full screen background image
Búsqueda
domingo 20 de enero del 2019
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

COSTARÁ AL GOBIERNO 6 MIL MILLONES DE PESOS LA DEUDA CON ISSSTECALI





Por Oscar Tafoya

@oscartafoya

Las obligaciones financieras con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) por no poder costear las pensiones del magisterio costarán a la administración estatal cerca de 6 mil millones de pesos, advirtió HR Ratings.

La proyección de las crisis por las pensiones hacia los maestros resulta de la revisión que realizó la agencia calificadora al instituto estatal, donde encontró una fuerte insuficiencia para cubrir los compromisos, por lo que el Estado seguirá entregando aportaciones extraordinarias durante 2018, 2019 y 2020, la cuales ascenderían a mil 980.3 millones de pesos anuales en promedio para cada año.

En ese sentido, "sobre el ISSSTECALI, de acuerdo con la última valuación actuarial al instituto de Pensiones del Estado, al cierre de 2017 el personal de magisterio no cuenta con periodo de suficiencia", señala HR Ratings.

Debido a esto, explica la calificadora, "la entidad se encuentra realizando aportaciones extraordinarias, las cuales en promedio durante el periodo de 2018 a 2020 serían de mil 980.3 millones de pesos anuales".

Asimismo, la firma adelanta que "estas aportaciones extraordinarias que el Estado se encuentra realizando a su instituto de pensiones se espera que continúen impactado el desempeño fiscal de la entidad".

Por otro lado, las obligaciones financieras del Estado pasaron de 5 mil 979.2 millones de pesos en 2016 a 7 mil 734.7 millones de pesos para 2017, lo que representó un incremento de 29.4%, reporta la agencia.

"Este aumento obedece al convenio de pago realizado por el Estado con el ISSSTECALI. Este convenio corresponde a adeudos del Estado con el instituto, el cual reportó un saldo por 2 mil 247.5 millones de pesos al cierre de 2017. Con esto, las obligaciones al ingresos de libre disposición pasaron de 30.4% en 2016 a 34.4% en 2017", dijo HR Ratings.

Por último, recordamos que la agencia HR Ratings revisó a la baja la calificación del Estado de Baja California al pasar de HR A- a HR BBB+.

NOTA: Tenemos copia del documento sobre la deuda con el ISSSTECALI, de querer consultarlo puede pedirlo en nuestras redes sociales.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados