full screen background image
Búsqueda
domingo 24 de marzo del 2019
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

ANTES DE SALIR, LORETO Y BUJANDA ACOMODAN OTRO CONTRATO A "LA COSMOPOLITANA"






 

MEXICALI, B.C.- A unos meses de terminar la administración estatal y no obstante los señalamientos e investigaciones que a nivel nacional realiza el Gobierno de México en contra de la empresa "La Cosmopolitana" por presuntos actos de corrupción, el Gobierno de Baja California lanzó una nueva convocatoria para suministrar alimentos a los internos y custodios de los Ceresos y Centros Tutelares para Menores del Estado, dirigido a favorecer de nuevo a la empresa consentida durante el sexenio de Francisco Vega de Lamadrid.

Sus promotores principales, la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero, y el coordinador del Gabinete, Miguel Ángel Bujanda, gozan de una licencia en el cargo pues figuran en la lista de candidatos del Partido Acción Nacional a diputados plurinominales para la próxima legislatura local en donde se considera, de acuerdo con las probabilidades, tienen lugar asegurado y fuero constitucional.

Conservadoramente, se estima que durante el sexenio del gobierno panista esta empresa que cuenta con al menos 34 sanciones por enfermar a más de cinco mil reos con alimentos contraminados en todo el país, ha recibido del Gobierno de Baja California alrededor de $1,000 millones por atender la alimentación de los 15 mil internos de los Centros de Readaptación Social del Estado y los Centros de Tratamiento para Menores, así como a los guardias penitenciarios.

Este martes 12 de marzo, el Comité de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado publicó la licitación pública nacional número 32065001-019-2019 "suministro de insumos, víveres y productos para el procesamiento de alimentos para los Centros De Reinserción Social y Centros de Tratamiento Para Adolescentes de la Secretaría De Seguridad Pública de Baja California" para el periodo que contempla del 28 de marzo al 16 de julio del 2019.

Mensualmente, el Gobierno de Baja California destina alrededor de $30 millones para alimentación de los internos en los penales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, El Hongo I, El Hongo II los CTA de Mexicali y Tijuana y el CDA en Ensenada, de tal manera que esta convocatoria consideraría un gasto adicional de alrededor de $100 millones.

De nueva cuenta la convocatoria emitida por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, lleva mensaje y destinatario con el propósito de favorecer a la empresa con domicilio fiscal en la Ciudad de México.

Y es que "La Cosmopolitana",  es una de las cinco empresas en el país que cuenta con los dos distintivos "H", sobre el manejo higiénico de los alimentos vigentes, emitidos por la Secretaria de Salud y obtenidos en instalaciones de Centros Penitenciarios con antigüedad de no mayor a dos años, que plantea el punto 8, inciso H, de la convocatoria y que se exige a los participantes en la licitación.

 

EL CÁRTEL DE LA COMIDA

 

El pasado 25 de febrero, una investigación de las reporteras Laura Sánchez Ley y Karla Casillas para Quinto Elemento Lab, una incubadora de reportajes de investigación y titulado "El Cártel de la Comida", reveló esta compañía "se ha convertido, sigilosamente, en el monopolio del servicio de comidas para un enorme número de mexicanos cautivos".

Según los 704 contratos a los que tuvo acceso este equipo de investigación, en 2002 este proveedor tenía negocios con el gobierno por al menos 6 millones de pesos (mdp). En 2009, por 343 mdp. Para 2018 tenía contratos por más de 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con esta investigación, Corporativo Kosmos tiene tal fuerza que ha logrado contratos por al menos 29 mil 76 millones de pesos entre 2002 y lo que va de 2019 –una tercera parte sin licitación–. Esto, sin contar los que firmó con Pemex y sus subsidiarias, y que la paraestatal se negó a entregar.

El 19 de febrero, en una entrevista con el noticiero Panorama Informativo, de Grupo ACIR, el nuevo director de Centros Penitenciarios Federales, Francisco Garduño, se refirió a La Cosmopolitana, sin llamarla por su nombre. Hay una empresa "que está en todos lados", dijo, y aseguró que los contratos que tiene con las cárceles federales son "leoninos".

Al día siguiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en rueda de prensa que presentará un informe acerca de los monopolios de venta de comida y medicamentos a gobierno, y habló de revisar los contratos.

Diversas fuentes informaron a este medio que Julio Scherer Ibarra, actual consejero jurídico de la Presidencia y persona cercana a López Obrador, fue abogado de La Cosmopolitana y de Productos Serel, otra de las empresas de la familia Landsmanas. Esta información fue confirmada por Ulises Castellanos, asesor en comunicación y medios del abogado.

De acuerdo con la información recabada por VICE y Quinto Elemento Lab, el mayor cliente de CK en el gobierno son las cárceles federales. Entre 2012 y 2016 el gobierno le asignó dos contratos de cuatro años cada uno por un total de 12 mil 223 mdp. A partir de entonces, La Cosmopolitana ya no se dedica solamente a servir los alimentos, sino que fue contratada para prestar 12 servicios más, como la lavandería, jardinería, pintura y mantenimiento, entre otros.

El segundo cliente más importante de los Landsmanas es el Instituto Mexicano del Seguro Social, que los ha contratado cada año sin falta desde 2003 para su red de hospitales. En tercer lugar, está el gobierno de la Ciudad de México para sus cárceles, bomberos, el Metro y el DIF.

Los directivos de Corporativo Kosmos declinaron a insistentes solicitudes de entrevista en las seis semanas previas a esta publicación. "El grupo tiene firmados distintos contratos con cláusulas de confidencialidad, lo que nos impide contestar a las preguntas que nos hace", respondieron al cierre de esta edición.

 

OFICIALIA MAYOR DE BC: $825 MILLONES

 

De acuerdo con el reportaje, la Oficialía Mayor del Gobierno de Baja California ocupa el séptimo puesto en la diez primeras posiciones de los gobiernos e instituciones públicas que han hecho negocio con "La Cosmopolitana", filial de Corporativo Kosmos.

Una gráfica elaborada al respecto indica que la dependencia a cargo de Loreto Quintero, ha hecho negocios en la actual administración con "La Cosmopolitana" por $835 millones.

Lo que no queda claro es cómo, sin licitación, y de qué partida presupuestal el Gobierno del Estado mantuvo la alimentación de los internos de los Ceresos y CTA de Baja California en los meses del actual año fiscal; es decir de enero a marzo del 2019.

Tampoco se sabe cómo y con qué pagarán los servicios de alimentación a partir del 17 de julio y hasta el 31 de octubre del presente año cuando termine el gobierno de Vega de Lamadrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados