full screen background image
Búsqueda
martes 11 de diciembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Ayuntamiento obstruye proyecto de niños






 

*Les quita local donde recibían clases de música

*Los posibles cambios en el gobierno de Sonora

*Ana Guevara, bien en entrevista con Martín Holguín

 

Increíble pero cierto. El nuevo gobierno municipal de Hermosillo les quitó el local al grupo de casi 100 niños y su maestro donde por muchos años se ha llevado a cabo el proyecto artístico-cultural HermosiArte. El local ubicado al norte de la ciudad, estaba en comodato y ahí el maestro Fabio Murillo, músico nacido en Columbia, ha impartido sus clases a niños y jóvenes de colonias consideradas en foco rojo por el consumo de drogas y embarazos a temprana edad.

 

Pero además de privarlos del aula donde recibían sus clases de arte y música, particularmente en la ejecución de violín, chelo, piano, batería y bajo, y la lectura de notas musicales, también los dejaron sin instrumentos porque todo se quedó encerrado. Muchos de ellos requieren de un mantenimiento constante o de lo contrario se corre el riesgo de lesionarse por el calor y la humedad.

 

El maestro Fabio Murillo presentó su programa a la alcaldesa Célida López, a la directora del DIF-municipal, Bernardette Ruiz y al secretario particular de la presidenta municipal, Eduardo Vázquez Bueno, pero al parecer nadie escuchó la súplica de mantener el proyecto de los niños y jóvenes que ven en la música y el arte una opción viable para prevenirse de los vicios.

 

Cabe señalar que tal proyecto no requiere de presupuesto económico de la autoridad municipal, únicamente el espacio en comodato y que le presten los instrumentos musicales, los cuales algunos son propiedad del DIF-municipal, otros del IMCA (Instituto Municipal de la Cultura y Arte) y otros los consiguieron con el apoyo de la comunidad a través de donativos.

 

Esas niñas y niños fluctúan en la edad de 6 a 14 años y son provenientes, en su mayoría de las colonias

Guayacán (donde se ubica el local), Insurgentes, Norberto Ortega y del poblado Miguel Alemán.

 

Han logrado conformar una orquesta con un repertorio de más 40 canciones, desde lo clásico a lo contemporáneo, pasando por el pop, presentándose en conciertos navideños y otras festividades e incluso, aunque usted no lo crea, ya los conoció el tenor Plácido Domingo.

 

Es muy lamentable que las nuevas autoridades terminen con estos proyectos, de los pocos que existen, que únicamente buscan mejorar las condiciones de vida de estos niños y jóvenes a través del arte y la música.

 

Esta proyecto no cuesta nada, pero si el ayuntamiento de Hermosillo cierra puertas a estos nobles programas, de seguro otras instancias de gobierno lo apoyará y si no es así, sobrarán asociaciones civiles o grupos de ciudadanos que estamos dispuestos a apoyar el arte y la cultura y sobre todo cuando llevan el objetivo de alejar a los niños y jóvenes de los vicios.

 

LOS CAMBIOS EN GOBIERNO DEL ESTADO

 

Tanto se ha dicho de los cambios de funcionarios en el gobierno del estado, que ya no resultan noticia porque todo ha quedado en especulaciones, sin embargo, todo indica que ahora sí vienen y se anunciarán en cualquier momento.

 

Tales cambios podrían ser así:

 

Ernesto De Lucas a la Secretaría de Gobierno; Miguel Pompa a la Secretaría de Educación Cultura; Natalia Rivera a la Secretaría de Desarrollo Social; Kitty Gutiérrez Mazón a la dirección general del DIF-Sonora; y David Palafox al CECOP. (Karina Zarate, actual directora del DIF, se reintegraría unos meses después al equipo de la gobernadora).

 

ANA GUEVARA, HA AVANZADO

 

Escuché la entrevista que a inicio de semana le realizó Martín Holguín a la diputada federal del PT Ana Gabriela Guevara y la verdad me sorprendió la capacidad de respuesta de la ex velocista sonorense y la madurez política mostrada para abordar distintos temas inducidos por el hábil periodista. Fue una agradable conversación donde el entrevistado primero abordó el tema deportivo, sus sueños, sus esfuerzos y sus triunfos en las pistas del mundo que le dieron grandes triunfos y puso muy en alto en nombre de México y de Sonora.

 

Llamó la atención conocer que su propuesta para mejorar la organización y promoción del deporte primero trató de presentarla a Enrique Peña Nieto, cuando gobernaba el Estado de México, y ante el intento frustrado, coincidentemente recibió una invitación de Marcelo Ebrard, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para integrarse al cuerpo de asesores. Al poco tiempo, fue nombrada titular del deporte de la CDMX. Ebrard fue el enlace para que posteriormente Ana Guevara conociera a Andrés Manuel López Obrador.

 

Ana Guevara, ahora dirigente del PT en Sonora (ellos le llaman comisionada) ratificó su alianza con MORENA de Andrés Manuel López Obrador pero dejó muy en claro que siempre respetando la Ley, al referirse concretamente a lo que sucede en el Congreso del Estado. La instrucción a los diputados de su partido (cinco) es trabajar en favor de los ciudadanos y respetando siempre lo que marca la ley.

 

Twitter: @kioscomayor


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados