full screen background image
Búsqueda
domingo 24 de marzo del 2019
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Celebra UABC 62 años de excelencia académica y autonomía universitaria






 

·         Ha sostenido un importante crecimiento y desarrollo, gracias al apoyo brindado por los bajacalifornianos.

 

Tijuana, BC., jueves 28 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llega a su 62 aniversario como una institución consolidada de educación superior pública de buena calidad, con reconocimiento nacional e internacional. Ha sabido sortear múltiples retos a lo largo de su historia y hoy refrenda su profundo compromiso social con la comunidad a la cual se debe.

 

En el acto protocolario, el Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expresó que esta Universidad es estable por la armonía que ha imperado y prevalecido entre los distintos órganos del gobierno universitario: la Junta de Gobierno, el Consejo Universitario y el Patronato Universitario. 

 

De igual forma, mencionó que los actores principales de esta celebración son los estudiantes, egresados, profesores, investigadores, técnicos académicos, personal administrativo y de servicios, directores, así como funcionarios, ya que todos ellos aportan su talento cotidianamente.

 

El Rector destacó que a lo largo de su existencia, la UABC ha sostenido un importante crecimiento y desarrollo, gracias al apoyo brindado por los bajacalifornianos y al uso eficiente de los subsidios otorgados por los gobiernos federales y estatales, pero sobre todo, a su autonomía.

 

"Esa capacidad de gobernarse a sí misma es la que le permite a la UABC decidir libremente las vías para cumplir con la misión que la sociedad le ha conferido. Dicho en otros términos, es la autonomía la que le da a la Universidad la libertad para decidir qué, cómo y dónde impartir educación superior, realizar investigaciones y hacer extensivos los beneficios de la cultura", manifestó el doctor Valdez Delgadillo.

 

Agregó que gracias a esta condición de autonomía, en las últimas dos décadas, la UABC amplió los espacios educativos logrando una matrícula de más de 64,000 estudiantes; expandió su presencia a localidades alejadas de las principales ciudades, y aumentó la oferta educativa a 133 programas de licenciatura.

 

El Rector enfatizó que la Máxima Casa de Estudios también enfrenta retos que la obligan a ser selectiva en el uso de los recursos y mantener la política de austeridad actualmente vigente para no paralizar las actividades académicas.

 

Por ello, se identificarán vías para incrementar los recursos propios y se fortalecerán los puentes de comunicación e intercambio de ideas con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de dar solución al problema ocasionado por la falta de entrega del recurso financiero por parte del gobierno del estado de Baja California.

 

En este sentido, el doctor Valdez Delgadillo hizo énfasis en que en la UABC el único proselitismo válido es la mejora continua de las actividades que la sociedad le confirió a la Universidad. "Les recuerdo que somos Cimarrones y que los únicos colores en esta casa, son el verde y ocre".

 

Finalmente, refirió que la Máxima Casa de Estudios es un proyecto que se construye incesantemente con la participación de todos los miembros de la comunidad Cimarrona. "Un signo de distinción de la UABC, dentro del concierto nacional de las universidades públicas, ha sido su capacidad para sortear los vendavales, gracias al trabajo en equipo, en el que cada integrante aporta su conocimiento, experiencia y esfuerzo, para hacer realidad su misión".

 

El Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, manifestó que la creación de la UABC  en 1957 fue uno de los eventos históricos que cambió para siempre el destino de Baja California, ya que la Universidad es una de las instituciones cuya presencia y arraigo, la han convertido en elemento de identidad regional y un factor de desarrollo del Estado.

 

"Con absoluto respeto a la autonomía universitaria y con pleno respaldo a sus tareas institucionales, el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos para siempre apoyar la extraordinaria labor que hace la UABC", expresó el Gobernador.

 

También se unió a los festejos el licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Presidente Municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana, quien felicitó a toda la comunidad Cimarrona por alcanzar 62 años de excelencia académica y por fortalecer a este municipio con la presencia de profesionistas capaces y responsables.

 

Reconocimientos

En la ceremonia, se entregó un reconocimiento a los representantes de académicos y personal administrativo con mayor antigüedad, siendo respectivamente Juan Cruz Reyes y Patricia Olivas Arias, ambos con  40 años de servicio.

 

Asimismo, se reconoció a los méritos académicos: en actividades artísticas, Hildelena Vázquez Canseco; ciencias administrativas, Verónica Guadalupe de la O Burrola; ciencias de la educación y humanidades, Rafael Saldívar Arreola; ciencias de ingeniería y tecnología, Juan de dios Sánchez López; ciencias naturales y exactas, Rubén Castro Valdez; y en ciencias sociales, Rogelio Varela Llamas.

 

Por ser Mérito Deportivo recibió distinción el alumno Aldo Esaú Medina Vargas y por Mérito Escolar, el alumno José Armando Rocha Rocha de la Licenciatura en Docencia de la Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana, quien obtuvo el promedio más alto en el 2018 con 99.90. Además, se entregó reconocimiento a los doctores Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Rosa Imelda Rojas Caldelas y Juan Álvarez López, quienes dejaron de ser integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC.

  

Una vez finalizado el acto protocolario, se partió el tradicional pastel por parte de las autoridades universitarias, entre las que se encontraban el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, Secretario del Patronato Universitario, quien asistió en representación del maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario de la UABC, así como exrectores de la Máxima Casa de Estudios.

 


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados