full screen background image
Búsqueda
sŠbado 17 de noviembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iv√°n F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Anuncian nuevo plan de austeridad 






 

A punto de que un nuevo Congreso del Estado asuma la funci√≥n de fiscalizar el gasto del Gobierno del estado, el secretario de Hacienda, Ra√ļl Navarro Gallegos anunci√≥ ayer un paquete de medidas cuyo √ļnico fin es generar ahorros en el gasto que realizan las dependencias.

 

Las medidas son vario pintas y van desde instalar un sistema de compras centralizada que busca entandarizar precios para productos similares y con ello generar ahorro, eficiencia y un mayor impacto en las compras que hace el gobierno.

 

Las medidas tambi√©n implican eliminar los contratos por honorarios y eventuales; no adquirir autom√≥viles nuevos, excepto para √°reas operativas (seguridad p√ļblica, salud, principalmente) y ser√°n resguardados el fin de semana los veh√≠culos oficiales que no est√©n en servicio.

 

También se cita que se van a consolidar áreas administrativas y jurídicas, se buscará generar ahorro con la eliminación de plazas con duplicidad de funciones y se van a digitalizar procesos para reducir costos y darle mayor eficiencia a la operación gubernamental.

 

Ra√ļl Navarro tambi√©n anunci√≥ que se van a reducir en un 30 por ciento el gasto corriente en todas las √°reas y se contempla una reducci√≥n del 30 por ciento en pasajes y vi√°ticos para darle paso a un sistema de videoconferencias con salas en Hermosillo.

 

Otra medida de austeridad es reducir al m√≠nimo los eventos p√ļblicos que generan gastos de renta de salones y mobiliario; adem√°s se eliminar√° el personal de escoltas a funcionarios p√ļblicos, excepci√≥n del de la Gobernadora y del personal estrat√©gico de seguridad y procuraci√≥n de justicia.

 

El anuncio incluye reducir el personal que acompa√Īa a Secretarios a los viajes que se les comisiona; asimismo est√° la reducci√≥n del parque vehicular de las dependencias del Gobierno del Estado y organismos.

 

Las medidas de austeridad anunciadas citan que se culminar√° con la fusi√≥n de organismos ‚Äďiniciada este a√Īo‚ÄĒy los que pueden ser absorbidos por las dependencias cabezas de sector.

 

Al mismo tiempo, para generar una mejor atenci√≥n a los ciudadanos, se consolidar√°n las √°reas de atenci√≥n al p√ļblico, sobre todo las de tr√°mites y servicios, para ello se plantea la creaci√≥n de un sistema de "Ventanillas √önicas de Tr√°mite".

 

El planteamiento no solamente implica ser más eficiente en el gasto, también abarca la captación impositiva y se establece crear un Sistema Administración Tributaria (SAT) de nivel estatal, con autonomía jurídica y de alto nivel de especialización para mejorar los ingresos de la Hacienda estatal en los cobros de impuestos, derechos y servicios, pero además brindar apoyo a las Haciendas de los Ayuntamientos.

 

Estas medidas se convierten en el segundo ajuste al cintur√≥n que se presenta durante el gobierno de Claudia Pavlovich y es la clara expresi√≥n de que en el Gobierno de Sonora est√°n seguros de que se debe ser m√°s eficiente en el gasto p√ļblico porque se avecinan los tiempos de las vacas flacas.

 

No es secreto que las finanzas estatales se ver√°n comprometidas tras la centralizaci√≥n presupuestal que anunci√≥ Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador y en esa medida es que las autoridades hacendarias de Sonora marcan una pauta en el ejercicio del gasto p√ļblico.

 

Solamente hay un detalle que falt√≥ anunciar a la par de todas esas medidas: el nivel de impacto en el gasto; es decir proyectar en una cifra espec√≠fica la dimensi√≥n del ahorro. ¬ŅCu√°ntos millones de pesos se van ahorrar? ¬Ņcu√°ntos millones van a incrementar en materia recaudatoria?.

 

La mitad del sexenio viene cuesta arriba

 

Ayer, 13 de septiembre, la gobernadora Claudia Pavlovich llegó a la mitad de su gobierno; a partir de este día inicia su segunda mitad y es innegable que las condiciones no pueden ser más adversas, totalmente fuera de lo que era el guion planeado y con circunstancias que se presentaron y que eran imposibles de prever.

 

En materia política hay muchas amenazas, no solamente se trata de un Congreso Estatal hostil, también está un gobierno federal adverso y una cámara de diputados donde la representación de Sonora se reduce a dos: Irma Terán, en la Cámara de Diputados y Sylvana Beltrones en la de Senadores; eso reduce en mucho la capacidad de gestión de recursos presupuestales.

 

En materia de finanzas p√ļblicas, el centralismo presupuestal ser√° la t√≥nica que marcar√° el paso y desde ya se sabe que los recursos ser√°n canalizados a trav√©s de la figura del "s√ļper delegado", eso indica que habr√° escasez de dinero para el gasto, no en balde es el anuncio del paquete de medidas austeridad que comentamos l√≠neas arriba.

 

Y si bien es cierto se aprecia cierta comodidad con el equipo de trabajo que rodea a la Gobernadora, también es cierto que muchos de sus colaboradores están desgastados de manera natural y otros simplemente no han sido lo eficientes que se creía podían ser.

 

Si Claudia Pavlovich aspira a ese s√©ptimo a√Īo que le permita transitar tranquilamente por las calles de Sonora, es menester que los pr√≥ximos 36 meses redoble el esfuerzo y ejerza un liderazgo donde la constante sea el no aceptar errores de nadie.

 

Ana Guevara est√° sumando

 

La diputada Ana Gabriela Guevara, solamente con su nombre, le viene dando una nueva dimensión al Partido del Trabajo (PT) en Sonora; con la adhesión de dos diputados del PES (que perdió el registro) logró regresar la bancada petista a su dimensión original y ya puede presumir que tendrá 5 legisladores en el próximo Congreso del Estado.

 

El tema aquí es hasta qué punto Ana Gabriela podrá cumplir las expectativas que ha generado; por un lado en materia de apoyos para impulsar el deporte que es la razón esgrimida por la cual se sumaron esos dos legisladores a la bancada del PT; pero también las expectativas políticas, pues ella ya anunció su intención de ser candidata a la gubernatura el 2021.

 

En estos momentos le ayuda ser diputada federal y por ello puede ser delegada del PT en Sonora; pero al momento de asumir la titularidad de la Conade, como se espera a partir de diciembre, entonces ya no podr√° ejercer ese cargo partidista y veremos c√≥mo se desdobla para mantener el control partidista y ejercer el cargo p√ļblico.

 

Otros Juglares:

 

-"Como ha sido prioridad durante los primeros tres a√Īos de mandato de la gobernadora Claudia Pavlovich, pidi√≥ hacer m√°s con menos, en todas las √°reas, de ah√≠ la creaci√≥n de esas medidas que eficientar√°n a√ļn m√°s la aplicaci√≥n de los recursos estatales".

 

Lo dijo el secretario de Hacienda, Ra√ļl Navarro Gallegos al anunciar una serie de medidas que pretenden generar ahorros en el gasto del Gobierno del Estado y de otras que buscan hacer m√°s eficiente el sistema recaudatorio de la hacienda de Sonora.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

Tambi√©n nos puede escuchar a trav√©s de la se√Īal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisi√≥n de Noticias.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¬ŅEstas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados