Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM




 

*Municipio de Hermosillo debe a la empresa 70 mdp

*Si quieren terminar contrato deben pagar 1000 mdp

*Sistema LED, mejor y más barato, afirma Valdez S.

 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López, ha insistido en que la concesión del alumbrado público otorgada por el anterior ayuntamiento, lo cual sin duda ha mejorado la iluminación de la ciudad, es incorrecta y pretende deshacer el contrato por varios motivos entre ellos el considerar un alto costo que lesiona el erario municipal, 14 millones de pesos mensuales.

 

Esa ha sido la versión de la alcaldesa, pero ayer el representante de la empresa "ConLuzHMO", el abogado Gerardo Valdez Santaella, dio su versión y es totalmente distinta a lo expuesta por la presidenta municipal.

El representante de la empresa ConLuzHMO, Gerardo Valdéz Santaella, con los columnistas del Grupo Compacto.

 

En reunión con el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, Gerardo, Valdez Santaella afirmó que en primer lugar la empresa no ha incumplido con nada.

 

El compromiso, dijo, era instalar el 100 por ciento de las lámparas tipo LED en el mes de diciembre de 2018 (67 mil 702 luminarias) y se cumplió. Además, asegura, es menos costoso que el anterior alumbrado y de mayor eficiencia.

 

Y da cifras: antes, el costo era de 270 millones de pesos al año y ahora el ayuntamiento solo debe cubrir 14 millones de pesos al mes, es decir 168 millones anuales. Cabe aclarar que en apariencia hay un ahorro de 102 millones de pesos por año, sin embargo, falta el dato del costo de la energía eléctrica que debe pagar el municipio.

 

El abogado de la empresa asegura que sí existe un ahorro y que el costo de energía se reduce en cuando menos un 40% con el sistema LED, sin embargo, esa disminución aún no se ve porque el ayuntamiento, dice, no ha llevado a cabo el trámite de conversión del sistema ante la CFE. De ello, comenta, la empresa estaba colaborando con el ayuntamiento para ese trámite pero el censo del cambio de luminarias se suspendió porque el ayuntamiento prefirió dedicarse a la instalación de adornos navideños.

 

Respecto al mantenimiento, señala que a partir de enero, el Ayuntamiento les negó el acceso al sistema de atención ciudadana donde se registran los reportes de fallas del alumbrado y por tanto no pueden atender el problema y lo hace de manera directa el gobierno municipal pero en un lapso de hasta siete días cuando ellos corrigen la dificultad a más tardar en 48 horas. Y otro punto es que el Ayuntamiento, asegura, resuelve el problema con la sustitución del foco LED por otro del anterior sistema, poniendo en riesgo el nuevo las nuevas instalaciones. Ellos atienden solo las quejas que les llegan directamente a través de las redes sociales.

 

El abogado de la empresa recalca que ellos no tienen nada que ver con grupos políticos locales y que no acostumbran a litigar en los medios de comunicación, "pero la alcaldesa se ha pasado de la raya".

 

"Es muy sencillo calumniar; no es fácil hacer un proyecto de millones de pesos (alrededor de mil) sin recursos públicos. Esta empresa es la más grande del país en su ramo y es mexicana".

 

Recordó que el mismo sistema de concesión del alumbrado público lo tienen en Torreón, Coahuila, y Guadalajara, Jalisco, en ambos casos ya hubo cambio de administración municipal y no han tenido ningún problema,

 

Valdez Santaella recalca que la empresa está abierta al dialogo pero, lamentablemente, de parte del gobierno municipal no ha habido ningún acercamiento.

 

Actualmente, les adeudan 70 millones de pesos porque desde el inicio de la nueva administración, septiembre del 2018, no ha recibido ConLuzHMO ningún pago. Y dejó abierta la posibilidad de iniciar un proceso jurídico en contra del Ayuntamiento por incumplimiento del pago.

 

Respecto a la posibilidad de rescindir el contrato de concesión, respondió que el gobierno municipal entonces tendría que pagar la inversión, alrededor de mil millones de pesos.

 

Sería pues, un litigio que tal vez lleve mucho tiempo y al final se tendría que pagar al menos la inversión y con un servicio de alumbrado público deteriorado.

 

El contrato también especifica que el mantenimiento estará a cargo de la empresa, lo que supone la desaparición de la dirección del alumbrado público. ConLuzHMO tiene seis grúas propias y un personal de 40 personas directas y 25 subcontratadas para prestar el servicio de mantenimiento de iluminación en toda la ciudad.

 

La realidad es que el nueva sistema de alumbrado tiene muy contenta a la ciudadanía y no creo quiera volver al anterior.

 

Si es un problema financiero, me parece que la empresa está dispuesta a iniciar pláticas pero la verdad es que también están inmiscuidas instituciones bancarias, Banorte, y por tanto no es fácil, aunque no imposible, negociar bajas de interés en créditos ya otorgados.

 

Por lo pronto, el gobierno municipal ha incumplido en el pago y eso lo puede meter en problemas, aunque desde luego no se descarta inicie un litigio que lleve largo tiempo en resolverse, incluso podría concluir el periodo administrativo que le corresponde a Célida López antes de un fallo judicial.

 

Al final, ese monto millonario se tendría que pagar con cargo a los hermosillenses.

 

Ojala, por el bien de los hermosillenses, se llegue a un acuerdo y no obstruyan la negociación otros intereses ajenos al beneficio ciudadano.

COMENTARIOS