full screen background image
Búsqueda
domingo 22 de julio del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN, TEMAS QUE MAS PREOCUPAN A SOCIOS COPARMEX; KIKO VEGA REPROBADO






 

Al presentar los más recientes resultados de la Plataforma #DataCOPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex, señaló que aún existen retos importantes en materia de corrupción y seguridad que requieren de atención y seriedad en el diseño de las estrategias para su solución, particularmente de los gobiernos salientes, tanto Federal como locales.

"Queda mucho por hacer y nuestros gobernantes deben dar respuesta hasta el último día de su mandato, no hasta el día antes de la elección. No debe haber demora en lograr la promoción de un mejor gobierno, una democracia participativa y un desarrollo económico inclusivo, capaz de generar bienestar para toda la población", advirtió.

En conferencia de prensa, el dirigente patronal señaló que entre los hallazgos más importantes de esta edición de #DataCOPARMEX, "por una parte, es la proporción de socios COPARMEX que reportan haber sido víctimas del delito durante el último año aumentó. Desde nuestra última medición en febrero, la cifra pasó de 44% a 51%, es decir, más de la mitad de nuestros socios se han visto afectados por la delincuencia durante el último año".

"Es de particular relevancia poner atención a los estados de Durango, Jalisco y Sonora, donde de acuerdo a nuestras mediciones, la victimización ha aumentado aún más. A nivel nacional, los delitos más reportados son el robo hormiga, robo de mercancía, dinero, equipo o vehículo de la empresa", señaló.

En tanto que en materia de corrupción, cerca del 42% de las empresas COPARMEX se ven afectadas en trámites públicos, por lo que el porcentaje de afectadas aumentó en 10 de 30 entidades, con respecto a la información de febrero de 2018.

Acompañado de Alberto López de Nava, Vicepresidente Nacional de Grandes Empresas y Asociaciones y de Viridiana Ríos Contreras, asesora económica de Coparmex, Gustavo de Hoyos recordó que #DataCOPARMEX es una herramienta crítica para este momento que vive nuestra democracia ya que es un proyecto que permite dar seguimiento, por medio de datos precisos y concretos, las áreas de oportunidad y las ventajas que tiene cada uno de los gobiernos estatales.


 

 

ESTOS SON LOS RESULTADOS POR INDICADOR

#MarcajeAMiGobierno

•          #MarcajeAMiGobierno mide el porcentaje de socios COPARMEX que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año.

•          Sólo el 32.3% de los socios COPARMEX piensa que, durante el último año, su gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo. Esto es 1.5 puntos menos que nuestra medición de febrero del 2018 (33.9%).

•          Por segunda vez consecutiva, los gobernadores con mayor aprobación fueron Yucatán 70.3% (Rolando Zapata), Querétaro 63.9% (Francisco Domínguez Servién), y Chihuahua 52.1% (Javier Corral). Sólo estos gobernadores tienen porcentajes de aprobación mayores al 50%.

•          Por segunda vez consecutiva, los gobernadores con menor aprobación fueron Chiapas 3.7% (Manuel Velasco), Tabasco 5.9% (Arturo Núñez), y Baja California 6.6% (Francisco Vega de Lamadrid).

•          Los gobernadores que más redujeron su aprobación fueron Oaxaca (Alejandro Murat de 27.6% a 19.3%), Jalisco (Aristóteles Sandoval, de 30.2% a 23%) y el Estado de México (Alfredo del Mazo, de 37.8% a 31.2%). Todos ellos perdieron al menos 1 punto porcentual de aprobación cada mes de febrero a junio del 2018.

•          Por otro lado, los gobernadores que más aumentaron su aprobación fueron Tlaxcala (Mena Rodríguez, de 16.3% a 22%), Aguascalientes (Martin Orozco Sandoval, de 34.3% a 36.8%) y Guanajuato (Miguel Márquez Márquez, de 47.5% a 49.4%). 

 

#MiDeudaSinSentido

•          #MiDeudaSinSentido mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad.

•          Al primer trimestre de 2018, la deuda de los gobiernos estatales es de $3,628 pesos por cada mexicano. Esto es una reducción anual de 1%.

•          Los estados con deuda per cápita menos sostenible son Nuevo León $10,540, Quintana Roo $10,156, y Chihuahua $10,090.

•          Los estados con deuda per cápita más sostenible son Querétaro $331, Guanajuato $857, y Puebla $957.

•          Los estados que más aumentaron su deuda per cápita en el último año fueron Campeche de $1,313 a $1,675, Morelos de $2,151 a $2,587, y Tabasco de $1,538 a $1,743. 

•          Los estados que más redujeron su deuda per cápita en el último año fueron Querétaro de $556 a $331, Guanajuato de $1,046 a $857, y Baja California Sur de $2,762 a $2,279.

•          Tres estados lograron revertir su posición en el semáforo de sostenibilidad de la deuda pasando de rojo a amarillo: Zacatecas, Morelos y Durango.

•          Por otro lado, sólo Jalisco retrocedió pasando de verde a amarillo.

 

#DineroPrófugo

•          #DineroPrófugo mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.

•          En la Cuenta Pública 2016, la ASF solicitó recuperar o aclarar $80,153 millones de pesos a los gobiernos estatales.

•          Los estados con más dinero prófugo son Veracruz $18,315 mdp, Chihuahua $11,269 mdp, y Nuevo León $7,738 mdp.  Por segunda vez consecutiva, Veracruz es la entidad con más dinero prófugo.

•          Los estados con menos dinero prófugo son Querétaro $3.4 mdp, Puebla $11.9 mdp, y Campeche $34.8 mdp. Entre ellos, sólo Querétaro aparece por segunda vez consecutiva entre los tres estados con menos dinero prófugo.

 

#EmpleoFormal

•          #EmpleoFormal mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

•          Datos del primer trimestre de 2018 muestran que el 43.3% de la población ocupada en México tiene un empleo formal. Esto es un aumento de 0.5 puntos con respecto al primer trimestre del año anterior.

•          Por segunda vez consecutiva, los estados con menor porcentaje de empleo formal son Oaxaca 19%, Chiapas 20.1%, y Guerrero 22.8%

•          Por segunda vez consecutiva, los estados con mayor porcentaje de empleo formal son Nuevo León 64.7%, Chihuahua 64.6%, y Coahuila 63.9%.

•          11 de 32 entidades redujeron su porcentaje de empleo formal con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los que redujeron en mayor medida fueron Baja California de 62.1% a 59.9%, Baja California Sur de 60.7% a 58.5%, y Michoacán de 30.9% a 28.9%.

•          Los estados que lograron aumentar en mayor medida su porcentaje de empleo formal con respecto al mismo trimestre del año anterior son Guanajuato de 42.3% a 44.8%, Morelos de 32.3% a 34.7%, y Quintana Roo de 51.4% a 53.6%.

#MejoresEmpleos

•          #MejoresEmpleos mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y que cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

•          Al primer trimestre de 2018, el 70.3% del empleo formal en México recibe un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar. Esto es un aumento de 0.5 puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior.

•          Los estados con menor porcentaje son Morelos 41.1%, CDMX 51.5%, y Querétaro 52.3%. Entre ellos, por segunda vez consecutiva, Morelos y CDMX se ubican entre las tres entidades con menor porcentaje.

•          Los estados con mayor porcentaje son Michoacán 90.2%, Nayarit 89.4%, y Chiapas 89.0%. Entre ellos, por segunda vez consecutiva, Michoacán y Nayarit se ubican entre las tres entidades con mayor porcentaje. Por su parte, Chihuahua que contaba con el porcentaje más alto, pasó a la 5ta posición.

•          Los estados que más redujeron su porcentaje de mejores empleos con respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Chihuahua de 90.8% a 84.7%, Veracruz de 67.3% a 62.7%, y Oaxaca de 69.9% a 66.1%.

•          Los estados que más aumentaron su porcentaje con respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Guanajuato de 68.1% a 75.9%, Hidalgo de 75.5% a 79.1%, y Zacatecas de 73.1% 75.2%.

 

 

#UnaSolaEconomía

•          #UnaSolaEconomía mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal.

•          Datos del cuarto trimestre de 2017 muestran que el sector formal en México crece a una tasa anual de 1.2%. Esto es 1.3 puntos menos que la tasa anual del mismo trimestre del año anterior.

•          Los estados con menor crecimiento son Campeche -6.0%, Tabasco -5.8% y Durango     -2.9%. Entre ellos, Campeche y Tabasco registran los menores crecimientos por segunda vez consecutiva. En total, 9 de 32 entidades registraron una tasa de crecimiento negativa.

•          Los estados con mayor crecimiento son Baja California Sur 10.6%, Estado de México 4.4%, y Quintana Roo 3.7%. Baja California Sur repite como el estado con mayor crecimiento. Por el contrario, Puebla y Nuevo León que se ubicaban en la segunda y tercera posición con mayor crecimiento, cayeron a la décima y octava posición, respectivamente.

•          Los estados que más redujeron su tasa de crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Durango de 3.3% a -2.9%, Aguascalientes de 6.19% a 0.2%, y CDMX de 5.0% a 0.6%.

•          Los estados que más aumentaron su tasa de crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Baja California Sur de 5.2% a 10.6%, Tamaulipas de -4.4% a 0.3%, e Hidalgo de -1.6% a 1.8%. 

 

#ConfianzaEmpresarial

•          #ConfianzaEmpresarial mide, del 0 al 100, la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 nos dan señales de optimismo a nivel estatal.

•          A junio 2018, la confianza empresarial a nivel nacional es de 48.56 puntos de 100. Esto es 0.4 puntos menos con respecto a junio de 2017.

•          Entre sectores, la manufactura es el sector que muestra mayor optimismo 49.02, seguido por el comercio 47.01, y la construcción siendo el menos optimista 46.20.

•          Los estados con menor confianza son Campeche 47.03, Quintana Roo 47.29, y Baja California Sur 47.30.

•          Los estados con mayor confianza son Coahuila 48.84, Hidalgo 48.82, e Oaxaca 48.81.

 

#MásSeguridad

•          #MásSeguridad mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas del delito en el último año.

•          50.8% socios COPARMEX reportan haber sido víctimas del delito durante el último año. Esto es 7.2 puntos mayor a nuestra medición de febrero 2018 (43.6%).

•          Los estados con mayor nivel de victimización son Guanajuato (68.4%), Sonora (64.4%), y Chihuahua (62.5%). Entre estos estados, Guanajuato y Sonora también se encuentran dentro de los cinco estados que más aumentaron su porcentaje con respecto a nuestra medición de febrero 2018.

•          Los estados con menores niveles de victimización son Tlaxcala (27.7%), Coahuila (34.4%), y Querétaro (39.3%). Sin embargo, entre estos estados, Querétaro aumentó el porcentaje de víctimas con respecto a la medición de febrero 2018.

•          En 18 de 30  entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año. 

•          Los estados que más aumentaron su porcentaje de empresas víctimas de algún delito con respecto a nuestra medición de febrero 2018 fueron Durango de 37.5% a 55.3%, Jalisco de 42.5% a 60.2%, y Sonora de 47.6% a 64.4%.

•          Los estados que más redujeron su porcentaje de empresas víctimas de algún delito con respecto a nuestra medición de febrero 2018 fueron Tlaxcala de 34.9% a 27.7%, Guerrero de 58.3% a 54.9%, y Coahuila de 34.6% a 34.3%.

 

#MxSinCorrupción

•          #MxSinCorrupción mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

•          41.7% de los socios COPARMEX han experimentado algún acto de corrupción en el último año. Esto es una reducción de 0.5 puntos con respecto a nuestra medición de febrero 2018 (42.2%).

•          Los estados con mayores niveles corrupción son Tabasco (66.7%), Chiapas (59.6%), y Sinaloa (58.8%). Además, Sinaloa también se encuentra dentro de los cinco estados que más aumentaron su nivel.

•          Los estados menores niveles de corrupción son Tlaxcala 18.1%, Nayarit 28.4%, y Chihuahua 28.7%.

•          En 6 de 30  entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción.

•          Los estados que más aumentaron el porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción con respecto a nuestra medición de febrero 2018 son Oaxaca de 36.2% a 40.2%, Sinaloa de 55.9% a 58.8%, y Zacatecas de 37.9% a 39.8%.

•          Los estados que más redujeron el porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción con respecto a nuestra medición de febrero 2018 son Tlaxcala de 32.5% a 18.1%, Michoacán de 55.4%, y Chihuahua de 34.7% a 28.7%.

 

#GastoRegulatorio

•          #GastoRegulatorio mide el gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio.

•          El gasto promedio a nivel nacional es de $48,871 pesos al año.

•          Los estados con mayor gasto promedio son Baja California Sur $182,633, Nuevo León $170,144, y Tlaxcala $138,515.

•          Los estados con menor gasto promedio son Hidalgo $14,457, Chiapas $15,289, y Morelos $20,113. .

 

¿Qué es Data COPARMEX?

•             Data COPARMEX es un conjunto de 10 indicadores estatales concreto que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

•             Data COPARMEX es una herramienta para posicionar a los Centros Empresariales como gestores constantes de soluciones específicas y como referentes públicos en la difusión de los temas torales de la agenda social y económica de México.

•             Data COPARMEX aborda temas directamente relacionados con la agenda COPARMEX tales como Transparencia, Rendición de Cuentas, Formalidad, Mejora Regulatoria, Nueva Cultura Salarial, entre otros.

•             Data COPARMEX es un proyecto innovador que nos permite "ponerle nombre y apellido" a los principales retos que aquejan a cada estado.

•             Data COPARMEX es el resultado de un esfuerzo por generar información nueva. Los indicadores han sido creados a partir de una combinación del procesamiento de datos oficiales y de datos obtenidos de encuestas hechas a socios COPARMEX


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados