full screen background image
Búsqueda
miťrcoles 23 de enero del 2019
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iv√°n F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Este domingo se rompe el PAN





Era inevitable desde que Ricardo Anaya se obstin√≥ en violentar las s√≥lidas tradiciones democr√°ticas de Acci√≥n Nacional para quedarse, a como diera lugar, con la candidatura a la presidencia de la Rep√ļblica: el PAN se quiebra pasado ma√Īana.

Y era inevitable también desde que Margarita Zavala dijo que estaría en la boleta electoral por el PAN o en otra alternativa.

A todos les faltó generosidad para cuidar al más antiguo y democrático de los partidos políticos de México.

Este domingo habrá comicios para elegir al próximo presidente del PAN y todo indica que Marko Cortés va a vencer a Manuel Gómez Morín, lo que provocará la salida de Felipe Calderón de la casa blanquiazul.

No se va a su hamaca, sino que va a construir un nuevo partido político que se nutrirá de militancia y simpatizantes panistas.

Ahora sí, es la ruptura.

Margarita no ten√≠a el peso dentro de Acci√≥n Nacional como para fracturarlo, pues nunca presidi√≥ ese partido ni fue presidente de la Rep√ļblica.

Pero Calderón sí lo rompe. Es un peso completo.

Y con él se irán militantes valiosos que mucho se necesitan en el flanco democrático, en estos tiempos donde todo, absolutamente todo, estará a prueba.

En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, realizada ayer en Radio Fórmula, el exmandatario dijo que con el esperable triunfo de Marko Cortés, "Acción Nacional dejará de ser un instrumento para vigilar, buscar y ejercer el poder porque está totalmente controlado por una camarilla que lo ha destrozado".

Son palabras similares a la ruptura del PAN en los a√Īos 70, cuando militantes de alt√≠sima autoridad moral dejaron ese partido "porque est√° totalmente controlado por la camarilla Conchello-Maderista".

Y Jos√© L√≥pez Portillo fue candidato presidencial √ļnico, sin contendiente, pues el PAN estaba, por ese entonces, liquidado a causa de la crisis interna.

¬ŅSe repetir√° la historia y dejar√°n los panistas y expanistas a un mandatario sin contrapesos en Palacio Nacional?

Felipe Calderón sabe perfectamente lo que quiere: hacer otro partido.

Se lo deline√≥ a G√≥mez Leyva en la entrevista de ayer: "Un partido que no sea s√≥lo contestatario al nuevo gobierno, sino que vaya m√°s all√° de la coyuntura. M√©xico necesita un partido pol√≠tico de ciudadanos honestos, mujeres y hombres que construyan bien com√ļn desde la ciudadan√≠a a trav√©s de una organizaci√≥n pol√≠tica participativa, con derechos y atribuciones, que no s√≥lo equilibre y vigile al r√©gimen actual, sino que pueda construir un M√©xico mejor. Para eso es la pol√≠tica".

Y la política va a unir, nuevamente, a Calderón con esa extraordinaria mujer y lideresa social, Eufrosina Cruz, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, expulsados del PAN por Ricardo Anaya y regresados a su militancia por el fallo de un tribunal el miércoles.

Se les sumar√°n otros y le restar√°n al PAN. Sin duda.

¬ŅHasta qu√© punto? No lo sabemos.

Lo que sí es seguro es que Acción Nacional se quiebra el domingo.

Que el país va a resentir el debilitamiento de una opción democrática, cuando más la necesita.

Que podemos estar en la antesala de la creación de nuevos partidos, si los actuales no son capaces de renovarse.

Y que la mesa está puesta para la hegemonía absoluta del partido de un solo hombre.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¬ŅEstas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados