Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM




 

 

Un mito muy sonorense dice que "los ganaderos son las personas más lloronas que puede haber", entendiendo el término "llorónes" como quejosos y perennes lamentadores de su situación: si no llueve lloran, pero si llueve mucho también lloran.

 

Bueno, ese sector, uno de los más representativos de Sonora, ahora trae una "llorona" en torno a si al interior de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), existe o no democracia en sus procesos de elección de directivos y en cada reunión informativa de las asambleas locales se han armado verdaderas guerras campales donde unos piden que se vote y otros alegan que eso está fuera de sus reglamentos.

 

Los que piden el voto son los seguidores de Daniel Baranzini y los que piden se respete el reglamento son señalados como afines al dirigente de la UGRS, Héctor Platt.

 

Históricamente en las asambleas de las Uniones Ganaderas locales no se vota; el proceso de elección de dirigente se dirime en la Asamblea estatal, la cual se organiza entre los días últimos de abril y los primeros de mayo, justo en el marco de la Expo Ganadera.

 

Esas reglas las conocen los ganaderos y ante al alharaca armada por el grupo de Baranzini hasta la Confederación Nacional Ganadera ha manifestado su postura en torno a que no se deben alterar las órdenes del día de las asambleas locales porque se violan los estatutos.

 

En estos momentos, la excelente gestión que viene realizando Héctor Platt, con un trabajo serio y bien organizado, le garantiza el apoyo del 97 por ciento de las Uniones Ganaderas, lo cual en automático le estaría asegurando la reelección en la presidencia de la UGRS.

 

Por ello, el grupo político de Daniel Baranzini puja y empuja para que haya votaciones locales, se trata de una estrategia básica de manejo de percepción: "las bases quieren a uno, pero las cúpulas se aferran al control".

 

Lo que hay en la lucha por la Presidencia de la UGRS es un choque de grupos, en el caso de Daniel Baranzini con un respaldo de un grupo político muy singular donde se inscriben funcionarios de Morena, el ex gobernador Eduardo Bours y hasta amigos del ex gobernador Guillermo Padrés.

 

El equipo de Daniel Baranzini ha utilizado todo lo que puede para aparentar un amplio respaldo de los ganadores sonorenses, han utilizado cabalgatas tradicionales, como las del Día de la Candelaria, para hacerlas aparecer como de apoyo y hasta dicen que cabalgan miles en su respaldo y la evidencia gráfica de ello solo deja ver menos de un centenar de jinetes, los cuales van en la celebración religiosa y no para apoyar al aspirante.

 

El pasado fin de semana se llevó a cabo una tradicional cabalgata de los ganaderos de San Javier y Suaqui Grande, en honor a Nuestra Señora de la Candelaria; con lo que no se contaba es con la astucia de Daniel Baranzini Hurtado, aspirante a dirigir la UGRS, quien optó por agenciarse la cabalgata para hacerse promoción.

 

Y no solamente se "robó" la cabalgata, sino que tuvo la osadía de decir que fueron más de mil jinetes los que participaron en ella, para brindarles su apoyo.

 

En su cuenta de Twitter escribió: "Esto, amigas y amigos, No se compra con nada. Más de 1000 jinetes participando en la cabalgata tan importante entre San Javier y Suaqui Grande, y su muestra de respaldo, es algo que me honra y me compromete. No les voy a fallar".

 

Además, recientemente publicó un desplegado en un diario de la capital sonorense en donde se va con todo contra la máxima autoridad gremial ganadera del país, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dándole una cátedra de lo que se debe y no se debe hacer al propio Oswaldo Cházaro, presidente de la CNOG.

 

Junto a esto hay que recordar que también se fue con todo contra la gobernadora Claudia Pavlovich y el Gobierno del Estado, y contra las familias que han mantenido e impulsado la ganadería por generaciones, a diferencia de la suya que se ha dedicado a la agricultura

 

Junto a esto hay que recordar que también se fue con todo contra la gobernadora Claudia Pavlovich y el Gobierno del Estado, y contra las familias que han mantenido e impulsado la ganadería por generaciones, a diferencia de la suya que se ha dedicado a la agricultura.

 

La actitud asumida por Baranzini no está gustando al gremio ganadero, por más que quiera hacer creer que los productores están con él en su cruzada de "democratización", que no es más que mandar al diablo las instituciones.

 

Baranzini Hurtado es el único responsable de que el proceso electoral en puerta se haya ventilado a la opinión pública y se debata fuera del gremio, cuando es bien sabido que a los ganaderos no les gustan los reflectores ni menos estar en el ojo del huracán.

 

Pero además, en el expediente de Daniel Baranzini hay cuestionamientos a su capacidad administrativa; él participó en la Socogos, durante la dirigencia del "padrecista" Luis Sierra Maldonado, su trabajo en esa Sociedad Cooperativa no habla bien de él porque casi llevó la a la quiebra.

 

A su salida, las auditorías arrojaron que  durante su gestión se realizaron compras de materiales, equipos y suministros que sin tener movimientos o salidas que justificaran las cantidades compradas, eso generó un almacenaje excesivo de compras innecesarias que arrojó un pasivo de 15 millones de pesos.

 

Héctor Platt, por su parte, es un ganadero con tradición familiar; su paso por la dirigencia de la UGRS es ajeno a escándalos y su administración es reconocida hasta por su adversario, eso es evidente desde el momento que en la guerra sucia que han emprendido en su contra no hay ningún argumento que haga alusión a malos manejos administrativos durante su gestión.

 

Y así la "llorona" para que las reglas se cambien al capricho de uno.

 

En Sonora Secretario General del SNTE

 

El maestro Noé Rodríguez García, Delegado Especial de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), nos informa de la visita a Hermosillo del Secretario General de ese sindicato magisterial, el maestro Alfonso Cepeda Salas, quien recién tomó la estafeta de mano de Juan Díaz de la Torre.

 

El dirigente magisterial Cepeda Salas tendrá agenda con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a quien acompañara este jueves 7 de febrero; el primero evento será en Palacio de Gobierno a las 11:15 de la mañana, de ahí se trasladarán al nuevo módulo de Isssteson en Nayarit y 12 de octubre; posteriormente, a las 12:30 estará en el salón Partenón donde la Mandataria dirigirá un mensaje a la estructura sindical.

 

Sonora es una de las entidades donde el gremio magisterial, de manera abrumadoramente mayoritaria, se aglutina en torno al SNTE, por estas tierras la presencia de la CNTE no existe y por ello reviste importancia la visita de Alfonso Cepeda Salas, pero además recordar que está pendiente el proceso para elegir a quien asumirá la Secretaría General de la Sección 28.

 

Interesante también escuchar el mensaje de la Gobernadora para el gremio magisterial, un sector que se ha comportado como aliado durante su gobierno y que de muchas maneras es coadyuvante para que el proceso educativo no sufra alteraciones ni sobresaltos.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Parece que eso de exagerar y mentir en las cuentas de redes sociales es un común denominador para algunos gobernantes; el martes, la alcaldesa Célida López Cárdenas entregó patrullas y motocicletas a la policía municipal, algo que se le reconoce porque debe incidir directamente en mejorar las condiciones de seguridad pública.

 

Lo que está mal es que en las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Hermosillo se mienta descaradamente, buscando efectos propagandísticos y no de información, al señalar que esas motos que se entregaron son las primeras que recibe la corporación policiaca en nueve años.

 

Si lo anterior fuera cierto, los gobiernos municipales de "Maloro" Acosta y Angelina Muñoz, el de Alejandro López Caballero y Javier Gándara Magaña, no aportaron una solo motocicleta al servicio de Seguridad pública, pero resulta que apenas el 2017 se entregaron 30 unidades nuevas a los policías y todavía circulan algunas de ellas.

 

Está bien que el equipo de Célida López difunda sus acciones, lo negativo es que pretendan hacernos creer que antes de ellos no hubo nada.

 

2.- La ex diputada de Cajeme, Kiki Díaz Brown asumió ayer la titularidad de la subsecretaría de Sedesson, vacante desde que Irma Terán Villalobos se fue como candidata a una diputación plurinominal por el PRI.

 

Esperemos que su trabajo sea de alto impacto, porque sin ganas de echarle tierra no se le recuerda experiencia en el tema, pero algo le vieron en "la bola" y le han dado esa enorme responsabilidad.

 

Otros Juglares:

 

--"@belindapop, El retraso no es responsabilidad de la aerolínea, sino de la saturación del Aeropuerto. Le recordamos que usted promovió que se detuviera la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, le pedimos se haga responsable de las consecuencias de sus actos".

 

Así respondió la empresa de aviación "Aeroméxico", a un tuit de la cantante Belinda, quien se quejaba amargamente de una demora de 5 horas en el aeropuerto y de no recibir información de los empleados de la empresa.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

COMENTARIOS