full screen background image
Búsqueda
domingo 22 de julio del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Limpia, cuenta pública Sonora 2017: ASF





SSSSSSSS… En entrevista con importante noticiero en un medio radiofónico a nivel nacional, Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien en este período es considerada como la virtual próxima Secretaria de Gobernación en lo que será el inicio de la Cuarta Transformación de México, presumió que la política del régimen de Andrés Manuel López Obrador hacia los medios de comunicación será en los mejores términos, pues tanto ella como el Presidente Electo y los integrantes de lo que será su gabinete, son absolutamente respetuosos de los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y muy en especial el de la Libertad de Expresión.

Aseveró enfática al conductor de este programa, uno de los más influyentes de la Ciudad de México, quien por cierto fue de los más críticos de AMLO durante años, que habiendo participado ella en el movimiento social y político de 1968, que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, es imposible que ahora quisiera coartar ese preciado derecho. "Trabajaremos por igual con medios que fueron afines a AMLO y también con los que nos criticaron, pues la crítica constructiva siempre es positiva", dijo, palabras más, palabras menos.
Vaya recado tan atento de la prestigiada jurista con impresionante currícula como académica y ex Ministra por 20 años (1995-2915) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sin quererlo dirigió   a aquellos tránsfugas de otros partidos que piensan que podrán hacer lo que se les plazca y pisotear los derechos de cualesquier hijo de vecino, escondidos tras las siglas de MoReNa, partido que desafortunadamente, es para ellos una franquicia política con cuyos ideales no comulgan y jamás lo harán.
En estos casos, no es necesario dar nombres. Pero el recado ahí se los mandaron.  
SSSSSSSS… Pues de acuerdo con datos del primer corte de la revisión de la Cuenta Pública del 2017, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Sonora registró con "Cero Pesos" observados este análisis del máximo órgano fiscalizador del país.
Según ese primer informe presentado en la Cámara de Diputados por la Auditoría Superior de la Federación el 29 de junio pasado, Sonora se ubica entre los primeros lugares en el país en eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos federales.
Esto lo adelantó la Gobernadora Claudia Pavlovich en la reunión que sostuvo con integrantes de la Barra Sonorense de Abogados (BSA), compañeros suyos de esa organización, ante quienes comentó también que en temas seguridad pública, datos del INEGI ubican a Sonora como la segunda entidad más segura del país, lo cual ha sido posible, también, gracias a los programas y acciones que de manera coordinada realizan los tres niveles de Gobierno en favor de los sonorenses, que cuentan con el apoyo de Ejército y de la Marina.
Y en cuanto al rubro de justicia, dijo la Mandataria que al iniciar su administración, Sonora se encontraba en el último lugar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y que en ocho meses se logró un avance mayor del que se había alcanzado en ocho años.
Esto de ninguna manera es fortuito, ni consecuencia de oraciones con dedicatoria a algún santo de las causas imposibles, sino del trabajo arduo y concienzudo en materia de transparencia y rendición de cuentas, que se viene realizando desde el inicio de esta administración en todas las áreas del Gobierno del Estado.
No tenemos el dato de quién fue el último de los gobernadores sonorenses que perteneció a la Barra Sonorense de Abogados; pero de seguro la membresía de la mandataria será algo de lo que pueden presumir estos profesionales del Derecho. 
SSSSSSSS… Imposible sustraerse a la ola de rumores que vaticinan cambios "necesarios", "urgentes", según las diferentes prédicas, en el gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en cuyos textos se adivina en la mayoría de los casos, la intencionalidad de quienes están detrás de ellos.
Pese a que la propia Mandataria adelantó que será hasta después del regreso de su descanso al lado de su familia, cuando daría a conocer algún cambio o cambios, muchos insisten en que éstos se darán antes de que inicie el periodo vacacional para el Gobierno Estatal.
Para este espacio son atractivas varias de las fórmulas que andan circulando profusamente en redes sociales y columnas; pero en particular llama la atención la que señala que ni Miguel Ernesto "El Potrillo" Pompa Corella deja la Secretaria de Gobierno, ni Natalia Rivera dejará el puesto de Jefa de la Oficina del Ejecutivo, una aversión muy bien dejada en claro desde siempre por la propia Claudia Pavlovich.
Lo que sí –dicen- es un hecho es que los cambios que se darán se incluirán a más mujeres y esto no es casualidad, sino una muy buena estrategia de la mandataria estatal. Entre las mencionadas como más seguras están Flor Ayala Robles Linares, cuyo destino sería la SEC; y Kitty Gutiérrez Mazón, quien iría a ocupar la titularidad de la SEDESSON que dejó Rogelio Díaz Brown.
Se mencionan otras dos féminas que a juicio de acuciosos observadores no llenarían los requisitos para ocupar los cargos para los que las están candidateando.
En cuanto a los caballeros, suenan Ernesto "Pato" De Lucas para la Secretaría de Seguridad  Pública y Manuel Ignacio "Maloro" Acosta para la Dirección General de Bines y Concesiones, entre otros más que por razones de espacio no logramos incluirlos. 
Por último, y aunque no es parte del gabinete, si es debe considerarse a Epifanio "Pano" Salido como una pieza cercana a la  Gobernadora Pavlovich, -porque lo es-  a quien se le menciona como quien será el próximo dirigente del PRI estatal.
Bueno, pues ésta es sólo otra elucubración más de las muchas que circulan y no dudamos en lo más mínimo que nos equivoquemos de principio a fin, considerando que existen varios mag@s, adivin@s y pitnon@s que se alzarán con la lista verdadera, lo cual no tendrá ninguna gracia, pues será una información "filtrada"; pero exclusiva. Eso que ni qué.
Y a propósito de estos últimos tan sabios personajes, mucho se les extrañó en los días previos a la elección, porque no alertaron del tsunami de MoReNa. Es cuando más se les necesitó.   
SSSSSSSS… Que desde luego sí regresa David Galván a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en  Sonora. Retomará a más tardar el próximo 30 de julio las riendas del blanquiazul aunque su Jefe Damián Zepeda haya hecho el peor de los ridículos de su vida, lo mismo que el mentor de éste, Ricardo Anaya Cortés, fallido candidato a la Presidencia de la República de la Coalición "Por México al Frente" integrado por el PAN-PRD-MC y cuya cabeza exigen que ruede los principales exponentes del panismo nacional.
La lucha por el poder al interior del PAN  está interesantísima y se pondrá al rojo-blanco, no sólo a nivel nacional, sino también en Sonora, derivado de si logra Anaya Cortés sostenerse como dirigente del CEN con Damián Zepeda como su segundo, o si los sacan a patadas a ambos.
Por lo pronto, se dice que los panistas andan como endemoniados queriendo recomponerse, desatando campañas negras en contra de MoReNa, asegurando que es un PRI "revolcado"; en otras palabras, más de lo mismo.
Aquí en Sonora ya sabe Usted en dónde se refugiaron. En fin.   
SSSSSSSS… Por cierto, hablando de dirigentes y ex dirigentes de partidos, hoy miércoles el invitado de los integrantes de la Mesa Cancún será el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Gutiérrez Sánchez. 
No hay mucho que agregar en torno a su visita. Veremos qué tiene que contarles a  los integrantes de este espacio de reflexión y análisis del acontecer social, económico y político de Sonora.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados