full screen background image
Búsqueda
domingo 22 de julio del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Las acechanzas del poder 





Tras la jornada electoral del domingo primero de julio, no ha pasado un solo día sin que Andrés Manuel López Obrador y su equipo sigan poniendo agenda nacional. Para el aplauso o para la crítica, pero cada vez desenfundan un tema que se convierte en la nota del día.

 

Normal. Fue una estrategia clave en el triunfo electoral y les funcionó.

 

De hecho, pareciera que eso continuará hasta el primero de diciembre, pues ya anunció que el próximo 16 de septiembre comenzará una nueva gira por todo el país "para conocer lo que piensa el pueblo" tras la victoria.

 

No tengo la cuenta de las veces que el tabasqueño ha recorrido la república en 18 años y uno supondría que fueron tantas, que ya tiene bien tomado el pulso del sentir nacional, lo que le permitió articular ese discurso que finalmente terminó convenciendo a la mayoría de los electores. Más bien parece que se trata de una extensión de la campaña y la estrategia de mantenerse en las primeras planas de los medios.

 

Ayer, López Obrador se reunió con los candidatos triunfadores de todo el país para marcar la agenda del arranque de su gobierno y las acciones en torno a las cuales los convocó a centrar sus esfuerzos.

 

Son 11 puntos sobre los que volveremos más adelante, pues ya han fueron suficientemente publicitados en toda la campaña.

 

Pero la parte más importante de su discurso fue una especie de decálogo moral y ético para el ejercicio de gobierno, para no caer en las tentaciones del poder. Allí los llamó a conducirse con una conducta intachable, a no rodearse de achichincles, lambiscones y zalameros; trabajar con austeridad, promover el respeto, impulsar la concordia y conducirse con humildad.

 

Con su largo y retorcidísimo colmillo, el tabasqueño sabe de qué habla. Aquí comentábamos ayer cómo aplica eso de que la derrota es huérfana y es lo que se está viendo en el PRI y el PAN, donde la agenda tiene que ver fundamentalmente con la reflexión sobre la derrota, cuando no con el reparto de culpas.

 

La victoria, en cambio, tiene muchos padres (y madres), de allí que por todos lados comienzan a aparecer con una arrogancia proverbial, pretendiendo alzarse como los exterminadores del mal, encarnado éste en cualquiera que no se haya sumado total e incondicionalmente al coro de panegíricos.

 

Desde una presunta superioridad moral y política (lo que es muy discutible en la mayoría de los casos) advierten, amenazan, condenan. Pero son los menos peligrosos. Generalmente operan en redes sociales con más ruido que nueces y en muchos casos a lo más que pueden aspirar, por sus bajos perfiles, es a cargarle el maletín a algún nuevo funcionario.

 

Hay, sin embargo, otra fauna más nociva: la de aquellos que, abdicando de último momento a sus filiaciones partidistas, se sumaron a la ola cuando vieron que desde sus anteriores trincheras no tenían oportunidad de regresar a la nómina y hoy exigen, o pretenden exigir las famosas cuotas para los cuates, asumiendo que si no fuera por ellos, el triunfo no habría llegado, lo cual es, por lo menos, una ridiculez.

 

No nos vayamos muy lejos. En Hermosillo, la alcaldesa electa, Célida López está lidiando con varios de esos especímenes.

 

La lista es larga, pero los primeros reportes indican que los primeros tres que ya se hacen en la nómina municipal, reclamando una especie de "derecho de sangre padrecista" son Vicente Sagrestano Alcaraz, ex director de Codeson; Arturo Alvarado, ex secretario particular de Guillermo Padrés primero y luego de Agustín Rodríguez, y el inefable Hiram Nemer Valencia, para quien reclaman la titularidad del organismo operador de agua potable en la capital.

 

Uno supondría que todos tienen derecho a aspirar al regreso a la nómina, después de tres años en la orfandad política y en los que al parecer ya se les acabó el "clavo", pero concretamente en el caso de estos tres, se encuentran a años luz de acercarse siquiera al perfil delineado en el encuentro de ayer, por el virtual presidente electo.

 

El Vinko ya es harto conocido por sus trapacerías, sus bufonadas y su arrogancia; Alvarado con la pura marca de Agustín Rodríguez tiene, y en el caso de Hiram Nemer, todavía trae un asuntillo pendiente, pues omitió presentar su declaración patrimonial al término de su gestión como jefe de departamento en la Secretaría de Gobierno, lo cual le valió una amonestación de la contraloría estatal, todavía en el gobierno padrecista. También lo conminaron a que cumpliera con esa obligación legal, lo cual hasta la fecha no ha hecho, de acuerdo con el reporte.

 

Cual zopilotes, sobrevuelan el palacio municipal, donde hay algunas escopetas apuntando al cielo, porque no los quieren cerca. Ahí se las dejo.

 

Y en otro tema, pero también relacionado con Morena, ayer se dio a conocer también el nombramiento de Jorge Taddei Bringas como coordinador de los programas de desarrollo del gobierno federal en Sonora.

 

Considerando que el Peje también anunció la desaparición de las delegaciones federales y la creación de una sola oficina de representación en cada estado, se infiere que el profesor universitario se haría cargo de la titularidad de ese despacho, con lo que se convertiría en el segundo hombre más poderoso de Morena en el estado, después de Alfonso Durazo, por supuesto, algo que comentábamos ayer en este mismo espacio.

 

II

 

Y a propósito de la reflexión política en el tricolor, ayer compareció en la Mesa Cancún el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien aseguró que los elementos objetivos que tenían a la mano para prever el resultado electoral en Sonora, les daban para asumir una derrota en la elección presidencial, pero no en el ámbito estatal. No al menos de la forma en que se dio.

 

Afirmó que después de ese resultado, su partido debe regresar a la vinculación con la sociedad civil y sus causas y avanzar en su reposicionamiento, desde su condición de partido opositor en el plano federal, y en un nuevo escenario donde ya no tienen la mayoría en el Congreso ni el gobierno en los municipios más grandes.

 

Lo que sí tienen, dijo, son 36 alcaldías con la posibilidad de sumar otras dos en los tribunales. Y eso es importante toda vez que para la aprobación de reformas constitucionales se requiere la mitad más uno de los ayuntamientos. Eso es un factor de negociación con el que cuentan.

 

En eso coincidió el secretario técnico del CEN del PRI, Ernesto Gándara Camou, quien en una entrevista con un medio local afirmo que entre las cosas positivas de esta elección es el hecho de que México ya está viviendo una convivencia democrática en que la gente acude serenamente a las urnas y su voto se respeta. Las instituciones están funcionando, aseguró.

 

La gran mayoría que decide no está en los partidos políticos, sino en la sociedad, y así como vota en una elección por alguien, en otra puede votar por alguien distinto. Dejó claro que las campañas negras probaron su inefectividad, y que se revirtieron.

 

Algo que perjudica mucho a los partidos son las decisiones cupulares, las que toman demasiado en cuanta los intereses fácticos a la hora de decidir las candidaturas, "tenemos que poner un freno a eso".

 

Consideró que el llamado a la concordia que hace López Obrador es bueno para el país y hay que trabajar para llegar a más acuerdos.

 

Coincidió con Gutiérrez Sánchez en que la situación actual en Sonora no es muy distinta a lo que se vivió en 1997, cuando un gobernador del PRI, Armando López Nogales gobernó con un Congreso plural, sin mayoría priista y con más del 80 por ciento de la población en los municipios gobernados por la oposición, en ese caso del PAN y del PRD, y hubo normalidad.

 

Esa es parte de las reflexiones que se hacen por rumbos del tricolor.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados