full screen background image
Búsqueda
lunes 10 de diciembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Isssteson, se soluciona o desaparece





SSSSSSSS… Pena ajena está causando Miguel Angel Armenta, dirigente de "lo que fue" el Partido de la Revolución Democrática, organización que perdiera hasta la vergüenza en el proceso electoral pasado, pues para seguir en la gracia de sus amigos padrecistas, primero hace al Congreso del Estado la petición de juicio político contra el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio "Maloro" Acosta Gutiérrez por supuestos daños al erario municipal, y después declara no tener nada que acredite promover un juicio legal ante la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde. 

Pero estos piñatazos que tira el líder del partido "tapete" de Guillermo Padrés en sus tiempos de gobernador, y que en una aberrante coalición se ató al mástil del PAN en la aventura electoral pasada, tienen sentido en la lógica de pretender seguir de patiño de los padrecistas, pues el infame no cuenta ya ni con prerrogativas, ni empleados, ni estructura. Nada.
Y como tiene que vivir de algo, pues pa" luego es tarde que Miguel Angel Armenta se ofrece a hacerle el trabajo sucio a las autoridades municipales de Hermosillo las cuales, obvio, por su origen padrecista, ven al "Maloro" como su adversario político y a quien hay que desacreditar y lograr que se le persiga, a lo que el "líder" del Sol Azteca  se presta gustosamente.
Y es que el hambre es canija.  
La supuesta base para solicitar el juicio  político contra el "Maloro" por el supuesto desvío de "al menos" 500 millones de pesos.
Ayer miércoles la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo inició la revisión de los documentos, para en un plazo no mayor de 10 días naturales determinar si es procedente o  no el juicio político contra el ex Alcalde.
Pues esperaremos a lo que resuelva el Congreso; pero mientras eso sucede, es evidente que existe una acción coordinada entre MoReNa, -o en este caso el PAN- y el PRD para hacer ruido en contra de la figura de un ex alcalde emanado del PRI, partido al que no dejarán de golpetear, para evitar que se reposicione entre el electorado, al tiempo que la gente se está dando cuenta de que "los que ahora son gobierno" nomás no están cumpliendo con lo que prometieron durante la campaña sino, al contrario, cada vez se les está haciendo más "bolas el engrudo".    
SSSSSSSS… Sin duda el tema de las pensiones es la clave respecto de las finanzas del ISSSTESON, tal y como sucede a nivel nacional e incluso mundial. Y en su charla con los "cancunes" de ayer miércoles, Pedro Angel Conteras López, Director General de este organismo  así lo reiteró al repasar las que considera son las principales causas del grave deterioro financiero que se encontró la administración de Claudia Pavlovich en el 2015, al terminar el gobierno de Guillermo Padrés.
Tan sólo este año de 2018, el déficit por el sistema de pensiones asciende a 650 millones de pesos y el pago de nómina cerrará en 3,065 millones de pesos, lo que coloca al ISSSTESON en una grave crisis financiera.
Y en verdad es dramático el panorama que en analogía del propio Conteras López, el ISSSTESON se encuentra en "terapia intensiva", agregando que si no se toman las medidas pertinentes y necesarias en un plazo muy corto, el organismo representará una carga financiera de enormes proporciones y nadie puede garantizar que el próximo gobierno del estado se permita seguir destinando recursos para mantener a flote a esta institución como hasta hoy lo ha hecho la Mandataria.
Con todas sus letras dijo que la situación de insolvencia financiera por la que atraviesa la institución se debe que la administración de Padrés  dejó de entregar al ISSSTESON las cuotas de aportaciones que retenía a los trabajadores, además de utilizar la reserva técnica del Fondo de Pensiones, lo que a la fecha representa un adeudo de 2,000 millones de pesos.
Otro sangrado importantísimo del ISSSTESON lo constituye la industria legal de demandas de nivelación de pensiones que inició en 2003, las cuales han profundizado la crisis financiera del instituto.
En la SCJN se revisan actualmente más de 1,500 demandas de este tipo  que representan un valor estimado en los 1,523 millones de pesos, expedientes sobre renivelación de pensiones, por lo que se espera que se emita  jurisprudencia para pensiones únicamente sobre lo cotizado. A la fecha el Estado ha perdido 210 demandas que en total suman 213 millones de pesos anuales entre 2016 y 2018.
Criticó duramente que los principales abogados demandantes son ex trabajadores del área jurídica del ISSSTESON, quienes al ver que puede corregirse este problema, y que pueden perder los asuntos de pensiones, "van ahora sobre el Fondo de Vivienda". Pero NO proporcionó los nombres de los litigantes.
Mire nomás estos datos escalofriantes:
-El  adeudo con proveedores es por el orden de los 1,650 millones de pesos.-Son 2,195 solicitudes de aportaciones al Fondo de Pensiones por personal que ya no está en el gobierno y ese chistecito equivale a 145 millones de pesos.-Las pensiones del ISSSTESON son abusivas comparadas con las de trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE. -En 2016 se pagaron 2,569 millones de pesos por este concepto. -En 2017 fueron 2,942 millones de pesos.-En este año ya suman 3,652 millones de pesos.-Para 019 se estima que será de 3,979 millones de pesos.-Desde 2016, el Gobierno del Estado ha otorgado un subsidio de su gasto corriente y ha dejado de hacer obras en salud, educación, carreteras y otras
El origen de este alud es que la reforma legislativa de 2005 se agotó en 2015, el último año en el que los ingresos de los trabajadores activos alcanzaron para el pago de la nómina de pensionados; y ya en 2016 para cubrir el faltante, el Gobierno del Estado aportó 495 millones de pesos y en este 2018 la suma llegará a los 650 millones de pesos.
-En el presupuesto de egresos de 2019 se prevé que sea de 826 millones de pesos la aportación estatal, y proyectándolo al 2024 se estima que llegará a 2,300 millones de pesos.
En cuanto a la Universidad de Sonora, Contreras López dijo que es el único de los 145 organismos afiliados al ISSSTESON, que se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38.
Reiteró la información presentada en otros foros en el sentido de que entre trabajador y patrón universitario sólo se paga el 26 por ciento, cuando el resto de los organismos pagan al menos el 47 por ciento para recibir servicios iguales.
Así, la UNISON ha dejado de pagar al menos 13 millones de pesos mensuales durante 12  años, que equivalen a 1,872 millones de pesos y es hora de que el Rector Enrique Velásquez no se ha acercado al ISSSTESON para analizar los  adeudos que presenta la Máxima Casa de Estudios. "Si no quieren pagar es muy sencillo: Que compren seguridad social donde les alcance, porque la sociedad NO puede seguir subsidiando a los empleados de la Universidad de Sonora", fue el mensaje de Conteras López.
No dejó sentido tampoco al SUEISSSTESON, sindicato que dijo que cuenta con prestaciones adicionales y que son mayores a las que tienen otros sindicatos, como el SUTSPES, prestaciones que le cuestan al instituto más de 243 millones de pesos al año.
En cuanto a las responsabilidades en las que incurrieron funcionarios del padrecismo, señaló que las investigaciones van lentas pero están en curso.
 Reiteró su confianza en que se encontrarán las soluciones a esta crisis financiera de manera conjunta  el Congreso, los sindicatos y el propio instituto. "Deben hacerse los planteamientos pertinentes y encontrarse desde ya las vías de arreglo en semanas o meses. No puede aguantar más esta situación".
Y aunque Pedro Angel Contreras López no pronunció la frase de manera textual, sí se pudo entender que, o se soluciona la crisis financiera del ISSSTESON, o simplemente desaparece esta institución como tal. Punto. No hay de otra. 
En otras entregas retomaremos este tema tan extenso y trataremos de analizar las actuaciones de las últimas administraciones del ISSSTESON; pero mientras, ahí está de nuevo la realidad de la severa falta  de recursos financieros del organismo, expuesta por primera vez de manera descarnada por este funcionario, experto en números -como le dijo a un diputado- "pero que no ha aprendido aún a hacer dinero" (en alusión a que el problema del instituto es de dinero), a lo que agregaríamos "y de cómo se maneja".
SSSSSSSS… Nos da gusto enterarnos de compañeros que emprenden nuevos proyectos periodísticos, pero más cuando es un compañero nuestro de la Mesa Cancún.
Todo el éxito del mundo le deseamos a Fernando Oropeza, quien arranca con un nuevo programa de opinión "SONORA EN RED" el cual se transmitirá todos los viernes en la frecuencia de Red 93.3 FM para toda el área de Guaymas y Empalme.
Fernando Oropeza llevará hasta el público radioescucha de la región de Guaymas y Empalme, a lo mejor de la baraja del periodismo de opinión en el estado, para desmenuzar con su agudo sentido del humor e ironía, los temas de la agenda política estatal y los trascendidos de los actores protagónicos del escenario político regional.
Le deseamos mucha suerte en este proyecto que enriquecerá la oferta informativa para todo el Valle de Guaymas y Empalme.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados