full screen background image
Búsqueda
lunes 24 de septiembre del 2018
  • :
  • :

Just another WordPress site

Director:Fernando Ruiz del Castillo
Director Editorial:Hugo Ruvalcaba Valladares
Editor General:Iván F. Ruiz Preciado
Dolar en Venta:
Clima en Méxicali

Cambios en el Gabinete






 

*Serán en el mes de agosto: y por estrategia política 

*Reconocimiento al Magistrado Gutiérrez Rodríguez

*Vienen buenos tiempos para el poder judicial, dice

 

A tres años de gobierno, es decir a la mitad del camino sexenal, es normal un cambio de piezas en el Gabinete Estatal. Los cambios son principalmente por tres razones: ineficiencia, estrategia política o electoral y desgaste natural de los funcionarios que tienen una alta responsabilidad. En este caso, en el gobierno de Claudia Pavlovich, me parece que tales cambios serán por estrategia política con el objetivo de seguir con los proyectos planteados para el desarrollo integral que beneficie a los sonorenses.  

 

El anuncio ya lo hizo la Gobernadora, pero los movimientos se llevarán a cabo y se darán a conocer en agosto, tal vez en la primera semana, luego de que la Jefa del Ejecutivo Estatal regrese de un periodo de vacacional de dos semanas.

 

Es probable se les dé oportunidad a algunos, no a todos, de los que perdieron la elección y que han demostrado eficiencia en sus cargos anteriores, entre otros podría mencionar, sin asegurar serán ellos, a Epifanio "Pano" Salido, Ernesto "El Pato" De Lucas, Flor Ayala, Susana Corella, Ulises Cristópulos y Manuel Ignacio "Maloro" Acosta.

 

Debemos recordar existen "vacantes" en el gobierno estatal, es decir hay secretarías y direcciones con encargados de despacho, la de Educación y Cultura y la de Desarrollo Social por ejemplo, donde la Gobernadora podrá colocar a estos colaboradores o bien hacer enroques con quienes actualmente desempeñan una comisión en su gabinete.

 

La nueva conformación política, luego de las elecciones, que vivirá Sonora a partir de septiembre con un Congreso mayoritario de MORENA y a partir del 1 de diciembre con un gobierno federal también de MORENA, requiere de un Ejecutivo Estatal con visión y capacidad política suficientes para lograr en negociaciones, apoyos que le permitan con su proyecto de gobierno.

 

Claudia Pavlovich ya lo dijo: "estoy lista para seguir trabajando, dando la cara en favor de los sonorenses, como siempre lo he hecho".

 

Y recordó que a lo largo de su carrera política ha "trabajado en un ambiente de pluralidad, por lo que en esta ocasión no será la excepción, siempre buscando mejorar la calidad de vida de los sonorenses".

 

Expresó su beneplácito de que un sonorense como Alfonso Durazo sea el próximo titular de Seguridad Pública, ya lo anunció el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y por ello confió en que Sonora tendrá el total respaldo para superar los grandes retos. Y es que Alfonso Durazo, senador electo, sin duda será el mejor enlace del próximo gobierno federal con Sonora.

 

Es decir, la postura de la Claudia Pavlovich es un postura políticamente correcta, reconociendo primero la expresión de los sonorenses, y los mexicanos, en dar su confianza a López Obrador y segundo, llevar a cabo movimientos en su gabinete que permitan la mejor relación posible, política e institucional, con las nuevas fuerzas que gobernarán el Congreso local, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

 

Por cierto, hoy la Mandataria Estatal viaja a la Ciudad de México para asistir a la reunión de gobernadores con el Presidente electo.

 

VIENEN BUENOS TIEMPOS PARA EL PODER JUDICIAL MEXICANO: MAGISTRADO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

 

*Reconocen trayectoria del Presidente del STJ de Sonora

 

 

"Emprendedor, eficaz, sensible y cercano a la gente", es como catalogaron ayer al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, al ser reconocido entre lo mejor de la abogacía sonorense por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) y la Federación Estatal de Abogados (FAS).

 

En su intervención, el presidente del Supremo Tribunal enalteció por su parte "el trabajo y esfuerzo de quienes se desempeñan en el Poder Judicial", que cuentan con la amistad y apoyo de los otros poderes, como es el caso del Ejecutivo Estatal con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien "ha sido especialmente respetuosa y considerada con nosotros, destacó, porque tiene experiencia como litigante, conoce muy bien de qué tratan nuestros servicios y, sobre todo, sabe que el Supremo Tribunal de Justicia es sinónimo de institucionalidad".

 

El Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, al señalar los recientes sucesos en el país, consideró que vienen muy buenos tiempos para el Poder Judicial en todo México, pues "lo que ha anunciado la señora Olga Sánchez Cordero,  ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y futura Secretaria de Gobernación, favorece a la autonomía y a la independencia jurisdiccional".

 

En el resumen de la trayectoria del licenciado Gutiérrez Rodríguez, se destacaron, entre otras, sus aportaciones para la desconcentración del Supremo Tribunal en Salas Regionales, en 1992, y recientemente su colaboración para implementar en tiempo record el nuevo sistema de justicia penal en Sonora.

 

También se recordó su ejercicio como litigante, comunicador en diversos medios de la entidad (juntos nos tocó cubrir por primera vez una gira presidencial, y fue a Ciudad Obregón), autor de textos como el "Prontuario del Código de Procedimientos Civiles", su incursión como servidor público estatal y federal, sobre todo al poder judicial, donde inició como Magistrado de la Sala Regional de Hermosillo, posteriormente como Magistrado del Pleno del Tribunal y desde septiembre del 2015 preside el organismo, cumpliendo también con representaciones en el Consejo del Poder Judicial en la Comisión de Carrera Judicial, entre otras instancias del ramo.

El Presidente del STJ recibe el reconocimiento de parte de la Lic. Marisol Alcaraz.


En el evento también se reconoció a Juan Francisco Alcaraz García como el Abogado del Año. Y fue la licenciada Marisol Alcaraz Mariscal, presidente de la FAES, quien entregó los reconocimientos.

 

En mi opinión, muy merecido el reconocimiento a Francisco Gutiérrez Rodríguez quien ha sabido conducirse con gran profesionalismo y honestidad no únicamente como presidente del Supremo Tribunal de Justicia sino durante toda su carrera de servidor público, y en su vida privada.


Nuestros Lectores opinan:


 



Comentar

Video

Galerías

Encuesta

¿Estas de acuerdo o en contra del servicio de Uber en Mexicali?
A favor
En contra
No me interesa


Ver resultados