUS encima y todavía falta que hagan su numerito los del STEUS. Pero, insistimos, es puro "show" reglamentario.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados