Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM




 

 

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada anunció que las instalaciones del estadio "Héctor Espino" y la unidad deportiva aledaña sigue a la venta; pero ya no se habla de un gran centro comercial lo que ahí podría edificarse, ahora se busca vender el inmueble para construir un gran Centro de Convenciones.

 

Se debe recordar que el estadio "Héctor Espino", así como otros inmuebles diseminados por toda la geografía sonorense, están a la venta como parte de un fideicomiso que se formó a fin de lograr recursos para volver a fondear el Fondo de Pensiones del Isssteson, el mismo que fue irresponsablemente utilizado como caja chica durante el gobierno de Guillermo Padrés.

 

El caso es que en menos de un mes de anunciarse la creación de ese fideicomiso ya existe una empresa interesada en adquirir los terrenos para construir en el lugar un Centro de Convenciones, hotel y una zona de restaurantes.

 

Vidal Ahumada evitó dar a conocer el nombre de la empresa interesada, con el pretexto no válido de que eso se hace hasta el final, cuando ya todo está negociado y concertado.

 

Ese argumento puede aceptarse cuando se trata de "enamorar" a un inversionista privado que desea instalar una industria en Sonora y al que se disputa con otras entidades; pero cuando se trata de bienes públicos, que son propiedad de todos los sonorenses, lo mejor es la trasparencia y la fluidez de  la información.

 

En temas como ese, es muy importante dejar en claro las condiciones de la transacción, el precio de venta de inicio, las condiciones para pagar, la seriedad de la empresa que pretende adquirir el predio y las implicaciones del proyecto, tanto en el impacto urbanístico, empresarial, social y la generación de empleos temporales y permanentes.

 

Al momento del anuncio, ni si quiera se sabe si el Gobierno de Sonora es quien está ofreciendo el inmueble a grupos empresariales que pudieran estar interesados o son esos grupos los que de mutuo propio se acercan a ofertar; tampoco se sabe si la venta de esas instalaciones va ligada a presentar un proyecto de construcción sobre el predio o simplemente se trata de vender el terreno al mejor postor, sin importar lo que luego se haga o construya ahí.

 

No debe olvidarse que cuando se habla de vender el estadio "Héctor Espino" o el "Tomás Oroz Gaytán", en Ciudad Obregón, eso lleva implícito una gran carga emotiva para una buena parte de la sociedad; no se trata de un inmueble más, en este caso conllevan grandes recuerdos, historias de toda índole y por ello la importancia de darle a la sociedad toda la información que requiera para no contaminar con especulaciones, ni generar suspicacias que en casos como este, siempre terminan en una guerra de opiniones y con posturas extremistas.

 

Es bueno vendan ese bien, ojala trasparenten muchísimo más el proceso.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich viajará a partir del próximo jueves a una gira de trabajo a España, el tercer socio comercial en importancia de Sonora y lo hace con un agenda de promoción a la inversión, pero también para concretar proyectos educativos, de movilidad y de agua.

 

Entre las reuniones agendas está una con la empresa "Acciona", que invierte 350 millones de dólares en una empresa de energía limpia; la gira contempla una reunión con el Ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos.

 

Claudia Pavlovich también visitará la Universidad Complutense de Madrid, con la cual se busca generar proyectos  para fortalecer la educación en Sonora, tomando como referencia el modelo de Educación Dual que tienen las instituciones de educación superior de Alemania.

 

Otra reunión será con directivos de la empresa "Aqualia", la cual fue contratada por el Gobierno de Sonora para la construcción, en la región de "El Cochórit" de una planta desalinizadora.

 

2.- Pues resulta que el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano le mandó decir a Ana Gabriela Guevara y a su asesor Ramón Flores, que si esperaban les diera en bandeja de plata la coordinación legislativa del Partido del Trabajo en el Congreso de Sonora, se puede quedar esperando sentados, porque para eso hay trámites que deben cumplirse.

 

Lizárraga Arellano viene protagonizando un enfrentamiento con Ana Gabriela Guevara y aunque primero anunció que entregaría la coordinación legislativa y hasta anunció que se iría al grupo parlamentario de Morena, ahora resulta que va a dar la pelea.

 

El primer argumento jurídico es que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) debe ser el organismo legislativo que acepte la remoción de Rodolfo Lizárraga y acepte la propuesta de que sea la legisladora Magdalena Uribe, la nueva coordinadora Parlamentaria.

 

3.- La senadora Lilly Téllez se decantó en favor de Alfonso Durazo Montaño como el eventual candidato de Morena al Gobierno de Sonora el 2021 y con ella se autodescartó; lo anterior es interesante porque establece la lealtad que tiene la ex presentadora de noticias con el actual Secretario de Seguridad Pública e indica que no daría su respaldo a Ana Gabriela Guevara.

 

En este punto será interesante ver el devenir de los sucesos, porque si hay una alianza Morena-Partido del Trabajo, tienen grandes posibilidades de salir victoriosos, pero si por el contrario, Ana Gabriela y Alfonso Durazo se van cada quien por su lado, lo único que van a lograr es atomizar el voto de la izquierda y pueden perder la elección.

 

Sin embargo, en este punto sería interesante si la aspiración de Alfonso Durazo es regresar a Sonora para ser Gobernador o si por el contrario, emulando a su ex jefe Luis Donaldo Colosio, se queda en su cargo de Secretario para buscar crecer políticamente en la 4T.

 

4.- Los despidos de trabajadores federales en diversas delegaciones de Sonora han derivado en un amplio descontento porque no solamente los quieren despedir, sino que pretenden no reconocerles derechos laborales adquiridos y los quiere mandar a la "Renata" sin pagarles las indemnizaciones correspondientes.

 

La dirigente del Sindicato de Semarnat, Mirna Lucero Martínez Morales, organizó ayer un paro de labores para protestar por las medidas arbitrarias que pretende aplicar y por no respetar el derecho de los trabajadores de esa dependencia federal.

 

Lo cierto es que muchos de esos despedidos forman parte de los 30 millones que creyeron en las promesas de Andrés Manuel López Obrador, de que se correría a los altos funcionarios y no se tocaría a los sindicalizados o trabajadores de base.

 

Otros Juglares:

 

--"Esto es generado de la reunión que tuviera la licenciada (Claudia) Pavlovich con el canciller Marcelo Ebrard, y con la visita que hiciera a México, el presidente de España, el honorable Pedro Sánchez, y que tuviera la oportunidad la gobernadora Pavlovich de platicar y externar intereses específicos en el desarrollo del estado de Sonora".

 

Lo dijo Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional en Sonora, al explicar la forma en la cual se concretó la visita de la gobernadora Claudia Pavlovich a España.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

COMENTARIOS