full screen background image
Búsqueda
martes 11 de diciembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

La mano de Napito en Sonora





SSSSSSSS… Pasado mañana tendrá lugar la entrega al Poder Legislativo por parte de la Titular del Ejecutivo, Claudia Pavlovich Arellano de su Tercer Informe de Gobierno, ceremonia que seguramente correrá a cargo del Secretario General de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien llevará la representación de la Mandataria. Este acto protocolario tiene su fundamento en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, la cual indica que quien ocupe la Presidencia del Congreso del Estado sea quien reciba este Informe de Actividades, el cual será glosado por las fracciones parlamentarias representadas en esta 62 Legislatura. Todo bien hasta ahí.

Y es obvio que con todas las experiencias acumuladas en poco menos de un mes de intensos enfrentamientos estériles de MoReNa contra El Mundo, no se sienta el clima de certidumbre necesaria para que este evento  salga como Dios Manda, pues no existe todavía un ánimo atemperado ni entre las bancadas que conforman la Coalición "Juntos Haremos Historias" (así, en plural) y mucho menos de éstas hacia el resto de las fracciones, a excepción de la representación de Movimiento Ciudadano, en manos de una diputada que se conduce como dócil mascota de MoReNa y cuyo papel será histórico, pues ya pinta para sentar el triste precedente como vergonzosa "bisagrita".
Son un enigma las instrucciones de habrá recibido de sus superiores la morenista Rosa María Mancha Ornelas; pero por lo pronto, ya sea que haga un berrinche, o eche espuma por la boca la bancada de MoReNa y sus amigos, tal vez exhibiendo pancartas con algún mensaje relativo a la "difícil situación de la democracia en Sonora", lo más importante es que los sonorenses tengamos conciencia del avance que ha experimentado nuestra entidad en todos los rubros en estos tres años en los que ha gobernado Claudia Pavlovich. 
Por lo pronto, en la sesión de este jueves de seguro se traslucirá algún viso de alerta de lo que tengan planeado los morenistas y sus amigochos del PT y PES.
Habrá que estar muy al pendiente. 
SSSSSSSS… Algo no está saliendo bien entre la próxima administración federal a cargo de AMLO y la Archimillonaria Profesora Rural Elba Esther Gordillo, porque ayer se dio a conocer que la PGR aún tiene abierto un expediente en su contra por el delito de defraudación fiscal. 
Es decir, que en virtud de que esa carpeta de investigación se heredará a la administración entrante as partir del 1 de diciembre, pues es lógico que si  llegaran a encontrar suficientes elementos para consignarla a un juez, pues no vacilarán en traerla del tingo al tango de nueva cuenta. 
Así que ahí tiene Usted que pende sobre el cuello de la Maestra una cimitarra que ya la quisiera un verdugo árabe, de esos que en aquel país como castigo descabezan a los corruptos.    
SSSSSSSS… Si así fuere lo comentado en el punto anterior, pues nada que ver con el  cuento de hadas que está viviendo el político mexicano -no es el único ni el último- Napoleón Gómez Urrutia, que habiéndolo dado por muerto sus enemigos por largos años, ha vuelto por las canicas que le corresponden, y las de todos los demás.
Nomás fíjese: El Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de Estudios y Laboratorios de Producción Cinematográfica DESTAPÓ a Napito para que dirija el Congreso del Trabajo, el organismo que aglutina a la mayor cantidad de sindicatos en todo el país. 
Obvio esto ha sido consensuado con "ya saben quién" con lo que Gómez Urrutia volverá a desempeñar un papel relevante en la vida política nacional, pues además de ser Senador de la República, cuenta con  conexiones influyentes en todo el país y en el extranjero,  además de que su destacado rol se acentuará sobre todo  porque ahora la clase política entera, así como la empresarial buscan congraciarse con los poderosos como él, que vienen a partir del 1 de diciembre. 
Y a propósito del papel protagónico que retomará el líder minero Gómez Urrutia, se comenta que uno de los actores empresariales sonorenses que jugará un papel de primer nivel en la nueva etapa política que viviéremos los mexicanos, es Gerardo Vázquez Falcón, Presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación.
Este cuadro está llamado para cosas grandes, según los que lo conocen, además de que en su círculo de amistades el presume –y con razón, qué caray- de su cercanía con Napoleón Gómez Urrutia y de que es uno de sus operadores más confiables. 
Esto sin duda, ha de hacer que Gerardo camine cobre algodones y no es para menos, habida cuenta la influencia y el  futuro que le espera a Napito.
Con todos sesos fierros en la lumbre, es entendible que Vázquez Falcón ande echando mano de sus dotes de cabildero con los "cuellos 18" del empresariado sonorense y ante las dirigencias de las cámaras empresariales, para obtener su visto bueno para que a partir del primero de diciembre, rinda protesta su cercano colaborador Óscar Serrato como Representante Patronal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 
Hablando en plata, son muy buenos los comentarios sobre el Presidente de INDEX, y ha trascendido en los exclusivos círculos empresariales que ven bien sus intenciones de impulsar a su pupilo Oscar Serrato, otro perfil de mucha valía, lo cual es altamente positivo, pues tomarle parecer y lograr consensos con las bases siempre es mejor que la más mínima sospecha de la clásica imposición desde el centro del país.   
Sobre ruedas se desliza ese proyecto de Gerardo Vásquez Falcón, sin duda.  SSSSSSSS… Sin necesidad de fijar la vista en un punto lejano, nomás habría que echar una miradita a lo que ha ocurrido en nuestra entidad desde hace varias décadas y veremos apellidos muy repetidos en las estructuras burocráticas. Incluso hay nombres de familias que datan del siglo XIX. Y se seguirán repitiendo, qué caray. Faltaba  más.
Y no es por defender a los magistrados abusivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por sus excesos de nepotismo, que ya de entrada es inaceptable; pero tolerado desde siempre.
Así que, no hay que brincar tanto pues el piso "parejito". Allá y aquí se cuecen habas.  
SSSSSSSS… El fantasma de que de un momento a otro empezarán a rasurar drásticamente la nómina del Ayuntamiento de Hermosillo recorre los pasillos del vetusto Palacio Municipal.
Siempre que arranca una nueva administración del nivel de gobierno que sea, e incluso cuando inicia otro año más, los empleados que no gozan de palancas al interior de la estructura sienten pasos en la azotea, principalmente los de confianza.
En todos los ayuntamientos de Sonora eso es lo que está sucediendo en estos momentos, con el agregado de que en la capital van a descabezar también a empleados sindicalizados, lo cual es una soberana faramalla con la que intentan cubrir el verdadero móvil de todo esto, que no es el de ahorrarse algo así como 56 millones de pesos mensuales.
Es que la nueva administración quiere desalojar todos los cuadros del organigrama que se pueda, para construir un sólido edificio administrativo con puros perfiles panistas. Es natural, pues el origen de Célida es ese.
Y el que se va a prestar para esa jugarreta de rasurar a empleados sindicalizados es el líder del SUTMH acusado de orquestar junto con sus incondicionales la desleal tarea de descomponer el mayor número posible de camiones recolectores de basura, que derivó en el gravísimo problema de la acumulación de desperdicios que afecta en gran medida a los hermosillenses.
Y no habrá poder humano que detenga esa operación administrativa de sustituir a los empleados que serán cesados por los de nueva contratación. Y todos contentos.
Aquí habría que preguntarles a los regidores de MoReNa si ellos están en esa "p olla" o si les seguirán viendo la cara de tontejos los que encabezan el gobierno municipal, pese a que –como ellos mismos dicen-  "la gente votó por ellos y no por el PAN".  
SSSSSSSS… Dicen los que saben que se bachea una calle, avenida o bulevar que ha sufrido daños en su carpeta asfáltica por los motivos más diversos. Y se entiende que con este remiendo la vialidad recupera en alguna medida su capacidad de servir para agilizar el tráfico vehicular y evitar en lo posible el daño mecánico de los autos que por allí circulan.
Qué bueno que la recién llegada administración municipal de Hermosillo haya iniciado con el bacheo de aquellas calles y avenidas de esta capital que presentan esas imperfecciones en su pavimento.
Y ojalá que no se paren el cuello diciendo que llegaron a salvar a la ciudad del desmadre que dejó el gobierno anterior, porque sería una falacia, una vil mentira.
Es cierto que en el trienio pasado quedaron pendientes muchas calles SIN PAVIMENTAR, porque simple y sencillamente NO ALCANZARON LOS RECURSOS. 
Y esas son las vialidades que los hermosillenses están esperando que esta administración pavimente, recarpetee, o como le quiera Usted llamar, pues tienen más de 35 años en espera de que ello suceda.
Bachear es darle mantenimiento a las calles y lo que hizo el alcalde anterior fue RECONSTRUIR CON EL DETERMINANTE APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, CASI LA TOTALIDAD DE LAS PRINCIPALES VIALIDADES DE HERMOSILLO que habían dejado en el abandono durante casi 20 años las sucesivas administraciones panistas que sufrió la capital de Sonora. Así de sencillo.
Para que no confundan al Respetable queriéndole vender gato por liebre: Que los recién llegados reconstruyan pavimentos que faltan. Nada más. 
Ese es el punto; lo demás es circo, maroma y teatro.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados