Battle on middle east for Eagle Warriors

ENCUENTRO29.COM



@oscartafoya

Fue una falacia el discurso de los recursos "extraordinarios" para la educación para diciembre cuyo monto, decían, era por mil 300 millones de pesos. Es decir, el dinero llegó, pero no por "gestiones" de Kiko Vega, sino porque para Hacienda se trató de una transferencia normal como cada mes.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el último mes de 2018, se le entregaron a la administración estatal mil 383.7 millones de pesos, por lo que recordamos que en promedio las transferencias del organismo federal para Baja California son de alrededor de mil millones de pesos.

De tal manera, Kiko, Jaime Bonilla (como delegado) y la lideresa de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, hablaron de dinero que de origen estaba programado como se documenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

El presupuesto del año pasado indica que se programaron para Baja California la cantidad de 11 mil 202.2 millones de pesos del Fondo para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que están etiquetadas para educación básica y con los datos ajustados, resultó que Hacienda le transfirió al Estado un monto total de 11 mil 665.9 millones de pesos.

Con lo anterior, sí acaso se puede hablar de recursos "extraordinarios" para educación en Baja California, estos son apenas por 463.2 millones de pesos ¡pero en todo el año! ¿Por qué mintieron?

Lo más preocupante de la situación es que Kiko, Bonilla y Santoyo utilizaron la grave situación de la educación para presentarse como los "grandes gestores" de la supuesta solución, sin embargo, soslayaron que la información es pública y que las transferencias se dan a conocer mensualmente por parte de Hacienda.

En conclusión, se debe dar seguimiento puntual de la información oficial de las autoridades correspondientes y tomar con reservas las declaraciones de las personas mencionadas, que como se muestra con datos, manejaron un discurso donde impero la falacia.

COMENTARIOS