full screen background image
Búsqueda
martes 23 de octubre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

CERRAR DEL MAR DE CORTES Y EL PACÍFICO SUDCALIFORNIANO COMPROMETERÍA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL





Ensenada, BC

Septiembre 16 de 2018

 

En el ocaso de la actual administración federal, el sector pesquero de los estados afectados por la posible implementación de la reserva de la biósfera en el mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano, continuará luchando hasta el último día para evitar que más de un millón de familias pierdan su trabajo, informó Juan Morán Sánchez, Vicepresidente de Pesquerías de la Canainpesca.

 

Explicó que los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora están en alerta máxima desde que Rafael Pacchiano –de manera unilateral- ha pretendido implementar una medida que acabaría con una industria que en el tiempo, ha evolucionado y ha entendido que la sustentabilidad y la sostenibilidad de los recursos, es la fuente para su seguridad.

 

Morán Sánchez recordó que el 85 por ciento de la producción pesquera del país, procede de la pesca de captura que se lleva a cabo en los litorales por 17 estados costeros, incluidos Sinalóa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

 

Indicó que de acuerdo a datos oficiales de la Conapesca, el 65% de la pesca que se lleva a cabo en México es industrial, precisamente la que pretende eliminar Rafael Pacchiano a través de Semarnat, lo que genera divisas para el país superiores a los 11 mil millones de pesos anualmente.

 

Refirió que del total de la pesca industrial que se genera en el país anualmente, el 60% corresponde a Baja California, uno de los estados afectados por las intenciones del Secretario Pacchiano.

 

La medida impulsada por la Semarnat representaría además, el cierre de 9,230 unidades de producción acuícola donde sobresalen las de tilapia, camarón y trucha y más de 2 mil embarcaciones mayores para la pesca de altura quedarían inutilizadas en México.

 

Implementar la reserva de la biósfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano, dijo, representaría cerrar más de 400 plantas de proceso y transformación, así como desechar un porcentaje superior al 60% de los casi 40 mil metros de longitud de atraque en los 67 puertos pesqueros mexicanos.

 

"Hoy por hoy, el sector industrial de la pesca en México está consciente de que para la supervivencia, es necesario acatar vedas, respetar tallas, modificar artes de pesca; sabemos que tenemos que cuidar los recursos, las pesquerías y por ello atendemos todas las normas que nos exige la autoridad, lo que Pacchiano y su grupo de interés busca, nada tiene que ver con el cuidado de los recursos naturales, son intereses económicos ajenos y no vamos a permitirlo" dijo.

 

El Vicepresidente de Pesquerías de la Canainpesca manifestó que la medida pretendida por el gobierno federal, afectaría a distribuidores de pescados y mariscos, restaurantes, hoteles , supermercados , talleres eléctricos, electrónicos, hidráulicos, refaccionarías, astilleros, fabricantes de motores, de generadores, solo por mencionar algunos.

 

Puntualizó que hay entendimiento y acercamiento con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a través de quien será su Secretario de Sagarpa Víctor Villalobos quien ha entendido las implicaciones negativas para México de tomar una medida como la que pretende la actual administración federal.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados