full screen background image
Búsqueda
lunes 10 de diciembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Reduce pobreza extrema en Sonora






 

*Lo afirma el responsable de la Sedesson

*Huépac, el municipio menos pobre del país

*Que lleguen los apoyos y todo bien: A. Corral

*Paco Ignacio Taibo II tenía razón…ni hablar

 

 

Según los datos de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), la pobreza extrema de la entidad se redujo de 95 mil personas a 75 mil en los primeros dos años de esta administración gubernamental encabezada por Claudia Pavlovich. La estadística es del censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del 2017 y se espera que la disminución sea mayor a la fecha. En cuanto a pobreza moderada la cantidad aproximada es de 500 mil sonorenses.

 

De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, para medir la pobreza se toma en cuenta el ingreso familiar, acceso a la alimentación, a los servicios de salud y seguridad social, servicios básicos de la vivienda (agua, drenaje, luz) y su calidad  y espacio, rezago educativo y el grado de cohesión social. Cuando se carece de alguno de ellos se considera pobreza moderada y cuando son más las privaciones es ya pobreza extrema.

 

Los municipios donde se concentra mayormente la población de pobreza extrema son Hermosillo (Poblado Miguel Alemán), Etchojoa y Huatabampo, explica el encargado del Despacho de la Sedesson, Alejandro Corral, ante los columnistas integrantes del Grupo Compacto.

El encargado de Despacho de la SEDESSON, Alejandro Corral, con los columnistas del Grupo Compacto.


Sin embargo, debe destacarse que Sonora es el quinto estado del país con menos pobreza extrema y pobreza moderada. De los 100 municipios menos pobres de México, 30 de ellos se ubican en Sonora. Y es Huepac, con alrededor de 350 habitantes, el menos pobre del país.

 

El sub Secretario de Participación Ciudadana y Enlace Institucional de la Sedesson, nombramiento otorgado desde el inicio de la actual administración gubernamental, y ahora encargado del despacho a partir del 16 marzo, cuando Rogelio Díaz Brown dejó el cargo para competir por una diputación local, asegura que ha habido avance en el combate a la pobreza por los programas coordinados de la Federación y gobierno estatal, pero además por el impulso a la inversión que ha generado fuentes de trabajo en distintas regiones de la entidad y la seguridad patrimonial lograda a través de titulación de viviendas que durante muchos años estuvieron en la incertidumbre jurídica.

 

En el presente años, los municipios de la entidad en conjunto recibieron 600 millones de pesos de la Federación a través del Fondo de Infraestructura Básica (que forma parte del Ramo 33) y se espera que este programa continúe con el nuevo gobierno de Andrés López Obrador, pues en reciente reunión que sostuvo con quien será la titular de la Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar Social, comentó, dijo, que es muy probable se sostenga esa inversión directa a los municipios para combatir la pobreza. Ese recurso les llega directamente a los gobiernos municipales aunque Sedesson supervisa la correcta aplicación.

 

Otro punto importante en el combate a la pobreza, ha sido el avance en el rubro educativo y desde luego las obras para llevar agua potable, drenaje y energía eléctrica a esas comunidades y colonias que por muchos años carecieron de ese elemental servicio. Otros programas son "el cuarto rosa" y el apoyo a proyectos productivos familiares.

 

Y para el joven funcionario, 29 años, no ve ninguna complicación con el nuevo gobierno porque "como dice la Gobernadora, mientras los apoyos lleguen a la gente, adelante con los nuevos esquemas".

 

Reconoce que a la fecha, hasta ayer martes, no había tenido ningún contacto oficial con Jorge Taddei, coordinador de los programas sociales del gobierno federal, pero espera pronto reunirse con él para trabajar en total coordinación.

 

En la larga conversación, Alejandro Corral explicó de muchas acciones y programas que se realizan en toda la entidad para combatir la pobreza. Tal vez muchos de ellos podrían parecer pequeños pero en realidad son de gran trascendencia para esas familias que habitan poblaciones alejadas de los centros urbanos y donde el agua potable, el drenaje, la luz o la instalación de una pequeña aula escolar o un centro de atención médica vienen a resolver carencias de muchos años o de toda una vida.

 

El funcionario comentó también de la instalación de los Centros de Estancia de Adultos Mayores; actualmente hay 3, en Hermosillo, Agua Prieta y Cajeme, a donde los adultos mayores pueden acudir a convivir y recibir capacitación de diversas actividades, entre otras, cantar, tocar guitarra, etc.

 

PUES NACHO TAIBO TENÍA RAZON…

 

A pesar de la ola de rechazo para que ocupara la dirección del Fondo de Cultura el señor Paco Ignacio Taibo II luego de sus palabras soeces que insultaron a los mexicanos, al menos a la mayoría, pues debo reconocer tenía razón porque siempre sí asumió el ese puesto aunque sea, por lo pronto, a manera de encargado. Aquí no hubo consulta al "pueblo sabio" porque fue una decisión de "ya sabes quién" y se acabó.

 

Tan es así que habrá de modificarse la Ley para permitir que una persona no nacida en México pueda asumir la responsabilidad de un órgano paraestatal. Actualmente la Ley no lo permite, pero ya el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, envió la iniciativa para eliminar esa prohibición.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados