full screen background image
Búsqueda
domingo 20 de enero del 2019
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

REPORTE ÍNDIGO:  OPERACIÓN HUACHICOLEO





Acabar con el imperio del huachicol no será sencillo. La cruzada contra el robo de gasolina mantiene a la expectativa a algunos de los sectores más importantes para la economía de México, sobre todo, en nueve estados donde la medida para acabar con el robo de combustible ha provocado retrasos en el suministro.

Aunque algunos representantes de la iniciativa privada han manifestado su apoyo a las medidas que emprendió el Gobierno federal a finales de diciembre, también advierten que, de mantenerse las fallas en el abastecimiento, el panorama para la industria nacional no es muy alentador.

"El objetivo de la política del gobierno es bueno porque es algo que se tenía que hacer desde hace años, pero el momento en el que se implementó no fue el más adecuado por el abasto en los inventarios. Tradicionalmente la demanda del combustible aumenta en esta época por el periodo vacacional y, que se conjuntara con el recorte a los ductos, trajo esta limitación del stock en las terminales de almacenamiento", dice Alejandro Limón, investigador en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

El traslado de mercancías (servicios de logística), transporte público, el turismo y hasta la aeronáutica podrían ver mermadas sus operaciones si en los próximos días la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no logra hacer los ajustes pertinentes a la estrategia.

No todos corren con la misma suerte, la situación ha generado algunas afectaciones en Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo y el Estado de México, entidades donde el retraso de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó a las estaciones de servicio desde el 31 de diciembre.

Al menos por ahora, es difícil cuantificar los daños económicos para las empresas que operan en esos estados de la República Mexicana, de acuerdo con especialistas consultados por Reporte Índigo.

En los últimos tres años, el huachicoleo le ocasionó a las finanzas de la petrolera mexicana un quebranto de 147 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras oficiales.

Pero el plan de combate al robo de combustible ha generado un ahorro de 2 mil 500 mdp en los primeros 20 días en los que se aplicó, informó en días pasados el presidente López Obrador

Respaldan acciones con ajustes

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), comenta que aún no tienen reportadas las pérdidas u otros efectos negativos para los sectores que representa el organismo y, a pesar de que el líder muestra su apoyo a las acciones contra el huachicol, expone su preocupación de que el actual escenario puede convertir a la cuesta de enero de este año en la peor en mucho tiempo.

Por principio, porque el tema de la gasolina se suma al incremento de 0.41 por ciento en las tarifas de la energía eléctrica reportadas este mes y el alza al salario mínimo que pasó de 88.36 a 102.68 pesos, mientras que en los estados fronterizos se elevó a 176.72 pesos.

"Si esto dura una semana más tendríamos problemas en los inventarios y los anaqueles de los comercios, entonces sí habrá desabasto y eso no sólo se vuelve crítico, sino que genera condiciones de pánico que agravan la problemática"

- José Manuel López

Presidente de la Concanaco

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dirigida por Gustavo de Hoyos también ha dado su aval al plan del Gobierno federal, pues sus agremiados consideran que el robo de combustible empeoró a la par de las afectaciones a diversas industrias que dependen de los hidrocarburos.

Daniel Vázquez, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, destaca la importancia de establecer una planeación logística para evitar que estas medidas generen daños colaterales a los sectores productivos y a la propia sociedad como ya está sucediendo.

"El llamado que hacemos es para que se dé una planeación integral y se proporcionen más detalles sobre las acciones que se deben ir tomando, sobre todo, para que la planta productiva esté preparada para eventuales situaciones como las que se están experimentando en nueve entidades del país", precisa Vázquez.

De igual forma que Concanaco, el líder de energía de Coparmex asegura que en este momento no es posible cuantificar las pérdidas de esta contingencia.

"Todavía no tenemos una cifra estimada, nos estamos reuniendo con empresas relevantes en el sector y eso nos ayudará a estar en mejores condiciones para dar información más precisa sobre las afectaciones que están teniendo".

Sin embargo, el presidente de la comisión detalla que sus agremiados que están experimentando más complicaciones son los relacionados con el transporte y logística.

Respecto al segundo rubro, asegura que algunos negocios ya han comenzado a tener problemas con el suministro de materias primas y la entrega de productos.

Para poder contrarrestar el retraso en la distribución de los insumos, los empresarios se han apoyado en sus reservas, pero con el paso de los días comienzan a agotarse.

Daniel Vázquez comparte que la confederación tiene registro de entre 400 y 500 reportes de negocios afectados en los estados perjudicados y adelanta que se mantendrán al pendiente de lo que suceda durante esta semana

"Si esta situación no se regulariza pronto empezaremos a tener problemas de desabasto en tiendas y lugares de consumo, que hasta este momento todavía no se proyectan, pero confiamos en que las medidas se corregirán y el abasto del combustible se restablecerá evitando que se genere un mayor daño a los consumidores".

Jugadores del mercado

La estrategia contra el robo de combustible ha provocado retrasos en el suministro de gasolina que se vende en el mercado de hidrocarburos bajo la rúbrica de Pemex, pero también alcanzó a otras petroleras que instalaron sus terminales de venta en México a partir de 2017, tras la apertura que trajo consigo la Reforma Energética.

El mayor daño por el desabasto de gasolina lo han vivido las estaciones que pertenecen a Pemex, quien tiene el 89 por ciento del mercado de combustibles en México, sin embargo, otras marcas como BP, G500 o Total también han sido afectadas

Usuarios crearon un mapa colaborativo en Google en el que marcaron las estaciones de servicio que cerraron ante la falta del hidrocarburo. En el plano están registradas algunas gasolineras del grupo mexicano G500, la británica BP y la francesa Total, todas ubicadas en la Ciudad de México.

Aunque el mayor daño se vive en las estaciones que pertenecen a Pemex, quien tiene el 89 por ciento del mercado de combustibles en México, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en un posicionamiento oficial solicitado por Reporte Índigo, G500 confirmó el cierre de algunos de sus puntos de venta, sin especificar sus ubicaciones.

Asimismo, manifiesta su respaldo a las autoridades, ya que considera esta actividad ilícita como la mayor competencia desleal de la industria.

Las distintas gasolineras que operan en México han apoyado el plan del Gobierno federal a pesar de los inconvenientes que les ha causado

"Se trata de una situación temporal, que no afecta a todas nuestras estaciones de servicio y que se va modificando de un momento a otro conforme se recibe producto", informó la compañía.

La redacción de este diario se puso en contacto con representantes de Exxon, BP, Repsol y Total para conocer su postura respecto al tema, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Por su parte, Pemex ha comunicado que existe suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país, por lo que la situación que se vive en algunas regiones es consecuencia de un ajuste logístico

Además, la empresa dirigida por Octavio Romero ha hecho un llamado a la población a evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto.

La situación que se vive en algunas regiones del país provocó un aumento en la demanda de la gasolina en la Ciudad de México y área metropolitana. Desde el martes se registran compras extraordinarias, situación que afecta la normalidad y se corre el riesgo de que se generen problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades.

Uso de recursos

Pemex es una de las principales fuentes de ingresos del gobierno de México, por ello la importancia de abatir el delito que reduce sus arcas.

El huachicol es uno de los grandes problemas con los que la Empresa Productiva del Estado ha tenido que lidiar desde hace años, hecho que llevó a la administración morenista a crear un plan para abatir este delito que contempla el cierre de gasoductos para trasladar el combustible a través de pipas por vía terrestre.

El daño para Pemex no es pequeño. Reportes de la petrolera mexicana revelan quelos estados en los que principalmente se extrae de forma ilegal el combustible son Puebla con mil 815 tomas clandestinas, Hidalgo con mil 726, Guanajuato con mil 547, Veracruz con mil 338, Estado de México con mil 268 y Jalisco con 263, de acuerdo con datos hasta octubre de 2018.

El gobierno prevé que con el ahorro diario se podrían recuperar más de 70 mil millones de pesos de manera anual.

Juan Carlos Montoya, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explica que con los recursos que se recuperen se podrían apoyar a emprendedores, impulsar programas sociales, proyectos de infraestructura y hasta utilizarlos para mejorar el transporte terrestre en algunas entidades

"Se pueden emplear para desarrollo aeroportuario, portuario, ferrocarriles. Los sistemas de transporte que existen en el país mejorarían en beneficio de la sociedad y el comercio", declara.

Por su parte, Alejandro Limón, investigador en Energía y Finanzas Públicas del CIEP, opina que se debería utilizar ese capital para sanear los números de Pemex.

"Devolverle un poco de lo que le han robado a la empresa durante tantos años sería bueno no sólo para su estabilidad financiera, sino también para su imagen", expone el especialista.

Durante el tercer trimestre, la petrolera reportó una pérdida de 54 mil 12 mdp, mientras que sus ventas totales ascendieron a 439 mil 149 mdp, muestra su reporte corporativo.

Asimismo, suma una deuda de 83 mil 900 millones de dólares en bonos, de los cuales cinco mil 400 millones vencerán este 2019.

El talón de Aquiles

El costo de logística se puede convertir en un bache profundo para los recursos de la petrolera mexicana. Juan Carlos Montoya, de La Salle, explica que al ser un gasto que no estaba contemplado tendría un impacto negativo sobre las finanzas públicas del país y ejercerá presión sobre la inflación.

El académico explica que para mitigar los costos del traslado de combustibles, algunos distribuidores podrían incrementar el costo para empresas que se dedican a mover mercancías, alza que llevaría a comercios a elevar precios a los consumidores finales.

Además, Montoya refiere que diversos sectores van de acuerdo con las medidas que emprendió la administración federal, pero destaca la necesidad de diseñar tácticas de la mano de los jugadores del sector comercial del país.

"Se tiene que buscar una mejor estrategia para esta nueva distribución que definitivamente podría tener repercusiones en las finanzas públicas", detalla.

Otro rubro en el que el Gobierno federal debe poner atención es el almacenamiento de combustibles, actividad que se ha mantenido en el olvido desde hace tres décadas.

Con el ahorro diario que generará el combate al robo de gasolina se podrían recuperar más de 70 mil millones de pesos de manera anual

Apostar a este segmento permitiría al país aumentar la reserva de gasolina en México que, en la actualidad, por la infraestructura del país sólo permite almacenar 17.31 millones de barriles, con los que se garantiza la demanda por hasta tres días, mientras que en Estados Unidos pueden guardar combustibles por hasta tres meses, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Daniel Vázquez, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, asegura que la actual situación pone en evidencia la poca capacidad que se tiene en cuanto a infraestructura de almacenamiento y transportación. Por tal motivo, considera que se deben reforzar estos pilares para que se puedan tener diferentes opciones frente al retraso de suministro de combustible.

"El sector privado está en la mayor de las disposiciones para hacer inversiones que contribuyan al fortalecimiento del sector energético y el Gobierno federal debe otorgar todas las facilidades para que esto se pueda dar en beneficio del usuario final".


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados