full screen background image
Búsqueda
martes 23 de octubre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Sergio viene al III Informe 






Samuel Valenzuela Ortega

Al igual que lo hizo "Rosa" los primeros días de este mes, la tormenta tropical "Sergio" ya humedece territorio sonorense y frente a los pronósticos de abundantes lluvias, ya las instancias de gobierno pusieron en marcha las distintas acciones de prevención y de protección de vidas y bienes de la gente.
Hace 10 días la gobernadora Claudia Pavlovich multiplicaba sus esfuerzos para atender y atenuar los efectos del temporal en cientos de familias de comunidades del sur de Sonora y por lo que se ve, de igual forma andará en los días siguientes, ante los pronósticos de "Sergio" prácticamente en todo el estado y cuya fuerza se dejará sentir en el curso de este viernes.
Por supuesto que emprender acciones preventivas y atender los efectos de ese temporal que ya se deja sentir desde este jueves por la mañana, son una prioridad que sin embargo, no evitará el cumplimiento del deber constitucional del Ejecutivo de informar al Poder Legislativo, que lloviendo o no, recibirá la III edición este sábado.
Por lo pronto, la principal prevención impuesta es la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de educación básica en los 72 municipios de la entidad, además de reportarse listo el operativo del Plan DN-III-E, con la participación de 300 elementos de tropa, maquinaria pesada y vehículos de traslados, en coordinación de la Unidad Estatal de Protección Civil y las unidades municipales, ruta ya muy aprendida por el titular de la UEPC, Alberto Flores Chong.
Si la población escolar de educación básica se mantendrá al resguardo de sus hogares, igual ocurrirá en el caso de los trabajadores al Servicio del Estado y de los municipios, ya que el 12 de octubre es asueto oficial o sea que "Sergio" no verá mucha gente en las calles y pasará sin muchos obstáculos y es de esperarse que pase sin causar estragos, cuando se espera que al filo del mediodía de este viernes ingrese a territorio estatal entre Guaymas y Hermosillo, un poco al sur de Tastiota.
Por cierto, más que una tormenta tropical como esa se requeriría para suspender el acto oficial con motivo del 76 Aniversario de la Universidad de Sonora, ceremonia convocada para el filo del mediodía en el Teatro Emiliana de Zubeldía, ceremonia que será presidida por el aguilucho mayor, el rector Enrique Velázquez, quien entregará reconocimientos a alumnos destacados.
Alma Mater de la gobernadora, por lo regular ella asiste a ese ceremonial, aunque en esta ocasión sabe si lo haga ya que podría andar muy ocupada en la vigilancia del paso del meteoro por la entidad y en la supervisión de tareas de auxilio en caso de emergencias al igual que andará el resto de su gabinete con el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella a la cabeza.
Por nuestra parte, vamos hacer un breve paréntesis para enviar a nuestra querida Alma Mater nuestra más cariñosa felicitación por avanzar en su espléndida madurez a los 76 años de vida, con la posibilidad de que más tarde este jueves, nos organicemos para ir a cantarle una remojadas mañanitas y desvelarnos como lo hacen tantos cada 12 de octubre.
Como ven, a penas se restablece la normalidad en el sur de Sonora por Rosa y en el noroeste por también torrenciales lluvias, ahora llega este otro fenómeno natural que sin duda resulta muy benéfico en esta región semidesértica del país, aunque también representa riesgos por la precaria y frágil infraestructura de nuestras comunidades y sus habitantes.
Por lo pronto y como nuestra niñez y juventud estudiosa es el bien más preciado qué cuidar, el titular de la SEC, Víctor Guerrero González recomendó a la comunidad escolar a mantenerse informados y puso a su disposición la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00, para más información y orientación.
En estas condiciones la gobernadora entrega a la 62 Legislatura de la entidad su III Informe, trámite que en resumidas cuentas será diseccionado para seguramente generar posicionamientos de las distintas bancadas en los días por venir.
En resumidas cuentas y sin alusión ni comparativo de cómo estaba Sonora al asumir su encargo, la gobernadora Pavlovich ha demostrado ser una mujer cumplidora y que le da el lugar más alto al valor de la palabra, en función de que a tres años de su administración ya ha cumplido el 72 por ciento de sus compromisos de campaña, independiente de entrarle, atender y solucionar temas exógenos que se han adicionado a su plan de gobierno.
Sería bueno disponer de los elementos para dimensionar en que rubro o sector, la acción de su gobierno ha tenido un mayor impacto, aunque desde nuestro punto de vista, podríamos ubicar en la cima al sector educativo, primero conducido por el siempre eficaz y creativo Ernesto de Lucas y luego replicado por el siempre hombre de resultados, el ya citado Guerrero González, quien dicho sea de paso, se mantiene con el remoquete de "Encargado de Despacho".
Son notables los hechos y avances en esa materia que ha recolocado a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en aprovechamiento, sin dejar de lado el crecimiento exponencial en infraestructura, en tanto que en lo que se refiere a la economía su consolidación ahí se da con la educación, con crecimiento sostenido en su Producto Interno Bruto por encima de la media nacional.
La acción de gobierno siempre será una tarea inacabada frente a las nuevas necesidades que surgen de forma cotidiana y es en el sector salud donde las respuestas son más demandadas, con un salto cualitativo en infraestructura y en la calidad y calidez en la prestación de ese servicio ahora encabezado de forma destacada por Enrique Claussen, luego de una excepcional gestión de Gilberto Ungson.
Una de las políticas públicas a la que la gobernadora ha puesto especial atención, es a la rendición de cuentas, transparencia y honestidad en el servicio público, con resultados históricos en un ejercicio que conducido por la jefa del gabinete, Natalia Rivera ha generado espacios para la tecnología de supervisión ciudadana de todas las obras del gobierno.
También con la estricta supervisión y vigilancia del contralor Miguel Angel Murillo, se consiguió lo aparentemente imposible: que la Auditoria Superior de la Federación mantenga en cero las observaciones del gasto federal en la entidad y que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, registre 20 veces menos observaciones en el gasto, resultado de una nueva cultura en el ejercicio del gasto llevando como ejes la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas.
Derivado de un entorno de orden nacional, es en el rubro de la seguridad pública donde se observan los mayores asegunes del actual ejercicio de gobierno, aunque lo cierto es que se ha avanzado sustancialmente en la materia tal como lo muestran los diversos indicadores de organismos especializados ajenos a estrategias mediáticas amarillistas de oportunistas que pululan en Partidos políticos que minimizan objetivos logrados y avances y magnifican hechos que lastiman a la sociedad.
Por cierto, no entendemos aún cuál será el procedimiento que echará andar el Congreso del Estado para seleccionar a cinco perfiles que deberá validar el Comité Ciudadano de Seguridad Pública para hacerlo llegar a la gobernadora y que esta a su vez integre una terna de donde las dos terceras partes de la legislatura designarán al próximo Fiscal General de Justicia del Estado.
El miércoles la bancada de MORENA publicitó una reunión con profesionales del derecho convocados a platicar sobre el tema y este jueves el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jesús Alonso Montes Piña hizo declaraciones que dejan ver la nula coordinación entre la bancada del PES y de su partido madre sobre ese tema.
Sabemos que por rumbos de Rogelio Díaz Brown se trabaja a marchas forzadas en la elaboración de la obligada convocatoria pública que formalice registros de quienes se interesen en la chamba a la que inopinadamente renunció Rodolfo Montes de Oca, sin que tengamos idea si "El Roger" está en comunicación con sus pares de otros grupos parlamentarios.
Sin salirnos mucho del tema y de seguidilla con asuntos donde interviene la legislatura estatal, vaya que le ha ido muy mal a MORENA por la estupidez promovida por su bancada para que el Gobierno Federal atraiga todo lo relativo a la seguridad pública de Sonora, sin que nadie hasta ahora se haya expresado de forma positiva de ese acuerdo aprobado el martes pasado.
Además del rechazo a esa torpeza por parte de alcaldes, liderazgos sociales y del empresariado, profesionales del derecho de alto prestigio y comunes mortales, vaya que pesa la opinión del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, quien apuntó que ante eventos delictivos de alto impacto mediático, hay muchos más elementos y acciones que deben considerarse antes de la ocurrencia o puntada morenista.
Está el reforzamiento de la coordinación de la federación con instancias locales; el equipamiento con tecnologías de inteligencia de orden preventivo y de disuasión, así como modificaciones al marco jurídico que permitan el reagrupamiento de las instancias de gobierno ante los nuevos retos que demanda atender con mayor eficiencia a la inseguridad.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados