full screen background image
Búsqueda
sbado 17 de noviembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

¿Cambios para mejorar?






 

*Nuevos alcaldes en Sonora a partir del domingo

*Ciudadano no aceptará pretextos; quiere resultados

*Buen trabajo de la Policía Municipal de Hermosillo

*Doris Arenas será la titular de comunicación social

 

El lunes, oficialmente, los municipios de la entidad amanecerán ya con nuevos gobiernos y la gran expectativa, y la gran esperanza, es lograr mejoras para todos los ciudadanos.

 

Los candidatos ganadores, y también los perdedores, ofrecieron "profundos" cambios casi de inmediato para beneficio de la sociedad. Muchas de esas promesas son incumplibles, y lo sabían, pero eso no importa, así es la política: prometer para ganar y luego vienen las escusas.

 

Del PRI y del PAN ya se conoce su forma de gobernar, y eso influyó en su estridente derrota electoral del uno de julio, por eso la ilusión está en MORENA, cuyos gobernantes tendrán que acudir a la "magia" para seguir contando con la simpatía de quienes votaron por ellos porque no se mira nada nuevo en sus proyectos que no sean el trillado discurso de combate a la corrupción y a la impunidad, mismo que les funcionó en campaña pero no les servirá de nada ya como gobierno.

 

El verdadero problema es el financiero, y no es nuevo, viene de siempre, aunado, eso sí, a la corrupción y derroche que hacen muchos gobernantes además del "compadrazgo" que evita proyectos de beneficio mayoritario por complacer, y pagar facturas, a ciertos líderes políticos y económicos que siempre están presentes en cada región no únicamente de Sonora sino en todo el país.

 

He visto pasar administraciones del PRI, del PAN, del PRD, y el sistema no cambia, solo los nombres de los beneficiados y a veces ni eso porque quienes manipulan y tienen el monopolio del poder (político, económico y social) saben jugársela con todos para asegurar prebendas de los gobiernos en cualquiera de sus tres niveles, independientemente de que partido llegue.

 

Los sindicatos de trabajadores de la burocracia mantienen el control porque ningún gobierno les pone un alto bajo el argumento de sostener la paz social; los concesionarios del transporte público han explotado al gobierno estatal por décadas, quien con el fin de mantener una tarifa social para el pasaje urbano que no afecte el bolsillo de las familias, ha permitido el abuso de estos "empresarios" que al final se ven beneficiado con apoyos millonarios del Estado que no es otra cosa que dinero del ciudadano que debiera invertirse en su beneficio y no terminar cuentas bancarias de los transportistas urbanos.

 

Hay más puntos, pero solo esos dos mencionados como ejemplo, son parte del problema que vivimos por la deficiencia del transporte público y de algunos servicios públicos. Uno de ellos que se ha acentuado en las últimas semanas, a veces hasta pienso que es armado, es el de la recolección de basura por las fallas que ha tenido en algunos sectores, no en todos, pero que esa intensa difusión ha permitido que la alcaldesa electa, que este domingo ya tomará posesión, Célida López, advierte que a partir de la siguiente semana solo habrá recolección un día a la semana por la carencia de unidades. Es decir, hasta esta semana podían pasar dos veces a la semana aunque hubiera deficiencia en algunas colonias, pero a partir del lunes ya no lo podrán hacer. Y expone, como una alternativa, la posibilidad de cobrar una mensualidad por el servicio, lo cual ha sido recibido con absoluto rechazo de parte de los ciudadanos. No podría ser de otra forma.

 

Tal vez la intención sea concesionar el servicio de recolección de basura a empresas privadas o tal vez si verdaderamente quieran cobrar por la recolección a los hermosillenses. La primera opción no es mala porque hay ejemplos de que sí funciona pero el problema es el personal que no podría ser despedido no tanto por ser sindicalizados sino porque se requeriría de una suma estratosférica para su indemnización, y si algo tienen los ayuntamientos, todos, de todo el país, es precisamente escases de dinero.

 

Los nuevos alcaldes quizá puedan resistir unos meses con el argumento de que encontraron finanzas quebradas, que hubo corrupción, que harán una profunda investigación y castigarán a los responsables, que los anteriores se llevaron hasta los lápices, y otras muchas excusas para justificar el incumplimiento de sus promesas.

 

Pero el ciudadano cada vez aguanta menos, y vendrán los reclamos primero, luego las manifestaciones y al final, lo peor de lo peor, la decepción si los nuevos presidentes municipales no son capaces de responder a lo que prometieron.   

 

BUEN TRABAJO DE LA POLICÍA MUNICIPAL

 

La Policía Municipal trabajó con intensidad en el tercer año de este trienio que concluye el domingo cuando la presidenta Angelina Muñoz Fernández entregue el poder a su sucesora.

Marcada como una de las prioridades para atender en la gestión que inició Maloro Acosta, los policías municipales vieron pasar a tres mandos en lo que parecía un conflicto que no tenía solución.

 

Fue a partir de junio del 2017 al asumir el puesto de Comisario General, Andrés Suilo cuando llegó la sacudida fuerte a las filas de la corporación.

 

Los datos duros revelan que de septiembre del 2015 al 2016, registraron 26 mil 781 arrestos administrativos, cifra que se elevó a 48 mil 565 entre septiembre del 2016 y parte del 2017.

 

Ya bajo el mando de Suilo, las celdas de las diferentes comandancias se atiborraron de detenidos al acumular 107 mil 136 arrestos, producto de una serie de operativos en colonias que estaban ya en foco rojo por la delincuencia.

 

Ese fue uno de los puntos centrales que ayudaron a mejorar la seguridad pública en Hermosillo porque lograron tener bajo arresto temporal de 36 horas a cientos, miles de sujetos que tenían en jaque a las familias de colonias populosas donde les robaban desde el tambo de gas hasta el cableado de las viviendas.

 

La tarea de mejorar la seguridad pública fue complicada pero el trabajo coordinado de los mandos y la entrega de los elementos policiacos hizo posible alcanzar el objetivo trazado desde el inicio del trienio.

 

Falta mucho por hacer, sin duda, por algo sigue siendo la inseguridad público el problema más sentido de los hermosillenses, y por eso la nueva autoridad municipal que asume el domingo, tiene un reto grande no únicamente de mantener el ritmo sino de mejorarlo para tranquilidad y seguridad de los habitantes de la capital del estado.

 

DORIS ARENAS, A COMUNICACIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO

 

Doris Arenas será la directora de comunicación social del nuevo gobierno municipal de Hermosillo que inicia el próximo domingo16 de septiembre y encabezará Célida López.

 

Doris es Licenciada en Ciencias de la comunicación (ITESM) con maestría en Estrategias de Comunicación Política y social (Universidad Kino). Ha sido presentadora de noticias en Telemax (edición nocturna), directora de información cultural del Instituto Sonorense de Cultura, conductora de distintos programas de análisis políticos y maestra universitaria (UVM y Universidad Kino), entre otras comisiones llevadas a cabo.

 

Como su brazo derecho tendrá al periodista Francisco Reza, con amplia experiencia en la comunicación y quien se venía desempeñando como encargado de prensa en la campaña de la ahora presidenta municipal electa. Reza ocupó anteriormente la dirección de comunicación del IEE y del ayuntamiento de Agua Prieta.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados